domingo, agosto 07, 2022

OMS y OPS alertan eligro de la hepatitis 300 millones de personas afectadas en el mundo

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el grave problema de salud pública que representa esta patología la hepatitis B enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad, mortalidad que afecta a 260 millones de personas en el mundo.

Estima la hepatitis B es la causante del 57% de los casos de cirrosis; 78% de cáncer primario de hígado, por lo que provoca inflamación del hígado, órgano vital que se encarga de filtrar la sangre, producir bilis, procesar nutrientes, descomponer sustancias químicas y controlar el nivel de hormonas.

La hepatitis es una de esas molestias, es capaz de interrumpir estas funciones, altera el hígado al que inflama, daña, por lo que es importante realizarse el test de hepatitis virales.

Causado por un virus, consumo de alcohol, drogas,  fármacos, disfunción del sistema inmunológico que hace que ataque las células hepáticas.

Este tipo de virus suele provocar una infección leve, con una recuperación completa al cabo de unas semanas, mayoría de las personas infectadas puede sufrir una amplia gama de síntomas, como fiebre, pérdida de apetito, calambres en el estómago, coloración amarillenta de la piel, ojos, orina oscura y fatiga.

Se transmite cuando la sangre, el semen u otros líquidos corporales de una persona infectada en cantidades microscópicas, entra en el cuerpo de una persona no infectada.

Se puede transmitir a través de prácticas sexuales sin protección, compartiendo equipos contaminados, agujas, jeringas, equipos médicos, monitores de glucosa y artículos personales como cepillos de dientes; o por vía perinatal, es decir, de la madre infecte al bebé en el momento del parto.

Hepatitis C (VHC)

Se transmite casi siempre por la exposición a sangre contaminada, que suele producirse por transfusiones, al compartir jeringuillas o hacerse piercings o tatuajes con instrumentos contaminados.
Aunque la transmisión sexual también es posible, esta posibilidad es más excepcional.

La particularidad de la hepatitis C recae en la posibilidad de hacerse crónica. A este respecto, la hepatitis B y C, que son crónicas, afectan a más de 300 millones de personas en el mundo. 

La World Hepatitis Alliance las califica como “epidemias silenciosas”, porque la mayoría de las personas que viven con esos virus lo desconocen.

Es importante destacar que la hepatitis C es una infección de larga duración.

Si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, daño al hígado, cirrosis, cáncer y la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio