Espera Expo Santiago Rodríguez sea el despegue económico.


 
Por Marcelo Peralta.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. La Provincia Santiago Rodríguez localizada en la Región Noroeste es  parte trascendental de la República Dominicana, porque fue aquí que se produjo en el año 1963-1865 la Cuna de la Restauración” y con la “Feria Multisectorial Expo 2019” sea la plataforma para su despegue económico.
 
Esta epopeya es ratificada por historiadores, estudiosos reputados que hablan y escriben de su rol protagónico en  la Restauración de la República del año 1863-1865, esta vez se les tome en cuenta desde las esferas del Estado con la creación de fuentes de ingresos para miles de personas.

Desde hace tiempo, renombrados historiadores y estudiosos especializados plasman en sus páginas que la provincia Santiago Rodríguez es históricamente la Cuna de la Restauración, donde existen núcleos poblacionales con protagonismo y presencia en diferentes instantes de su historia.
 
Tiene su asiento geográfico en la Región Noroeste, con sus llanuras, terrenos montañosos, rica en agua dulce y bellezas naturales que la hacen única en su género en la República Dominicana y el mundo.

Es agrícola, productora de maní, tabaco, café, rubros de ciclo corto, ganadera, lechera, tierra de músicos, de médicos, periodistas, locutores, agrónomos, maestros, maestras, abogados y otras áreas.

Su economía se sustenta en la producción agrícola, lechera, ganadera, casabe, dulces, artesanía, manufactura, empresas textileras, de gaseosas, energética y acuífera.

Los soportes son los municipios Sabaneta, General Benito Monción y Villa los Almácigos dotados de grandes atractivos turísticos de montañas, naturales que consistan la atención de sus visitantes.

En cada municipio existen fábricas de casabe, artesanía, agroindustrias que generan fuentes de ingreso para miles de personas, a parte de los empleaos de instituciones estatales y empresas privadas.

El impacto generado por la recién terminada “Feria Multisectorial Expo Santiago Rodríguez” organizada por un grupo de jóvenes emprendedores montada desde el día 29 de agosto al 1 de septiembre, en el complejo deportivo Don Adolfo, en el sector Los Tomines, evidencia que en la zona hay potencialidades que deben ser dadas a conocer al mundo.

La fortaleza de la industria manufacturera, agroindustrial atrajo la atención local, regional, nacional, internacional y traspasó fronteras.

El Municipio de Sabaneta, es la capital de la Provincia Santiago Rodríguez, Cuna de la Restauración de la República; la del casabe; de la producción lechera donde empresa de la categoría de la Nestlé, Rica y procesadores lácteos, fábricas de quesos, de dulces, compran diariamente miles de litros para procesar.

Aquí, se estableció la Industrias San Miguel del Caribe, elaboradora de refrescos Kola Real; agua procesada Cool Heaven y Frutop, empresa que cada mes la cantidad de 30 millones de pesos en la provincia y en la Región Noroeste.

Kola Real es la empresa responsable de la movilización de cientos de empleos directos e indirectos en la Región Noroeste, el Cibao, la Capital y el Este del país.

Sus debilidades son la falta de apoyo del gobierno para desarrollar las industrias; procesar las frutas como la naranja, mango, piña, guandules,  guayaba, las que se pierden en las parcelas por la falta de industrialización.

Al realizarse la “Feria Multisectorial Expo Santiago Rodríguez 2019”  hay esperanzas de que desde las esferas del gobierno se concreticen planes orientados a sacar del letargo a esta zona, que no ha tenido padrinos en ningunos de los gobiernos surgidos en el país.

Tuvo sus mejores tiempos en los años del Partido Reformista, porque su senador Juan Rafael Peralta Pérez en los años 1966 al 1990 gestionó la construcción de obras vitales como el acueducto; el comedor económico, el liceo Librado Eugenio Belliard, la escuelas José María Serra, reparación de calles, aceras, contentes, entre otras que contribuyeron al empujo y salida del atraso.
    
Pero, de esa fecha a la actual, esta demarcación ha caído en el olvido total por la ineptitud de las autoridades que ha tenido en los últimos 30 años.

Ahora que reaparecen jóvenes talentosos ha de esperarse que impulsen planes encaminados a sacarla del letargo a la que ha sido sometida.


Tiene cientos de fincas ganaderas, turismo, formación de músicos, papel en la Restauración de la República, diversidad agropecuaria, cultura, historia, arte, educación, atractivos eco turísticos, gastronomía, conjuntos de música típica, miel, comercio, y desarrollo económico, son fortalezas que la caracteriza y la convierten en un tesoro escondido con una economía que motoriza la Región Noroeste.
Con su nuevo liderazgo de miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios, con alta incidencia en el aparato productivo compuesto por Romeo Lantigua, entidad motora en el montaje de la Feria Multisectorial Expo Santiago Rodríguez 2019 se cifra la esperanza de que puedan encausar planes concretos orientados hacia el empuje económico y social.
Ahí sobresale el rol desempeñado por Kendy Calderón, quien de acuerdo a los informes fue el director general y presidente del Comité Organizador, acompañado por un equipo referente para la organización de otros eventos similares.


Comentarios