Obispo de Santiago se opone al aborto.


Depositando flores.


Por Marcelo Peralta

Santiago, R, D.- El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Tomás Morel, rechazó hoy la práctica del aborto.

La autoridad religiosa dice que la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo constituye un crimen.

Entrevistado al terminal una actividad religiosa con metido del 523 aniversario de la fundación  de Santiago, Morel se opuso a la práctica del aborto.

Dice que la posición de la Iglesia Católica es la de estar a favor de la vida.

Entiende que hay que respetar la dignidad de las personas desde la concepción hasta la muerte.

Abogó por que todos los sectores de la sociedad, rechacen las pretensiones de despenalizar el aborto en tres causales, ya que hay un proyecto de Ley que se dirime en el Congreso de la República Dominicana.

Y afirma, porque ‘’no se trata solo de un conjunto de células, sino de una vida y desde ahí comienza, para nosotros, el respeto por la vida’’ dijo el religioso.

El obispo auxiliar refirió que no es que se irrespete a la mujer y su derecho a decidir, pero que tampoco se debe quitar la vida de un ser que Dios le ha dado a través del don de concebir.

FUNDACION DE SANTIAGO.

Con diversos actos son celebrados los 523 años de la fundación de Santiago y las fiestas patronales.

Esas actividades son organizadas por la Iglesia Católica.

Hoy hubo actos frente a la estatua construida en honor a Santiago Apóstol El Mayor.

Depositaron ofrendas florales por parte de representantes de la Alcaldía; la Gobernación Provincial; ministerio de Turismo y por Carlos Méndez, Cónsul de España con sede en la ciudad de Santiago.

La bendición la hizo su Eminencia Reverendísima, Monseñor Tomás Morel, quien funge como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

PRODUCCION

Santiago es una de las 32 provincias del país y la de mayor importancia después de la Capital.

Cuenta con más de un millón de habitantes y posee una importante diversidad económica.

La producción interna es amplia en una diversa gama de actividades, como la de cigarrillos, zapatos, cueros, procesadoras de alimentos cárnicos, Industrias de envasado de alimentos (Grasas vegetales y vegetales.
Y también, posee metal-mecánica, envases, cerámica, artesanía y materiales de construcción tales como fábrica de cemento, blocks, ventanas, puertas y otros.
Su pulmón económico era la Zona Franca Industrial, pero al retorno del presidente Leonel Fernández en el año 2004 decidió mandar a cerrar esas empresas, al considerar que era un producto gastado.
Las empresas de zonas francas eran las primeras en creación de empleos.
Para el año  1995 tenía una fuerza laboral de millares de empleos en las empresas dedicadas a las confecciones textiles, de cigarros, zapatos, plásticos, cueros, comunicaciones, equipos eléctricos, entre otros.
Hoy, esas empresas han desaparecido con el regreso al poder del presidente Leonel Fernández.
El sector servicios ha visto desaparecer, al igual que muchos comerciantes se han suicidados debido a las elevadas rentas que debería pagar a la banca.
Profesionales de diversas disciplinas han tenido que irse al extranjero a trabajar en lo que aparezca.
Muchas instituciones bancarias de la República Dominicana han mermados sus operaciones.
El entonces gobernante decía que las empresas de ese sector tendrían que innovar y diversificar su producción para insertarse en la  globalización a fin  de poder competir a base de bajos salarios.
Y afirmaba que las empresas de zonas francas de América Latina están compelidas a aumentar, innovar y diversificar su producción para insertarse en la cadena de globalización.
Aseguraba que se ha cerrado una primera etapa de la historia de las zonas francas y que ahora hay que afrontar nuevos desafíos, oportunidades como lo es la generación de un mayor volumen de riqueza, bienes y servicios.
Siempre y de acuerdo a Fernández que no se trata de competir por bajos salarios, sino que se trata de ser más competitivo con productos y servicios  con mayor valor agregado y eso significa más adiestramiento y capacitación de la parte laboral y pasar a esa etapa es el gran desafío, dijo Fernández.   
Aclaraba que en el caso de la República Dominicana logró insertarse en los nuevos esquemas  con el DR-CAFTA y el acuerdo comercial con Centroamérica y  la Unión Europea.
El mandatario dijo que durante 40 años el sector de zonas francas en el mundo, sobre todo en Las Américas y República Dominicana ha sido un modelo exitoso.

Comentarios