8 de abril Día del pueblo Gitano.
El
Día Internacional del Pueblo Gitano fue establecido el día 8 de abril del año
1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.
Peregrinaje:
Cómo
llegaron los gitanos a América Latina y por qué siguen luchando contra la
discriminación.
Si
bien hay pocas cifras oficiales, se estima que en América Latina viven unos 2
millones de gitanos. Descendientes de un pueblo históricamente perseguido, los
gitanos actuales aún sufren discriminación y falta de oportunidades en varios
países.
Cada 8 de abril se
conmemora en el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. La fecha recuerda
al 8 de abril de 1971, cuando se realizó en Londres el Primer Congreso Mundial
Gitano en el que se creó la bandera celeste y verde con una rueda roja que
representa desde entonces al pueblo romaní.
En esa instancia también se
presentó el 'Gelem Gelem', el himno para toda la comunidad gitana.
La historia del pueblo
gitano es difícil de determinar con precisión, dado que no existen registros
históricos de sus primeros movimientos. De todos modos, se presume que
surgieron en la actual frontera entre India y Pakistán, en lo que se conoce
como la región de Punyab.
Las reconstrucciones
históricas hechas en torno al pueblo gitano indican que comenzaron a migrar hacia
Europa en el siglo XI, asentándose también en zonas del norte de África y
Oriente Medio. Con el paso del tiempo, las cuatro grandes ramas de los gitanos
(calós, sintis, roms y doms) abarcaron desde la península Ibérica hasta Asia
Occidental.
La discriminación fue una
constante en su historia pero se hizo particularmente fuerte en el siglo XX. De
hecho, fueron sistemáticamente asesinados durante la Segunda Guerra Mundial y
existen estimaciones que hablan de más de 1 millón de gitanos muertos por el
régimen nazi.
De todos modos, la llegada
de gitanos a América Latina había comenzado en el siglo XV como consecuencia de
la persecución de las monarquías católicas de España y Portugal.
México y Brasil,
precisamente, son actualmente los países de la región que congregan comunidades
gitanas más grandes.
Portugal, por ejemplo,
detenía gitanos y los condenaba a radicarse en su colonia, con la esperanza de
que colaboraran en la población de sus territorios de ultramar.
Cuando en 1807, durante las
guerras napoleónicas, la corona portuguesa se instaló en Río de Janeiro, los
gitanos fueron convocados como artistas para la Corte u oficiales de Justicia.
Los últimos datos oficiales
indican que en Brasil hay 800 mil personas de origen gitano.
El número de gitanos en
México ronda los 350.000. A diferencia de los países de Suramérica, la llegada
de gitanos se incrementó en el siglo XIX con la llegada de personas
provenientes de Francia, Grecia y Hungría.
Un proyecto de
investigación de la etnóloga mexicana Neyra Alvarado da cuenta de que, en la
actualidad, los gitanos en México "están ligados a la lectura de la
buenaventura, al espectáculo en carpa-teatro, a la compra venta de autos y al
comercio que efectúan familias que se mueven por pueblos y ciudades del norte
del país".
Argentina es el otro país
latinoamericano que concentra gran cantidad de descendientes de gitanos, con
una cifra estimada en 300.000. Están asentados fundamentalmente en la ciudad de
Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba.
La colectividad gitana en
Argentina también se nutrió de diferentes olas migratorias, por lo que en la
actualidad hay gitanos con origen en Rusia y Grecia, otros provenientes de
España y otros que llegaron desde Rumania y Serbia.
La Asociación Identidad
Cultural Romaní de la Argentina ha denunciado en varias oportunidades la
discriminación que sufren los gitanos en el país, generalmente acusados de
robos o involucrados en hechos criminales.
Si bien los gitanos ya no
suelen instalarse en grandes carpas o dedicarse a la adivinación, la
colectividad sigue siendo identificada con ese tipo de prácticas.
En Colombia hay unas 4.800
personas con ascendencia gitana. En 2010, un decreto del Gobierno reconoció que
la colectividad "tiene identidad propia y mantiene una conciencia étnica
particular", con una lengua y una organización específica.
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