Promete muelle de Puerto Plata no será privatizado.
Víctor Gómez Casanova sostuvo un encuentro con trabajadores portuarios y
legisladores, con el objetivo aclarar dudas o cuestionamientos sobre el desarrollo
del proyecto de construcción de terminal de la cruceros.
También, de la reconstrucción del muelle de cargas, el cual generará
6,500 empleos directos y 12 mil indirectos.
Mientras que a
instancia de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados de la
República Dominicana, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana,
Víctor Gómez Casanova, regresó a Puerto Plata para sostener un encuentro con el
sector de trabajadores pesqueros, portuarios y representantes de organismos comunitarios,
con el propósito de conversar de manera abierta y participativa todo lo
relativo al proceso Licitación del Puerto de Puerto Plata.
Junto a Gómez
Casanova, encabezaron el encuentro el diputado Ramón Toribio, presidente de la
Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados, el senador de la
Provincia de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, los diputados de Puerto Plata,
GinetteBournigal y Félix Castillo, el Diputado por la provincia La Altagracia,
Ruddy Hidalgo; el Director de Logística de Autoridad Portuaria, Amín Vásquez, y
el gerente del Puerto de Puerto Plata, Ramón Emilio Batista.
Se trata de la
séptima visita que el titular de Portuaria realiza a la Novia del Atlántico
para intercambiar impresiones con todos los sectores sobre la construcción y
desarrollo de una terminal de cruceros y la reconstrucción del muelle de carga
que actualmente opera en condiciones deplorables.
Gómez Casanova
valoró positivamente el interés que ha mostrado la comunidad de Puerto Plata en
el desarrollo de este proyecto que aportará un dinamismo económico importante
en toda la región; más de 72 millones de dólares de ingreso directo, y generará
más de 6 mil nuevos empleos formales.
"El objetivo
es que haya una comunicación permanente y una complicidad entre las autoridades
y ustedes, porque es un tema que nos conviene a todos", puntualizó Gómez
Casanova al tiempo que aseguró que ningún trabajador portuario será
desvinculado con la entrada en funcionamiento de la concesión, cuya licitación
ganó una empresa de inversionistas mexicanos.
Por instrucción
del Presidente Danilo Medina, Autoridad Portuaria Dominicana inició en abril
del presente año el proceso de licitación pública para la ampliación y
reconstrucción de este Puerto con el objetivo de convertirlo en un Puerto
Multipropósito que reciba carga, respetando los derechos ya adquiridos por las
empresas que ya operan en el puerto, y también reciba cruceros sin exclusividad
con líneas operadoras.
En Julio de este
año, el Comité de Compras y Contrataciones de Autoridad Portuaria Dominicana
concesionó al Consorcio Puerto Plata Port Investments-Promociones Turísticas
Mahahual el proyecto de "Construcción, reconstrucción y desarrollo de una
terminal de cruceros y pasajeros para el Puerto de Puerto Plata" conforme
a lo establecido en la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
Esta empresa, que
demostró vasta experiencia en materia de administración y construcción de
puertos en México, por Costamaya, Cosumel, Playa del Carmen, y en Honduras,
tienen el compromiso de que antes de finalizar el 2019, Puerto Plata recibirá el
primer crucero y más de 600 mil cruceristas en el primer año de operación.
"Según las
estadísticas del Banco Central el promedio de gastos de cada turista al
desembarcar del crucero oscilan entre 80 y 120 dólares, lo que representa la
inyección de más de 3 mil millones de pesos a la economía nacional.
Sin dudas,
va a traer muchas riquezas para toda la provincia de Puerto Plata, a toda la
región del Cibao y al país de manera en general", citó el funcionario.
En el transcurso
del encuentro, Gómez Casanova aclaró dudas y cuestionamientos sobre desarrollo
del proyecto que plantea la construcción de tres importantes obras: la
ampliación del actual espigón para que sirva como muelle de atraque de cruceros
de manera simultánea.
La reconstrucción del muelle
de carga y ampliación del espigón para la reservación de buques de carga; y la
construcción de un muelle pesquero para que todas las embarcaciones que se
dedican a la pesca puedan realizar sus actividades en un muelle independiente.
"Este puerto
no será privatizado, será para los puertoplateños.
Tampoco será despedido ningún trabajador portuario,
todo lo contrario, se abrirán más fuentes de empleo porque las operaciones del
puerto se van a multiplicar.
Estamos hablando de la
creación de más de 6,500 empleos directos y unos 12 mil empleos
indirectos", enfatizó finalmente Gómez Casanova.
Comentarios
Publicar un comentario