Presencia de Manolo se siente en San José de las Matas a 50 años de caer en Las Manaclas
Tumbas de los fusilados. Foto Felix Jacinto Breton
LOOR ETERNO A MANOLO Y A SUS COMPAÑEROS QUE LE SUPIERON RESPONDER A LA PATRIA EN SU MOMENTO MÁS JUSTO.
Rafael De Mesa/Cortesía del cibernético TrincheraCuando se cae en brazos de una patria agradecida, cesa la muerte, la prisión se rompe y empieza -al fin- con el morir, la vida.
QUE RETUMBEN EN LAS MONTAÑAS DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS ESTAS PALABRAS EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE MANOLO TAVAREZ, FRANCISCO BUENO ZAPATA Y SUS COMPAÑEROS. CON DISTINTOS ACTOS ESTE SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE, EN EL MISMO LUGAR DONDE CAYO POR LA PATRIA EL DOCTOR MANUEL AURELIO TAVAREZ JUSTO, EN LAS MANACLAS, CIENTOS DE DOMINICANOS Y DOMINICANAS, SABANETENSES LO RECUERDARON CON SU PRESENCIA Y OTROS CON SU AUSENCIA Y ENARBOLAN SU PENSAMIENTO.
Desde tempranas horas de la mañana empezaron a llegar a Sajoma los autobuses repletos de patriotismo y con distintivos relacionados con el 50 aniversario de la inmolación de estos guerrilleros que a través del retorno a la constitucionalidad perdida tras el golpe de estado al gobierno del profesor Juan Bosch, procuraban el establecimiento de una sociedad más justa y humana para todos los dominicanos y dominicanas.
La ruta a Las Manaclas, nombre con que se conoce el recorrido y en el que participan intelectuales, periodistas, escritores y gente del pueblo y que buscan honrar a Manolo a 50 años de su inmolación en nuestras montañas, concluyeron con la inauguración de una Plazoleta en San José de las Matas, la cual fue construida por la Fundación San José Inc y la Alcaldía.En las alturas, en las montañas que sirvieron de escenario para Manolo llevar a cabo su noble causa, en Las Manaclas, tuvo lugar un emotivo acto para luego dejar inaugurada una tarja en el Distrito Municipal El Rubio.
En estas actividades participaron activamente todos los sectores de San José de las Matas aunque principalmente del develizamiento de la estutua de Manolo, en la Plazoleta en la Avenida Doctor Morillo.
Con mucho respeto y admiración hoy se recuerda al hijo de Montecristi, al abogado, al esposo de Minerva, pero por encima de todo, al hombre que supo abrazar la bandera dominicana y poner en alto el color verde de la esperanza que siempre tuvo como identificación el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, instrumento ideológico que, como partido, sirvió de plataforma para inspirar a Manolo en sus anhelos y aspiraciones para que nuestro país pudiera lograr una sociedad mejor.
Comentarios
Publicar un comentario