Dueño de serpientes pitones afirma las había donado al zoológico de Radhamés Fermín en Santiago.

Serpiente Pitón Reticulada
Por Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.-El dueño de las serpientes asiáticas de las denominadas Pitón Reticulada, las que eran mantenidas en cautiverio en una finca de su propiedad situada en el paraje Higüerito cerca del La Joya en la comunidad Cercadillos, al Sur de la Provincia Santiago Rodríguez afirmó que su intención era instalar un zoológico para la atracción turística.
Silvio Alcántara Liberato, un próspero y emprendedor joven nacido y criado en el Municipio de Sabaneta, hijo de una respetable familia, reiteró que su intención era instalar un zoológico en la Provincia Santiago Rodríguez que sirviera para una atracción turística en donde acudieran miles de personas de la Región Noroeste y del país.
Serpiente Pitón Reticulada
Sin embargo, dijo que el proyecto quedó trunco por la falta de un verdadero, real, transparente apoyo de las autoridades, unido a la falta de conocimiento ciudadano y eso evitó que el mismo prosperara.

Dijo que las dos serpientes Pitón Reticulada que fueron incautadas por miembros del Ejército de la República Dominicana en el cruce ubicado en la comunidad Jicomé entre los municipios Esperanza y Navarrete, provincias presidente José Desiderio Valverde y Santiago iban a ser donadas a un zoológico de renombre radicado en la ciudad Santiago de los Caballeros.  

Siempre y de acuerdo a Alcántara Liberato, las dos pitones reticulada incautadas por los militares y personal del ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a técnicos de Vidas Silvestre tenían la finalidad el zoológico de Rahamés Fermín que posee en Santiago, sin embargo, fueron llevadas al de la ciudad de Santo Domingo.

Confirmó que dos serpientes que mantuvo por mucho tiempo en su finca fueron traída al país hace un aproximado de 10 años por uno de los biólogos dominicanos más respetado y conocedor como era el caso de Marcelino Hernández.

Alcántara Liberato dijo que en la cría y cuidado de las dos reptiles hizo unan inversión muy elevada que la ciudadanía ignora.

Informa que cada una de las serpientes cada 15 días se comía un ternero del peso de 150 libras, las que de 6 y 6.5 metros de largo, las que estaban consideradas las más grandes de las existentes en todo el país.

Aclara que los dos reptiles fueron retenidas por militares y miembros del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque las documentaciones estaban incompletas ya que la división de Vidas Silvestre no pudo obtener una serie de documentos los procesos de traslado y que su destino final era el zoológico que funciona en el sector Gurabo en Santiago,  propiedad del empresario Radhamés Fermín.

LE QUEDA UNA TIGRESA QUE ES LA UNICA QUE HAY EN EL PAIS.
Aun en su finca, Silvio Alcántara Liberato tiene en su propiedad la única tigresa existen en la República Dominicana.

DESILUCION.

Informó que se desanimó del proyecto de instalar un zoológico basado por la falta de conocimiento en muchos segmentos de la población, por lo que se vio obligado a salir de animales que tanto países en el mundo en donde hay zoológicos anhelan tener.

A pesar de las frustraciones, Alcántara Liberato confirma que posee algunos que por sus apegos los mantiene en su finca.

PARA ESTOS ANIMALES HAY QUE TENER VOCACION Y CUIDADO.

Al decir de Alcántara Liberato, para preservar esas especies hay que tener una seguridad única.

Explica que hay que disponer de un plano, equipos de especialistas que evalúen los animales, trabajos constantes, áreas que cumplan con los estándares de calidad, entre otras exigencias.

Para él hay comunitarios en que se apoderan de su inocencia quienes por ignorancia especulan.

Dice que esas personas lo único que hicieron fue hacerle daño al pueblo.

Y sostiene que a nadie se les permite tener ningún tipo de animal si no cumple con las condiciones exigidas por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la división de Vidas Silvestre.

LE QUEDA UNA GRULLA.

Alcántara Liberato tiene en su finca una ave de la denominada zancuda la que puede llegar a medir una altura de 120 centímetros.
Está dotada de plumaje de color gris, de cuello alargado, las alas grandes, redondas, pico largo y la cola pequeña.

Una de las cualidades de la grulla puede volar a gran altura cuando se trata de migrar hacia otros lugares del que se ha mantenido por mucho tiempo.

Es un ave migratoria que cría en el Norte de Eurasia situada en Europa.

Los informes indican que esta ave pasa la época de el invierno en el Sur del continente asiático y el Norte de África.

Comentarios