Dia del Trabajo. Muchos hablan. Pocos saben de su conquista.

Trabajadores. Foto ilustrativa.
Por Marcelo Peralta
Este Jueves es el Día internacional de los Trabajadores.

Es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.

Desgraciadamente, esta lucha que inicia en la ciudad de Chicaco, Estados Unidos y produjo muertes.

Fue en Estados Unidos que inicia, sin embargo, el 1 de mayo en esa nacion no tiene ningún significado.

Se busca obviar celebrar ese día para evitar referirse a esa masacre en la que perdieron la vida obreros y periodistas que reclamaban 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para dormir.

El día del trabajo se conmemora en Estados Unidos, curiosamente el primer lunes de septiembre.

El 1 de septiembre del 1882 es que se celebra el Dia del Trabajo como lo propuso el dirigente Peter J. Mac Guire, de la Central Labor Union.

Se busca eclipsar importancia al 1 de mayo, porque fue ese dia que los trabajadores lograron 8 horas de trabajo, 8 para descansar y 8 horas para dormir.

Desde el Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago.

Fue en Chicago que se ajusticiaron varios obreros e incluso periodistas qjue reclamaban jornadas justas de trabajo.

El 1 de mayo de 1886 en los Estados Unidos es hecho que fue el origen de que de la celebración, pero lo cambiaron para el 1 de septiembre a fin de restarle importancia a la lucha de los obreros.

Ha sido a fines del siglo XIX que se produjo en Chicago, que era la segunda ciudad de Estados Unidos donde habían las principales y mas grandes industria.

Hubo de hacerse movimientos huelgarios, en 1829 para formar un movimiento y se legislara en Nueva York para la jornada de ocho horas. Antes se trabajaba 18 horas diarias.

Los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), de origen anarquista.

Pero el 17 de octubre de 1884, habían establecido que el dia 1 de mayo de 1886 que solo se trabajara 8 horas diarias.

En ese año de 1886, el presidente de Estados Unidos, de entonces, Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll,  establece las 8 horas de trabajo diarias.

En horas de esa decisión, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y hasta 10.

La Ley Ingersoll fue violada por los patronos y los obreros calificaron esas violaciones como indignante e irrespetuoso.

Se convoca a una huelga y la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, que era la principal organización de trabajadores en Estados Unidos, remitió una circular rechazando y repudiaron a los dirigentes y los calificaba de traidores al movimiento obrero.

El 1 de mayo de 1886, unos 200 mil trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 8.

El juicio fue una farsa del principio al fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, mientras la prensa la apoyaba publicando sensacionalísticamente que todos los acusados había que ahorcar a los extranjeros.

A pesar de no haberse probado nada en su contra, los ocho de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido.


Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco, entre ellos dos periodistas quienes reclamaban 8 horas de trabajo,  fueron, tambien de los llevados a la horca.

Comentarios