jueves, agosto 18, 2022

Con indignación es sepultado en Dajabón hijo de diputado asesinado en Santo Domingo.

Foto cedida por el periódico Hoy
Presentes exigen dureza contra la delincuencia en el funeraria, misa y sepelio del joven Dabel de Jesús Zapata Rosa.

Por Marcelo Peralta y Wanda Méndez

Dajabón, R.D.- Exigiendo castigos contra los autores, fue despedido hoy el cuerpo inerte del joven Dabel de Jesús Zapata Rosa, de 30 años de edad, sepultado en el cementerio de aquí.

Fue asesinado a tiros la madrugada del reciente lunes en medio de un atraco perpetrado en un negocio de comida rápida en Santo Domingo.

Uno de cuatro atracadores intentó despojar de un celular de alta gana a Zapata Rosa y al resistirse fue asesinado a tiros.

Fue funcionario del ministerio de Educación desde el 2912-al 2020.

Era especialista técnico y con Maestría en Ámbitos Socioeducativos obtenido en la Universidad del País Vasco, situada en Bilbao, Europa en el año 2016.

Hijo del diputado oficialista por la provincia Dajabón, Darío Zapata y dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno-PRM-.

Ha recibido solidarizaron de diputados, senadores, empresarios, dirigentes opositores, periodistas, locutores, industriales.

Antes de darle el adiós a sus despojos fue sacado de la funeraria Savica y trasladado a la parroquia del Rosario donde el sacerdote jesuita Regino Martínez Bretón ofreció la misa de cuerpo presidente con la asistencia de decenas de familiares, amigos, relacionados.

Algunas personalidades consultadas entre ellas la senadora oficialista por la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal, quien aboga por la búsqueda de solución al auge de la delincuencia y que desde el gobierno se actúe con dureza.

La veterana legisladora advierte desde el gobierno de Luis Abinader se tiene que disponer drástica y severa medidas de combate a la delincuencia y criminalidad, arrancando de raíz ese mal.

Esta congresista tiene amarga experiencia de los delincuentes cuando el pasado año fue asaltada junto a su esposo, el empresario exsenador de Puerto Plata, Miguel Ángel Jiménez Messón-Chío-.

Reitera se impone sanciones drásticas y ejemplarizadoras contra los delincuentes, porque el país no debe permitir seguir perdiendo ciudadanos valiosos arrancados por antisociales.

“Tienen problemas y temor de entrar a barrios, abrir los corazones para ver qué pasa con los jóvenes, unirnos en campaña de buena voluntad y tratar de sacar este espíritu maligno de la sociedad dominicana con el objetivo de vivir en paz” dijo.

Sugiere instalar en barrios, urbanizaciones, ciudades, campos especies cuarteles policiales, cárceles preventivas, hacer monitoreos, a fin de buscar solución a esta problemática uniendo a la sociedad, Juntas de Vecinos, iglesias y jóvenes.

Otra que opinó fue la gobernadora de Dajabón, maestra Rosalba Milagros Peña, quien llamó a la juventud a cuidarse y protegerse de la delincuencia.

La diputada opositora Sonia Agüero, expuso la delincuencia es un problema que se debe tratar desde la familia, inculcar valores a hijos para que crezcan con amor, respeto al prójimo y solidarios.

El ingeniero Olgo Fernández, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en los gobiernos Danilo Medina, entiende los delincuentes hay que pagarle de la misma forma con que actúan.

Más opiniones.

Ciudadanos comunes recomiendan si las autoridades y la sociedad desea combatir la delincuencia debe hacer planificación urbana, rural, barrial, crear fuentes de empleos, clubes culturales, mejorar instalaciones deportivas, llevar útiles, tener ofertas a los jóvenes.

Atacar desde estos ámbitos las causas que dan orígenes al crimen, darle con dureza a la inseguridad, diseñar planes concretos y hacer una gestión urbana eficaz.

Consideran injustificable que un país que genera riqueza se estés viviendo en barrios sin agua potable, deficiente servicio de energía eléctrica, gentes hambrientas, sin casas y ancianos abandonados.

Hacen saber al gobierno que debe mejorar el diseño, gestión del entorno son acciones preventivas que pueden ayudar a reducir el crimen que hay en barrios y urbanizaciones del país.

Entiende urgente frenar grupos criminales que operan con mayor facilidad en áreas de difícil acceso, disponer de buena vigilancia y rápida acción policiaca, bien equipada, preparada y sueldos decentes.

Relacionado al transporte público reducir la desigualdad de chofer que manejan contrario a lo que disponen las leyes y reglas de los sindicatos, que se pueda producir una espiral de efectos positivos ante el reinante desempleo, desigualdad, disminuir la delincuencia y la criminalidad.

Combinar espacios residenciales, laborales y comerciales dentro de un vecindario genera mayor actividad durante el día y la noche, lo que permite a quienes lo frecuentan, ejercer una observación activa en vez de pasiva de lo que sucede alrededor.

También, que el espacio público por donde se desplazan millares de ciudadanos genera un efecto de armonía y plena seguridad, fomentar actividades que beneficien el desarrollo de la comunidad, el arte y deporte, para de esa manera desactivar la delincuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio