Padre Rogelio proclama: "Seguiré trabajando con los pobres de la tierra".


Rogelio Cruz

LAS MARRAS.-El padre Rogelio Cruz, quien ha sido expulsado de la Orden Salesiana luego de un trabajo pastoral de casi cuatro décadas, ha dejado claro que seguirá echando su suerte “con los pobres de la tierra” ya que "el arroyo de la sierra, le complace más que el mar".                                                      

“Seguiré delante de la mano con el pueblo”, dijo de manera resuelta en declaraciones que ofreció al programa Ustedes y Nosotros, que por Teleuniverso Canal 29, dirige y conduce el comunicador y abogado José Fabián Rosario junto a la destacada comunicadora mocana Grissel Genao.                                                                                 

Fabián se trasladó  junto a su equipo a Las Maras, La Vega, donde tiene “su trinchera” el Padre Rogelio, y luego de una rueda de prensa que ofreció Cruz, hizo un aparte para ofrecer unas declaraciones exclusivas a Ustedes y Nosotros, las cuales fueron difundidas en la emisión del jueves pasado.   En la misma participó  el periodista Félix Jacinto Bretón.                                                             

“El lío es que ustedes (los comunicadores) lo supieron primero que yo”, respondió de entrada el padre ante la inquietud planteada por Fabián sobre su expulsión.   
                                                        
El pastor católico, que se ordenó hace 39 años, confesó  sentirse extrañado ya que la información sobre la medida en su contra "llegó  primero a los medios de comunicación que a mi".                                                    

Aunque reveló  que andaban los comentarios desde temprano del miércoles,20 de junio, nunca a él le llegó  una notificación, mientras que la noticia se difundía  en las redes y otros medios de comunicación del país.                                                    

“Claro, esto es una desconsideración y una falta de respeto a nuestra persona”, sostuvo Rogelio, quien completaría pronto cuatro décadas como miembro de la Orden Salesiana.                                        

 “ESTA EXPULSADO”                                                                
Como a las 7:00 de la noche del   miércoles pasado, es decir el 20 de junio, le entregaron la notificación sobre su separación de la Orden solo diciendo “mira, lee eso, que estás  expulsado”.                             

La congregación justifica la medida alegando que el sacerdote habría desobedecido una orden para que se fuera a Colombia “a un retiro espiritual”. Eso ocurrió meses atrás.                                    

 Pero el padre se negó en todo momento considerando que era una maniobra para apartarlo de su lucha contra el saqueo de los recursos naturales y en favor de los sectores marginados del país.                                                        

 Al curso al que querían mandarlo  a Colombia, dijo que demostró que no reúne la condición para desobedecer y bajo ningún concepto podría ser apartado de la congregación por esto.                                                  

 Cruz basa su actitud en tres razones fundamentales: una, es que el Superior que lo manda no tiene jurisdicción sobre el lugar donde debería ir ya que solo tiene alcance en las Antillas.                                                       

La otra es que el traslado a Colombia decía que era por tres meses pero que eso no estaba escrito en ningún lado, por lo que jurídicamente no tiene ningún asidero.                                                                                                                                       
Y tercero, es que le pedían que fuera “a ese curso” pero luego no se sabía que pasaría, es decir si se quedaba allá o regresaba a República  Dominicana o para donde iría. 
                                                                  
UNA EXTRADICION                                                              
“Estas razones me llevaron a resistir este pedido de la jerarquía salesiana”, manifestó Rogelio al responder preguntas del conductor de Ustedes y Nosotros y del periodista Breton.                                                             

Consideró  este pedido de la Orden Salesiana “como una vulgar extradición” hacia un país por demás donde el paramilitarismo y el narcotráfico accionan a sus anchas con el apoyo implícito algunas autoridades.                                                        

El padre Rogelio se siente desconsiderado por su Iglesia ya que, desde el 2 de abril, que recibió la carta para que fuera a Colombia, hasta el día de hoy, “ni siquiera una llamada ha recibido”.                                  

Rogelio no dejará de ser sacerdote pese a esta expulsión de los salesianos.  Si un obispo u otra congregación lo acogen, podrían seguir sin problemas oficiando misas, explicó  al responder una pregunta de Fabián.   Esto último, sin embargo, lo considera remoto.    

