Club Rotario de Santiago Rodríguez reconoce los 35 años de la maestra Ángela Gerez de Matos.


Por Juan Pablo Bourdierd y Marcelo Peralta
Fotos César Gómez Junior.

Santiago Rodríguez, R.D.- Por su origen, vocación, formación de cientos de jóvenes, educadora cabal, motivación, profesión y entrega, la profesora Ángela Gerez ha sido reconocida por el Club Rotario.

La entidad estableció que el reconocimiento a Ángela Gerez de Matos por sus 35 años instruyendo a miles de jóvenes ha estado basado en su vocación, entrega, durabilidad, trabajo de larga data como maestra, madre ejemplar, entre otros factores.

Nació en la comunidad Las Caobas, el día 26 de noviembre del año 1960 hija de la doméstica Gilma María Gerez-morena- y del agricultor Rafael Báez.
Se casó con el profesor Reyes Matos, a quien define de un hombre, íntegro, trabajador, entregado, luchador, no tiene vicio, hombre de hogar, amante de su familia.

Han procreado a tres hijos Anny María, Ángel Mariel y Marielis Matos Gerez.

Sus estudios los realizó en la Escuela Básica de Las Caobas; el Octavo Grado lo realizó en la escuela, Juan de Jesús Reyes situado en el Municipio Santa Cruz de Mao, provincia presidente José Desiderio Valverde.

Mientras el bachillerato lo terminó en el Liceo Librado Eugenio Belliard, localizado en el sector Las Espinas perteneciente al Municipio de  Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste.

Gerez de Matos dice que la vocación docente es una cuestión que necesita ser estudiada con profundidad en la sociedad para entender hasta qué punto incide en el desarrollo de la profesión.

Explica que hay que hacer investigación de que la profesión de maestro, conocer los elementos y los factores que determinan el origen de la vocación docente.

Al hacer uso de la palabra, Ángela Gerez de Matos, asegura que como es natural porque lo establece la ley biológica de que cuando se mude de este globo terrenal si en el infinito hay escuelas, y si vuelve a nacer volvería a elegir impartir docencia.

Confiesa que estudió educación cuando cursaba el bachillerato Don Negro Quiñones hombre que se preocupaba porque en la comunidad Las Caobas había estudiantes que viajaban al municipio de Sabaneta a una distancia de cerca de 15 kilómetros para ir al Librado Eugenio Belliard.

Negro Quiñones quien era un hombre inquieto, solidario, viajó a Santo Domingo a entrevistarse con la Secretaria de Educación y diligenció la creación el liceo secundario Las Caobas.

Logró conseguir 50 quinto para el sexto grado y los primeros grados fueron de Primero y Segundo del bachillerato.

Relata que su peregrinaje en Educación comenzó con la conformación del liceo Las Caobas que comenzó con la necesidad de superarse, prepararse y desempeñar el cargo con eficiencia.

Conquistar el cariño de los niños quienes influyen en la estadía del sistema del docente donde impartió docencia por 35 años.

Recomienda que a los jóvenes antes de iniciarse como profesor, que visiten los centros educativos y que vea la situación; el desenvolvimiento en el aula, el comportamiento de los alumnos, los compañeros de aulas y el entorno.

Aclara Doña Ángela Gerez de Matos que los futuros maestros deben estar conscientes de la realidad que es el sistema educativo, ya que muchos se inscriben en las universidades atraídos por el sueldo, la necesidad, la facilidad de conseguir un empleo, sin que tengan vocación.

Testifica que muchos han estudiado magisterio y al entrar a las aulas y percatarse de que estaban “soñando” y la realidad cómo funciona el sistema educativo se dan cuenta y declinan de su futura profesión.

Se casó en 1984.

Recuerda que su mayor desafío fue cuando me casé en el 1984 con el también profesor Reyes Matos en que tenía que ser madre, esposa, estudiante universitaria, educadora y al quedar embarazada se vio obligada a interrumpir la universidad.

Sin embargo, cuando su primera hija tenía pocos meses de nacida volvió y la retomó los estudios universitarios viajando desde Las Caobas en Santiago Rodríguez al Centro Universitario Regional de la UASD en Mao.

Eran tiempos difíciles ya que tenía que trasladarse en horas de la noche, precariedad de transporte de esa época, momentos muy duros y que las épocas vividas no se lo aconseja a nadie, aunque ahora son otros tiempos.

Gerez de Matos indica que “el peor problema que adolece el sistema de Educación antes y ahora con mayor intensidad es las indisciplinas de los estudiantes, el poco apoyo de las autoridades superiores, falta de autoridad de los maestros, sin tiene apoyo, el maestro está solo, desamparados, los alumnos hacen lo que quieren, hijos de padres irresponsables.

Además en los Distrito Educativo, la Regional, el Ministerio de Educación están como “oveja en el desierto” desconsolada.

Gerez de Matos dice que en el Sistema de Educación hay cosas que anda manga por hombro, ya que no hay vocación, sino devengar un lujoso sueldo y privilegios.

Gratos y desagradables momentos vivió cuando era estudiante y como maestra ya que había compañera incumplidoras y alumnos desobedientes.

Agradece a la profesora Doña Beatriz Rodríguez Quiñones ya fallecidas la que se convirtió fue una súper maestra ejemplar, educadora cabal, de vocación, preocupada por enseñar y sancionaba a quienes no querían estudiar.

Respecto al Programa de Jornada Extendida relata que no es lo que se esperaba, sino que se ha convertido en gran negocio para muchos de los “compañeritos del partido en el poder”.

Gerez de Matos resalta los aportes hecho por las familias que tienen sus hijos en las escuelas, a la vez que asegura que el proceso es muy agotador para el maestro, estudiantes, personal de apoyo a la Educación; los alimentos son un desastre y que lo único que se pueda valor de la Jornada Extendida son los talleres, los cuales no se imparten por falta de recursos.

Excelente equipo.

Los primeros profesores en Las Caobas fueron Reyes Matos, Diómedes Mosquea (pilo) y la propia Ángela Gerez de Matos, quienes iniciaron en el Liceo Secundario  caobas en el año 1981; surgiendo después el TV Centro y el Liceo Marino Almonte.

Inició el día 11 de septiembre de 1981.

Para ella el haber sido maestra le ayudó en la vida social; económica y que en sus 35 años en educación cosechó amistades sinceras, estatus social ya que emprendió la difícil y complicada tarea de enseñar.  

Y asegura que el maestro no tiene descanso ni en recreo ni a la hora de almuerzo, de esa forma es imposible ahora con la Jornada de Tanda Extendida.


Comentarios