viernes, abril 01, 2022

Lisitin Diario en el lugar mil más visitado del mundo.

Su director Miguel Franjul valora la importancia de las tecnologías.

 Por Marcelo Peralta

La Vega, R.D.- El periodismo tradicional mostró rezago y lentitud a la hora de considerar a las nuevas herramientas que ofrecía la tecnología, teléfono móvil, instrumentos esenciales y aliados en una futura apuesta por su transformación.

Así lo confirma Don Miguel Antonio Franjul Bucarelly, director del periódico Listín Diario, nacido el 1 de agosto 1889, el más antiguo del país, destacó que este medio marca 508 millones de entradas por año y en la privilegiada lista de los mil portales más visto en el mundo entero.

El periodista y escritor nativo de Baní, destacó las fases de avance que ha tenido el diario durante el proceso de conectar las plataformas del medio impreso y digital.

“No todos estábamos preparados para aceptar que el tradicional modelo que ha imperado desde hace 200 años pudiera verse amenazado por la irrupción de una nueva tecnología que, en principio, fue concebida para masificar las comunicaciones personales y promover la socialización de los ciudadanos más allá de su ámbito local”, destacó el director del decano de la prensa.

Franjul manifestó que la plataforma digital operaba independiente de la redacción impresa y dice la redacción impresa ofrecía insumos para actualizar las ofertas digitales, la real asociación de la una con la otra, vino a concretizarse en junio de 2017.

Vaticinando no “tiene dudas” de que se ganaran más seguidores y que en los meses enero, febrero y marzo del año 2022 se contaron con más de 29 millones 521 mil 877 visitas a la página de ese legendario medio dominicano.

Expresa al periódico Listín Diario tardó 15 años de este siglo en dar pasos más audaces, riesgos y precios pasar de impresos a un modelo en fase de agotamiento para asegurar la sobrevivencia bajo otros parámetros de trabajo y en la actualidad ocupa el lugar mil de los más visitados en el mundo.

“Fue la pandemia del coronavirus la que nos hizo saltar de los asientos, adquirir zonas de confort, apegos a formas de trabajo diferenciadas, entrar de golpe y en lleno a una realidad nueva, aunque previsible, que obligaría a concentrar energías en la plataforma digital y, desde entonces, a considerarla como el nuevo peldaño hacia el futuro”, dice.

En ese tiempo, la plataforma digital operaba independiente de la redacción impresa, y aunque esta última ofrecía insumos para actualizar las ofertas digitales, la real asociación de la una con la otra, vino a concretizarse en junio de 2017.

Estos datos los ofreció hoy en una conferencia organizada por la Cooperativa Vega Real y el Colegio Dominicano de Periodistas de aquí en el mes del “Día del Periodista”, inicia en partes, adelantó la fecha debido a las múltiples ocupaciones del disertante

Aduce al principio de este siglo surgieron páginas digitales como subproductos del periódico impreso para darle más alcance y lectoría a las noticias entre los usuarios de esas tecnologías.

El “Premio Periodista 2020” señaló que no “resulta fácil romper los esquemas divisorios que condicionan las prioridades informativas; ambas plataformas son factores etarios y culturales donde predominan las empresas periodísticas de todo el mundo”.

Hace saber uno de los retos difíciles de la transición es el hacer que todos los que están en la redacción, jóvenes nativos digitales y veteranos del periodismo tradicional, asuman que trabajan para un mismo modelo, mezclan habilidades; tecnologías con patrones y reglas de un producto distinto.

Dijo, periódicos todavía no tenían una idea clara de que estaban frente a una mina inexplotada que, con el paso del tiempo, ha sido la palanca para alcanzar audiencias jamás vistas.

Enumera la plataforma digital había mostrado sus músculos al contabilizar en el año 2016 la friolera de 73 millones 395 mil visitas a la página, una cantidad que al finalizar el 2018 cerró con poco más de 136 millones.

Ilustró a los asistentes la evolución del nuevo modelo en 5 años del histórico paso, el Listín Diario marca la cantidad de 508 millones de entradas por año, solo detrás de los gigantes Google y Facebook.

Dio el dato que en el primer trimestre del año contamos con más de 29 millones 521 mil 877 visitas a la página.

Siempre y de acuerdo al director del periódico Listín Diario, este medio en las redes sociales tiene 1 millón 285 mil 434 seguidores en Facebook, siendo el periódico con mayor cantidad de seguidores del país en esta red social.

Mientras en el caso de Twitter, contamos con 1 millón 223 mil 522 seguidores.

Instagram más de un 1 millón de seguidores, esta red mostró su mayor crecimiento tras la pandemia de la Covid19.

Detalló el Listín Diario ingresó recién a TikTok, que es un canal y cautiva la astronómica cantidad de 54 mil seguidores.

Este medio tiene dos canales que en YouTube tiene 178 mil 871 seguidores.

Y en “Noticias Listín Diario con 2.244 seguidores.

Paso.

Dice el Listín Diario ha tenido que agotar numerosas fases para avanzar en el proceso de entroncar sus plataformas impresa y digital.

Las tildó de históricas transiciones y retadoras que ha tenido el diario en más de 132 años.

Sin temor a equívoco, Franjul Bucarelly, dice es una dura experiencia para aquellos medios que, adelantados a los cambios que ya se veían venir con la aparición del internet y las redes sociales, por eso tuvieron que someterse al inevitable reto de reinventarse… o morir.

