viernes, julio 18, 2025

Secretario general de la OEA saluda control migratorio fronterizo y admite que hay retos y desafíos en buscar salida a la crisis en Haití.

En periplo por la frontera el secretario general de la OEA, Albert R. Ramdin valoró los esfuerzos de República Dominicana y países vecinos en la colaboración de mantener controlado el flujo de personas ordenado, regulado y pacífico.

 

Por Marcelo Peralta


Manzanillo, Montecristi, R.D.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos-OEA-, Albert R. Ramdin, valora que Republica Dominicana mantenga controlado el flujo de personas que entran desde Haiti de manera ordenado, regulado y pacífico


Aseguró hoy aquí, que este organismo hemisférico, como es la OEA mantiene firme compromiso con la estabilidad de Haití y seguridad por salvaguardar de la región del Caribe.


En su opinión, Haití y República Dominicana deben continuar trabajando en este sentido, en el contexto del desarrollo fronterizo, sus respectivos objetivos nacionales de desarrollo.





El secretario general de la OEA, Albert R. Ramdin con pantalón color negro escucha explicaciones de un miembro de la armada de Republica Dominicana en la frontera.


El nativo de Surinam, ubicada en Norteamérica, realizó un recorrido terrestre por la frontera entre República Dominicana y Haití con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, funcionarios de la OEA y del gobierno dominicano.


Admitió que existen retos y desafíos que la OEA mantiene claro, firme compromiso con buscar una salida a la crisis política, económica, social, inestabilidad en Haití que garantice seguridad en la región caribeña.


Agradeció la iniciativa de la República Dominicana de organizar la gira con la presencia de funcionarios de la OEA, la cual les ha permitido constatar de primera mano la situación en las zonas fronterizas visitadas.


Participaron en el recorrido el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el representante de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-haitiana, embajador Julio Ortega Tous, funcionarios de la OEA que integran la misión regional de este organismo.


Acoge

El ministro de Defensa valoró como «altamente positiva» esta visita.


“La presencia de la OEA en el terreno confirma el compromiso de la comunidad internacional con el seguimiento a los temas fronterizos. Para las Fuerzas Armadas, este recorrido representa una oportunidad de mostrar con transparencia el trabajo diario que realizamos protegiendo la frontera, fortalecer la cooperación regional en un entorno cada vez más desafiante”, enfatizó.


El periplo comprendió la provincia Pedernales en el suroeste del país hasta Manzanillo en Montecristi en la región Noroeste.


Inspeccionaron los principales puntos de vigilancia y control de la zona limítrofe.


El propósito era constatar la situación general de la frontera y las acciones de instituciones del Estado dominicano via el Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre.


En el recorrido ofrecieron al secretario general de la OEA detalles de las operaciones que ejecuta República Dominicana en materia de seguridad perimetral.


Además, lucha contra el tráfico ilícito de mercancías, trata de personas y protección de la soberanía nacional.


Fue suministrada información sobre trabajos coordinados que realizan las direcciones generales de Migración y Aduanas, orientados a reforzar los controles migratorios, mejorar la trazabilidad de mercancías, garantizar un flujo fronterizo seguro y regulado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio