Sindico de Santiago sugiere modificar la Ley 176-07 que rige los ayuntamientos.




Resultado de imagen para fotos de abel martinez
Por Marcelo Peralta.


Santiago, R.D.-El Alcalde oficialista Abel Martínez, favoreció este miércoles que el Congreso de la República Dominicana modifique la ley que rige a los ayuntamientos del país.
Héctor Marte, Héctor Linares, Osvaldo Santana, Abel Martínez, Fernando Ramírez, Yanessi Espinal y Félix Michel. Kel, miembros de la empresa y funcionarios del Cabildo de Santiago junto a Abel Martínez.

El administrador de la segunda ciudad en importancia del país, considera que la mayoría de los ayuntamientos no cumple con los parámetros establecidos en la Ley 176-07.
Martَínez hace la petición al considerar lo que se refiere a los requisitos para ser considerados municipios y distritos municipales, ni tampoco en la forma de administrar y utilizar los recursos de los que disponen.
Reitera su petición en virtud de que es necesario modificar la Ley Municipal para adaptar las partidas presupuestarias a la realidad de cada ayuntamiento.
La máxima autoridad municipal aseguró que en la actualidad más del 90% de las alcaldías viola la normativa ante la imposibilidad de ajustar los presupuestos a lo que manda la ley frente a la realidad que tiene que enfrentar. 
“Presupuesto de ayuntamientos es una barbaridad”.
Consideró que aspirar a que el Estado cumpla con el 10% del Presupuesto para las alcaldías como establece la ley, ya que sería una utopía por las limitaciones que presentan las finanzas públicas.
Sobre ese particular, Martínez cree que otorgar solo un poco más de 2% para los ayuntamientos es “una injusticia”.
Dijo que la tendencia mundial es dar cada vez más autonomía a los gobiernos locales.
Entiende que los recursos que reciben ahora limitan la capacidad de respuesta a las demandas de los munícipes.
La máxima autoridad municipal afirma que la asignación de presupuesto a los ayuntamientos es una barbaridad.
El edil dice que ahora en las últimas décadas no ha habido una asignación a los ayuntamientos que podamos cumplir con las obras que una comunidad que pertenece a un municipio se sienta satisfecha.
En su opinión la mayoría de las alcaldías no están en capacidad de tapar hoyos o arreglar calles porque no reciben recursos suficientes.
Y eso es que en porcentaje entre el 4% y 5% del presupuesto para los ayuntamientos colocarías a esas instancias en condiciones de dar mayor respuesta a las demandas de sus munícipes.
Martínez detalló que la alcaldía de Santiago recibe alrededor de 900 millones de pesos al año del Presupuesto Nacional.
Su recaudación es de 412 millones de pesos al año por concepto de los arbitrios municipales.
Y esos recursos no alcanzan y que operan con déficit de alrededor 700 millones de pesos.
“Para lograr una buena gestión se necesita trabajar en armonía”.
Dijo que las acciones que ha desarrollado como alcalde en más de dos años al frente del municipio de Santiago cuenta con el apoyo del 92% de la población de esa demarcación.
“Para lograr una ciudad con orden hay que tener dedicación, voluntad, perseverancia y de que de la honestidad y el uso de los recursos públicos pueda sacarse el mayor beneficio para una población”, expresó.
Afirma que es necesario trabajar en armonía con los sectores que estén interesados en una ciudad desarrollada.
Informó que con el respaldo del Consejo de Zonas Francas fue remodelado el Parque Hermanas Mirabal por un costo superior a los 40 millones de pesos y que pronto será inaugurado.
Explicó que con esa misma política han logrado rescatar más de 40 parques en todo el municipio desde que inició su gestión.
“Ese ha sido nuestro esquema de trabajo, sin parar y siempre pensando en mejorar lo que ya tenemos”, dijo.
Sostiene que la Alcaldía de Santiago es la única oficina pública que cuenta con personal de servicio hasta los sábados.
El problema de la basura se resolvió con decisión.
El alcalde de Santiago dijo que el problema de la basura se resolvió con voluntad y firmeza.
Refirió que el vertedero de Rafey era un desastre ecológico.
Además que era un negocio para tres personas en que existían puntos de drogas.
En la zona había más de 400 haitianos ilegales  reciclaban las basuras de una manera primitiva.
Sobre ese particular, dijo que se adoptó la decisión de sacar a todo el mundo de ahí.
Dijo que le dieron la oportunidad a una empresa de planta recicladora que tenía años parada que no podía arrancar porque esas personas los extorsionaban.
Declara que esas personas les pedían a los dueños de la empresa que les entregara para salirse la zona la suma de 40 millones para ellos salirse.
Afirma que otro elemento que ha ayudado con la eliminación del problema de recolección de basura en Santiago es que durante la transición se hizo una campaña de concientización ciudadana para que contribuya con el proceso.
Y ahora en Santiago el tema de la basura es ya superado y la gente saca sus desperdicios cuando pasa el camión recolector.
El Alcalde de Santiago dice que ahora, nosotros no dejamos de pasar por todas las calles y los barrios para que los camiones se lleven la basura hacia el vertedero.

GESTION.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, sostuvo que uno de los proyectos en carpeta de su gestión es convertir ese municipio en una ciudad de eventos.

Explicó que en el marco de ese proyecto es que solicitó a los organizadores del premio Soberano que la próxima edición se desarrolle en esa ciudad.
Adelantó que el productor del evento midió el espacio del Estado Cibao indicando que “que esa solicitud ha sido acogida como positiva.
“Nosotros estamos tratando de convertir a Santiago en una ciudad de eventos para que haya actividades permanentes, visitas como lo hicimos con Miss República y el juego de fútbol entre delegaciones de Santiago y México.
Explicó que los eventos dinamizan la actividad comercial porque llenan los hoteles, más servicios de taxis, más empleos.

Martínez dice que Santiago estará en lamenta de todos los dominicanos y de quienes siguen los eventos en todo el mundo.

Comentarios