Juez aplazan para el 15 de mayo 2015 caso Bellón y SURA
Condiciones en que quedó
Bellón con
65 años de servicios, se quemó el día 10 de agosto del año 2010 y el juez
Francisco Ureña Ángeles aplazó para febrero del 2015 la audiencia por demanda
de pago de la póliza.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- La empresa Ferretería Bellón, con 65 65
años de servicios en la ciudad de Santiago, cuyo local ha sido destruido en un incendio
que comenzó 1l día 10 de agosto y los bomberos del Cibao lograron sofocarlo dos
días después, hoy enfrentar una litis con la asegurado Seguros Sura y en una
audiencia el juez Francisco Ureña Ángeles aplazó para febrero del 2015 la
audiencia por demanda de pago de la póliza.
El conflicto es porque ni los
abogados de Bellón y los de la seguiragora no pudieron ponerse de acuerdo respecto
al monto a indemnizar.
Es en relación al monto donde está el meollo entre los abogados
de la Ferretería
Bellón y la compañía de seguros Sura están en medio de una
disputa debido a que la primera le reclama el cumplimiento de póliza y pago de
indemnización a la aseguradora.
Para el
equipo jurídico de Bellón, Seguros SURA continúa dilatando el proceso y por
ello se negó a aceptar debatir en audiencia las pruebas presentadas por la
empresa pese al interés de la ferretera de que se procediera con el
interrogatorio de los testigos, como estaba previsto que ocurriera en la
audiencia.
El proceso
entró en litis tras abogados de la Seguros SURA rechazar el hecho de discutir 153
documentos aportados por la empresa siniestrada en apoyo a su reclamopara que
se proceda a la indeminización reglametnaria.
El
magistrado Ureña Angeles, Juez de la Tercera Sala de la Cámara Civil y
Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago
concedió los plazos correspondientes para que las partes depositaran nuevos
documentos, además de llamar a audiencia a los testigos propuestos.
En la vista
estuvieron presentes los abogados de la empresa ferretera Juan Carlos Ortiz,
José Cruz Campillo y Laura Medina, quienes habían depositado un legajo de 360
páginas de documentos que supuestamente prueban su reclamo para que la aseguradora
honre en su totalidad la póliza contratada.
Bellón afirma que el prolongando retraso
en ejecutar el pago completo de la póliza, de acuerdo al contrato establecido
entre la Ferretería
y la Aseguradora,
no sólo ha causado graves perjuicios a las operaciones empresariales, sino que,
a su entender, pone en tela de juicio la credibilidad y confianza de una
entidad que está llamada a actuar como un aliado estratégico de la comunidad
empresarial del país.
Cuenta que cuando se produjo el siniestro en agosto de 2010,
Bellón tenía una póliza con Proseguros, empresa que fue adquirida en enero de 2011
por el grupo colombiano de seguros Suramericano (Seguros Sura), filial del
Grupo de Inversiones Suramericana.
Según los documentos que presentó la parte reclamante, el
reclamo de pago se hace mediante la póliza INCE-12544, sustentada con toda la
documentación requerida por ésta y los ajustadores y auditores contratados por
esta última, a fin de que se procediera al pago correspondiente.
El proceso lleva casi cuatro años y la tardanza de Sura en pagar
es lo que ha llevado a Bellón llevar el caso hasta los tribunales y a su
parecer la actitud de la aseguradora mella la confianza de las empresas y del
país en el sistema de seguros del país.
La parte afectada, según el comunicado, se queja de que Sura se
tomó más de un año para hacer los ajustes y determinar las pérdidas.
E indica que fue en noviembre de
2011 que ofreció pagar el 60% del monto sometido, a pesar de que toda la
pérdida estaba debidamente documentada, reconfirmada por diferentes métodos de
verificación y amparada por la póliza de seguros.
Oferta de Sura
Explica que la oferta de Seguros
Sura fue presentada sin sustentación ni documentación para justificarla, por lo
que Bellón respondió en febrero de 2012 con un reporte de casi 500 páginas,
ofreciendo una detallada información técnica y legal en sustento a su
reclamación de las pérdidas por el incendio que arrasó el establecimiento
ferretero.
“Ante los insistentes reclamos de Bellón, Sura ha hecho abonos
que representan aproximadamente el 50% de la suma original reclamada por Bellón
y que tampoco se corresponde con los montos reconocidos por la propia
aseguradora”, señala.
Para evitar la caducidad del proceso, Bellón sometió el proceso
a los tribunales. De hecho, establece, un tribunal de Santiago dispuso una
inscripción de hipoteca judicial provisional para respaldar una posible
decisión a favor de su reclamo.
Bellón, una vez comprobada la falta de pago de Sura, ha puesto
en duda la solvencia de la aseguradora.
Los representantes de la ferretería
explican que ante el tribunal Sura argumentó que sus estados financieros y
calificaciones de riesgos la categorizan como una empresa solvente, pero
Bellón, según el comunicado, no ha tenido ninguna evidencia de que Sura cuente
con la reserva necesaria para cubrir la reclamación, “creando una legítima duda
sobre su capacidad y disposición de honrar el compromiso pendiente”.
Bellón no tiene duda de que Sura
está buscando por todos los medios evadir su responsabilidad.
El tribunal fijó una audiencia para este 15 de mayo 2014, en la
que se designarán los peritos y se delimitará el objetivo y alcance de su
evaluación.
Otra audiencia, reciente ahora el
pasado 25 de junio de este año, en la
que se interrogaron los testigos.
Bellón cuenta que Sura propuso reuniones de conciliación, pero
sin responder ninguno de los puntos de la reclamación.
A cambio, señala, la aseguradora
presentó nuevas “ofertas” de pago, las cuales fueron rechazadas porque ni
siquiera cubrían la diferencia cambiaria y los gastos adicionales incurridos
por Bellón después del proceso, los cuales generaron como consecuencia de las
tácticas dilatorias y de la negatividad de Sura a reconocer la totalidad de las
pérdidas aseguradas y amparadas por la póliza
Comentarios
Publicar un comentario