sábado, mayo 14, 2022

Inmunóloga española Corina Amor crea procedimiento de durar la vida humana 130 años.

La científica española radciada en Estsados Unidos ha desarrollado una revolucionaria terapia experimental para destruir las células responsables del envejecimiento y el cáncer y dirige su propio laboratorio en Nueva York

La inmunóloga Corina Amor, fotografiada el 9 de mayo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid.

La inmunóloga Corina Amor, tiene 27 años de edad y ha hecho una revolucionaria tesis doctoral que planteó una terapia experimental para eliminar las células responsables del envejecimiento y el cáncer.

En la juventud, las defensas del cuerpo humano son capaces de destruir estas células dañadas, denominadas senescentes, pero a medida que pasa la vida el sistema inmunitario no da abasto y se van acumulando.

El equipo de Corina Amor, dirigido por el biólogo estadounidense  Scott Lowe, concibió una estrategia para extraer del paciente unos glóbulos blancos —los linfocitos T— y rediseñarlos en el laboratorio para que destruyan las células senescentes.

Su prueba de concepto, en ratones, se publicó hace dos años en la revista Nature, escaparate de la mejor ciencia mundial.

Amor, nacida en Madrid hace 29 años, acaba de inaugurar su propio grupo de investigación, en el prestigioso Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York, aprovechando un programa para jóvenes científicos extremadamente prometedores.

Informa los linfocitos T modificados, conocidos como CAR-T, ya se emplean con éxito en ciertos linformas y leucemias, demostró que se podían transformar para eliminar las células senescentes.

Algunas terapias para eliminar células senescentes con fármacos ya han conseguido aumentar la duración de la vida en ratones.

Los ratones modificados genéticamente que, si eliminabas sus células senescentes, vivían más.

Ha habido muchísimo interés en intentar repetir estos resultados con fármacos que se pudieran dar a humanos.

Con este procedimiento se ha logrado incrementar la duración de la vida, pero sobre todo de la duración de la vida con salud. Por ejemplo, a nivel metabólico, estos ratones tienen mucha mejor tolerancia a la glucosa.

Con la edad, desarrollas diabetes tipo 2, pero estos ratones no. Y tienen un mejor estado físico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio