El nuevo rol del Río Yuna y Aglipo

Ysócrates Peña Reyes
Por: Dr.  Ysócrates Andrés Andrés Peña Reyes,
Director General del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),
Abogado y Político.

El río Yuna cuyo nacimiento se encuentra en  la cordillera central drenando hacia la bahía de Samaná, teniendo como sus principales afluentes los ríos Tireo, Camú, Masipedro, Maguaca, Chacuey, Licey, Jaya, Yuboa, Maimón, Jima, La Cuaba y Payabo, con una área de cuenca de 5,268.47 km2, desde muchas décadas ha tenido el gravísimo problema de que solamente 1,382.44 kms2 equivalente al 26.24% de su cuenca está regulada por medio de las presas de Hatillo y de Rincón.

Esta desproporción en su regulación, unido a la convergencia de fenómenos meteorológicos, hace que cíclicamente se presenten eventos de desbordamientos, que en forma muy perjudicial han venido afectando a la población  de su cuenca baja y alta, como a los niveles de producción de su entorno y del país en sentido general.

Con el objetivo de mitigar parte de los daños provocados por los desbordamientos, el Estado Dominicano  ha procedido a realizar intervenciones en el Yuna y  en su entorno que datan desde los años 70,  entre las cuales  resaltan:

 a.-Construcción del Dique Barracote para desviar parte del caudal del Yuna hacia el Río Barracote; b.- Construcción de un muro longitudinal a lo largo del Yuna para aumentar la sección del río y por ende la capacidad de conducción y, c.- Construcción de una red de canales de drenaje en la zona pantanosa situada al suroeste del municipio de Sánchez comprendida entre la antigua línea férrea del ferrocarril Sánchez-La Vega, al norte, los ríos Yuna y Guayabo, Al Sur y al Este, la Bahía de Samaná.

Las referidas intervenciones han resultado insuficientes para enfrentar sus problemas, dado que, en lo que se refiere al Dique Barracote, se ha producido la situación de que los arrastres del río han sedimentado las secciones del Yuna y el Barracote aguas a bajo del Dique Barracote, provocando una muy preocupante disminución de la capacidad de conducción.

En lo que respecta al muro longitudinal a lo largo de Yuna desde la toma del proyecto Aglipo II, se sabe de la existencia de puntos vulnerables, siendo los mismos clasificados en dos grupos.  Uno de ellos tiene que ver con la acción de los lugareños luego de su  construcción que han reducido su altura, así como también la rotura del mismo para acceso al río y así extraer arena. El otro grupo se refiere a discontinuidades durante el proceso mismo de construcción, debido a un problema típico de derecho de vía, pues hay viviendas sobre la margen del río en el mismo eje y en el entorno del muro.

Antes eventos meteorológicos de importancia, el río penetra por los puntos vulnerables inundando los predios y afectando las estructuras de riego construidas,  como resulta el canal principal de riego Guayabo del Proyecto Aglipo II, que corre paralelo al referido muro.

En la red de canales y drenaje al suroeste del Municipio de Sánchez se conjugan varios factores que dificultan el drenaje, las grandes aportaciones de agua provenientes de las montañas al norte de la carretera Nagua-Sánchez y las frecuentes crecidas del río Yuna que en su camino hacia la bahía no tiene la sección suficiente y desborda inundando los terrenos.  La existencia de una pendiente casi nula y las fluctuaciones de la marea hacen que la zona permanezca inundada por largos periodos de tiempo.

En resumen, la poca regulación de una vasta cuenca como la del Yuna es la principal causa de las cíclicas inundaciones en el Bajo Yuna y de los sensibles problemas que afecta el alto Yuna, los cuales han generado que los eventos meteorológicos que han impactados el país después de la inauguración  en el año 2004 de Aglipo II,  hayan  tenidos graves efectos negativos antes las avenidas que se han producido en  la cuenca baja del Yuna  superando los 700m3/seg,  con un desborde hacia los predios agrícolas contiguos, afectando sensiblemente a  los mismos y  a las estructuras hidráulicas construidas por el INDRHI.

Dados los gravísimos problemas enunciados, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), por medio de su dirección técnica, con el propósito de contribuir a su solución,  ha propuesto el Gobierno Central tomar varias   iniciativas  a largo  y  corto plazo.

Una de las principales soluciones de las inundaciones en el Bajo Yuna a largo plazo debe ser  incrementar la capacidad de regulación de su cuenca por medio de la construcción de nuevas presas, haciéndose saludable la construcción de una presa en el Alto Yuna, con el propósito de mejorar significativamente el desempeño de la Presa de Hatillo, en razon de que las presas existentes controlan, tal y como se dijo al principio solo un 26.24% de la cuenca,  con la entrada en operación de la presa de Guagui el área regulada se incrementará a 27.71%.

Como iniciativas y soluciones a mediano y corto plazo, se requiere adecuar las secciones de los ríos Yuna y Barracote en su tramo final, para aumentar su capacidad de conducción. Mejorar el muro longitudinal construido en el Yuna, de manera que se eliminen los puntos vulnerables y se le dé continuidad en aquellos lugares ocupados por viviendas.  Se requiere de acciones coercitivas para que los lugareños no lo destruyan con el propósito de  acceso para extracción de arena.  De igual manera se requiere reubicar las viviendas asentadas sobre el eje del muro, mejorar la capacidad de conducción de la red de drenaje en los terrenos al sureste del Municipio de Sánchez.  Este mejoramiento implica aumento de la sección de algunos canales de drenaje y/o limpieza de otros.

 Respecto a  AGLIPO I (Proyecto agropecuario  que junto con Aglipo II y III  abarca a las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad y Samanà), se necesita limpieza de la red de canales y drenaje, además de la  reparación de las bermas de los canales que sirven como camino dentro del proyecto como de los puntos vulnerables en los muros longitudinales de los ríos Helechal y Nagua. 

Asimismo se requiere con relación a Aglipo II, proceder a la reparación ambas márgenes del río Yuna, aguas debajo de la obra de toma donde hay un marcado nivel de erosión. Reparación y mantenimiento de la red de caminos del proyecto (125km).- Construcción cinco diques en el canal.-Terminación canal caño Obdulio.- Limpieza parte alta canal drenaje Guayabo y Construcción de 5 kms. del canal de drenaje desde la alcantarilla de Beauchamp a la Lometa.

También dentro de estas urgentes tareas, se propone la impostergable la  ejecución de AGLIPO III, con ubicación en el asentamiento del Limón del Yuna, en la margen derecha del río El Yuna, cuyo estudio de factibilidad ya fue realizado siendo su costo de  US$ 48,990.000.00, para lo cual el país cuenta con el apoyo financiero a tal efecto del  Gobierno del Japón, el cual  tendría por objetivo principal  contribuir a controlar los problemas de desbordamiento del río,  integrar cientos de miles de tareas a  niveles productivos adecuados  y la conversión de nuestro país en una de las naciones de mayor producción de granos y de otros renglones agrícolas del mundo.

Antes estas propuestas, y sobre todo, frente a la crisis alimentaría que afecta al mundo entero y el  rol que estamos llamados  jugar en tal sentido, corresponde pues al gobierno central acoger las sugerencias del CRD para proceder a la urgente solución de las problemas que afectan el bajo y el alto Yuna y su entorno, implementado como parte fundamental  de su solución la ejecución  de Aglipo III, la presa del alto Yuna, como el proyecto agrícola -hidroeléctrico de la Presa de los ríos Boba y Bagui y del entorno de las lomas de Quita Espuelas y de los Memizos.


Ysócrates Andrés Andrés Peña Reyes
Director General del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD)
Abogado y Político.- Tel. 809-244-5496 y Correo: crdnordeste@yahoo.es



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