Aclara que no todos estábamos preparados para aceptar que el tradicional modelo que ha imperado desde hace 200 años pudiera verse amenazado por la irrupción de una nueva tecnología que, en principio, fue concebida para masificar las comunicaciones personales y promover la socialización de los ciudadanos más allá de su ámbito local.

Precisa este logro cuantitativo lo hemos alcanzado a pesar de que todavía no hemos ensamblado todos los arietes que idealmente deben constituir el engranaje de la convergencia.

Puntualiza siguen operando con redactores, editores que no han completado el proceso de mentalizarse, compartir las múltiples tareas, modos de hacerlo que caracterizaban a cada una de las plataformas en las que trabajaban.

Confiesa pese a los esfuerzos no se ha  podido llegar al punto ideal ya que no resulta fácil romper los esquemas divisorios que condicionan las prioridades informativas, contenidos de las plataformas por un factor etario y cultural que predominan en las empresas periodísticas en el mundo.

Advierte uno de los retos difíciles de la transición es el hacer que todos los que están en la redacción, jóvenes nativos digitales, veteranos del periodismo tradicional, que asuman el trabajo para un mismo modelo, mezclando habilidades y tecnologías con patrones y reglas de un producto distinto.

Anhela que editores y redactores coexistían con recelos disimulados. Mientras veteranos veían a los de la nueva generación como unos chicos extraños que parecían estar frente a máquinas de video juegos mientras aquellos, a su vez, percibían a los tradicionales como especies en vías de extinción.

Emoujón. 

El gran empujón de la reinvención lo produjo la orden de replegarnos a las casas, desde ellas informar a los usuarios del impreso y digital a través de un sistema de teletrabajo que habíamos concebido antes de que se declarara la existencia de una pandemia y se admitiera el primer caso de contagio en el país en marzo del 2020.

Es con la experiencia de este abrupto y novedoso sistema en que hemos aprendido a depurar el modelo de la convergencia; a comprender que ya estamos inmersos en un nuevo periodismo, que aprovecha los valores tradicionales y, impregna en las redes que obligó a cuidarnos de no ser contaminados por las noticias falsas, manipuladas, ni por la enfermedad de la prisa al dar las noticias.

Hemos aprendido el nuevo periodismo, ejercido a través de la plataforma digital, las redes sociales, las preferencias de las audiencias determinantes aunque no decisivas, al diseñar políticas de búsquedas, coberturas y contenidos editoriales.

Aunque aumentar las audiencias es un objetivo clave para avanzar a nuevas fases en la monetización de nuestros contenidos y en la elevación de los ingresos publicitarios que son los que respaldan las inversiones en tecnologías, no perdemos de vista que, ante todo y por todo, nuestro papel es hacer periodismo de calidad, de profundidad, y más que nada de servicio al conocimiento y a las necesidades de los ciudadanos.

Saluda la diferencia del modelo tradicional que dependía de las informaciones oficiales y del declaracionismo político, empresarial, los focos se enfilan hacia una cultura de servicio, contribución al debate, privilegiando la publicación de análisis concienzudos y crónicas que coloquen en su justo contexto los temas que servimos a nuestros lectores.

Cita en los dos años de pandemia, nos esmeramos en producir formatos audiovisuales para el digital, impulsamos las transmisiones, programas en vivo de distintos géneros, da relieve a los podcast y las modalidades comunicacionales de los youtubers e influencers, agregar idiomas a formatos, integramos a veteranos y nativos digitales en esos proyectos comunes.

Subraya, sin causar desmedro a la marca bandera, el periódico impreso, que cada día muestra contenidos propios, con reportajes e investigaciones que producen los dos equipos, mayor énfasis lo estamos poniendo en la esfera digital que es horizonte seguro.

Obviamente que para llegar a un sistema integrado más funcional era preciso reestructurar, de arriba a abajo, el esquema organizacional dando paso a la llamada Redacción multiplataforma, en la que tres “hubs” concentran las plataformas digital, impresa, contenidos calificados de texto, audiovisual, dependientes de la dirección general.

Destaca la nueva redacción se integran los departamentos de mercadeo, tecnología, lo cual es una novedad dentro de la empresa, más un equipo de investigaciones, de desarrollo de productos tecnológicos, editoriales y mercadológicos.

Este esquema supone un cambio cualitativo porque se trata de unir, armoniosamente, dos plataformas destinadas a cubrir audiencias altas, audiencias selectivas, permitiendo que el periodismo de esta era moderna responda a las demandas y realidades de una generación subordinada a las ventajas que, en la vida común, en la educación, en la industria.

También, en el trabajo les ofrece una tecnología que mezcla virtualidad con realidad, el periodismo, en este caso como paradigma de la comunicación, no puede quedarse rezagado en esta dinámica que cada día, aceleradamente, le traza el camino del presente, que ya hoy es el futuro.

La marcha, en alguna medida, ha avanzado con sus lógicos tropiezos. Todavía no hay un modelo acabado en el mundo que pueda tomarse como estándar.

Aquí, como decimos coloquialmente, trabajamos con lo que trajo el barco, adaptando experiencias exitosas y tratando de ser competitivos no solo en el plano local sino en el internacional, con los recursos de los que disponemos hasta el momento.

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