Suicidio del profesor y comunicador Fausto Agustín Lantigua estremece a la sociedad dominicana.


Dos profesionales se suicidan  en las últimas horas en Santiago
Fasto Agustín Lantigua.

Por Marcelo Peralta.
mperiodista1958@hotmail.com

Santiago, R.D.-La inesperada del suicidio de profesor pensionado, comunicador, gestor cultura y gran abanderado del boxeo profesional, Fausto Agustín Lantigua, de 67 años de edad, quien se lanzó de lo más alto del puente Hermanos Patiño ha estremecido a la sociedad dominicana.
 Dos profesionales se suicidan  en las últimas horas en Santiago
Personas allegadas al pasado educador establecen el detonante de la trágica muerte pudo haber estado relacionada a una profunda crisis emocional, dolencias corporales, distanciamiento de amigos, estrecheces económicas y otras limitantes.

El inesperado desenlace del educador y comunicador ha sido aterrador al decidir acabar con su vida lanzándose al vacío desde la zona más alta del Puente Hermanos Patiño que una al centro de la ciudad con el sector Bella Vista.

Este hecho ha sido impactante para quienes los conocían a nivel nacional, quienes califican el mismo desolador, por tratarse de un hombre ecuánime, de una sólida formación académica, poseedor de una envidiable cultura universal y en sus intervenciones en la radio y la televisión se dio a conocer como un gran consejero ante cualquier circunstancia humana.

Fue co-conductor y analista por espacio de más de 15 años del programa televisivo "Portafolio Extra" que se difundía por la empresa Teleuniverso en su Canal 29 propiedad del empresario Ulises Polanco.

Allí laboraba junto a los catedráticos universitarios y comunicadores licenciados Guillermo García Saleta y Radhamés García, éste último ostentó las funciones de Director del Centro Universitario Regional de Santiago-CURSA- dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-.

En la actualidad estaba pensionado por el ministerio de Educación en donde impartió docencia por casi 37 años, especialmente en la escuela Básica José Armando Bermúdez, ubicada en el sector Los Platanitos, al Norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

A la hora de su muerte era conductor del programa radial "Camino de Libertad" que se difundía por la emisora Radio Amistad en  compartía junto al exsacerdote Juan Núñez Collado y al pasado director del CURSA-UASD, licenciado Radhamés García.

Hace poco había sido tratado por médicos especialistas en complicaciones coronarias en una clínica ubicada en Santiago.

Debido a una serie de contratiempos, Lantigua entró en un proceso de depresión quien se notaba cabizbajo y pensativo.

En sus análisis del quehacer nacional e internacional se podía observar la calidad profesional en sus comentarios, un intelectual y objetiva en sus enfoques.

Por la Funeraria Savica en donde sus restos son velados, ubicada en la calle Enriquillo en el sector Pueblo Nuevo han desfilado la mañana de este jueves cientos de estudiantes, profesores, periodistas, locutores, fotográfos, médicos, dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP- y pasados compañeros de labores.

Mientras cientos son las opiniones de personas de distintos extractos sociales tratando de desmitificar las razones de un hombre culto, educado, de gran talento intelectual llegara a tomar una decisión que ha sorprendido a toda la sociedad dominicana.

Respecto a este particular, es de rigor que médicos y profesionales de la conducta humana hagan esfuerzos a fin de tratar de buscar una respuesta científica, en virtud de que sus compañeros de programa Fausto Agustín Lantigua era un hombre en extremo muy honesto y estaba pasando por una serie de traumas, una grave crisis emocionales, aunque era soltero, no tenía esposa y tampoco hijos.

Siempre fue un hombre excepcional que brindó valiosos aportes a Santiago y el país.

Fue creador de clubes en el ensanche Bermúdez en donde en los años 70 y 80 formó a decenas de jóvenes.

Aunque vivía en el sector La Barranquita, situada al Suroeste de la ciudad de Santiago, sin embargo, su dirección original era un apartamento en la Avenida Tamboril en el barrio Monterrico del sector Cienfuegos.

Informes indican que era hijo del reconocido folklorista Agustín-Tin-Pichardo y tío del presentador de televisión Sergio Carlo.

Sepelio.

Su despedida final será a las 4 de la tarde de éste jueves ya que se espera la llegada de familiares residentes en Estados Unidos.

Comentarios