QUE HARA EN LO ADELANTE   
A propósito de lo que ocurre con este padre, algunos han recordado que Jesús no tuvo iglesia ni tampoco congregación. Entonces, Rogelio tampoco la tendría pero  seguirá su lucha en favor de los sectores pobres y en defensa de los recursos naturales.                                                  

“De ahí nadie me apartara”, ha dicho tajantemente y sin rodeo al responder otras de las inquietudes del conductor de “Ustedes y Nosotros”.                                                      

“Ahora, hay un cura que no tiene iglesia     por lo que seguiré luchando en cualquier lugar, hasta debajo de una mata de mangos o de lo que sea, no importa, si es para predicar la palabra de Dios”, apuntó  más adelante.                                                                    

Su separación de la Orden Salesiana, no lo llevara a separarse de lo que siempre ha hecho: luchar por mejores condiciones de vida y de salud de la población y por el respeto de los recursos naturales.                                 

A partir de este momento, incluso, tendré más tiempo para esto. Antes, debido a los múltiples compromisos, estaba más limitado. Ahora dispondrá de todo el tiempo necesario.                                                             

“Ahora tendré mas libertad para estar al servicio del pueblo las 24 horas”, insistió.                             

 PREDICA CON EL EJEMPLO                                                        
Este sacerdote no solo se dedica a su trabajo pastoral, sino que predica con el ejemplo en todos los lugares donde ha pasado, comenzando por Cristo Rey, sector marginado de la capital, y Nagua, a donde fue trasladado antes de venir a La Vega.                                                                                   

Ayuda, a través de la Fundación Padre Rogelio, a mejorar viviendas de familias en pobreza y necesidad. Van cerca de 400 las casitas que ha construido y mejorado.                             

Pero a esto se agrega que se ofrece comida todos los días a 80 desvalidos, ancianos sobretodo, mientras que casi son los 300 los niños pobres que asiste en distintos lugares.                                                            

Con apoyo de la comunidad, en Los Rodríguez, de La Vega, construyó  una modesta  escuela y consiguieron paneles solares para la misma y para las 10 familias ubicadas en los alrededores para que se beneficien de estos paneles.                         

FABIAN CRITICA                                                                
El productor de Ustedes y Nosotros hizo un comentario, al margen, donde criticó  la expulsión del Padre Rogelio y dijo que quería ver esa celeridad en otros casos registrados dentro de la Iglesia.                                                          

“Todo el mundo sabe que en esa institución hay curas pedófilos y violadores, y sin embargo, más que expulsarlos, los trasladan de lugar para que todo siga igual”, alegó.                                             

Dijo el comunicador que denuncias hay “al por mayor y al detalle” en la iglesia dominicana y que no se hace nada aunque el Papa, aseguro, está enviando otras señales para que se actúe.                                                

Deploró  que la Orden (Salesiana) se ensañe contra Rogelio, que está haciendo una obra maravillosa que reconoce la comunidad nacional, y dijo que aunque lo hayan expulsado “este padre cuenta con apoyo del pueblo pobre y humilde, el pueblo de Dios, que lo sigue, lo quiere y lo defiende”.                                                            

 BUEN APOYO    
                                                                 
Mientras, ha quedado demostrado que el que lucha por los demás, sin esperar ninguna recompensa, nunca está  solo. Con el Padre Rogelio, esto vuelve a cumplirse.                                                                           

Desde que se anunció su traslado a Colombia, en abril pasado, recibió muestras fehacientes de apoyo de parte de amplios sectores de la  vida nacional. La historia vuelve a repetirse en esta ocasión.                                                                          

 Todo un arcoíris de grupos, instituciones y personalidades han salido en su apoyo tras conocerse su expulsión de la orden de los Salesianos.                                                                           

Uno de los más contundentes respaldos lo recibió del grupo popular Los Peregrinos. Su dirigente principal, Guanchi Compres, lo acompañó en la rueda de prensa que ofreció el miércoles.                                                         

Compres advirtió que Los Peregrinos estarán junto al Padre Rogelio en cualquier circunstancia que se presente y lo exhorto a no transigir en su lucha en favor de los más desposeídos y en defensa de los recursos naturales, como lo ha venido haciendo desde siempre.


Comentarios