Avance de remozamiento y adecuación del teleférico de Puerto Plata.

Por Marcelo Peralta

Puerto Plata, R.D.-  Lo que antes era una fortaleza estratégica, sin embargo, desde el año 1975, es la principal atracción turística de Puerto Plata.

Era la única obra de su género que existía en la Región del Caribe.

En el gobierno del tirano Rafael Leónicas Trujillo Molina, el diseño original era una fortaleza estratégica por si algunos "intrusos" atacaban por la parte Norte a la República Dominicana.

La idea provino del presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina,  hombre visionario que durante 30 años gobernó con manos de "hierro" a la República Dominicana.

La majestuoso obra, es en la actual época la atracción más impresionante de la Zona Norte.

Es visitada por millares de turistas internos y extranjeros que suelen vacacionar en Puerto Plata y sus entornos procedentes del país, Europa, Norteamérica, Rusia, Asia y otras naciones. 

Esta estructura fue construida en año 1958 con una altura de 800 metros.

Su variación de convertir la edificación en un monumento fue idea del presidente doctor Joaquín  Joaquín Balaguer en 1973, que dispuso comparar el lugar con el Cristo Redentor de Brasil. 

Antes se subía a la Loma Isabel de Porres por carretera.

Ahora se sube mediante carretera y teleférico, que en esta última modalidad es donde está el interés de muchos para recorrer el trayecto.

En el año 1970, en la Montaña “Isabel de Torres”, en lo alto de la fortaleza, se instaló “El Cristo Redentor”, con miras a un mayor atractivo turístico.

En junio de 1971, se comenzó la carretera de El Cupey y en la cima de la montaña y fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico.

El Gobierno Dominicano firmó con la empresa Italiana Ceretti e Tanfani para el suministro de los equipos que luego instalarían en el Teleférico, iniciando los trabajos en 1972 las obras civiles.

El Funicular instalado en la Loma Isabel de Torres de la ciudad, es del tipo “va viene”, y consta de tres cables en cada lado, dos cabina, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.

En el año 1973 se construye el Jardín Botánico y las fuentes.

A finales de 1974 todos los equipos estaban instalados y haciendo los viajes de pruebas, para esa prueba hubo un tiempo de duración de seis meses.

La instalación un atractivo turístico a favor de Puerto Plata y al país, por ser el único Teleférico del Caribe.

Esta era su estructura original de la fortaleza Cristi Redentor.

Tiene 2 nombres bordados en flores que representan las iniciales de los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel como símbolo de la Colonización de América.

Esta atracción importantiza al país, por su exótica belleza natural, extenso Parque Nacional, lleno de verdor en que se conjuga con el mar y lo hace aún más bello, que desde el Teleférico se ve el majestuoso contraste.

El domo es la base donde hoy se levantó la estatua del Cristo Redentor sobre la loma Isabel de Torres.

Su primera estructura era una fortaleza construida con el objetivo de un antiaérea para un lado y la otra una caja de píldora.

La misma fue ordenada construir por el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina para proteger la ciudad de posibles incursiones extranjeras.

Las aspilleras estaban dotadas de artillerías antiaéreas con distintos  flancos.

Posee una superficie con la estatua del cristo, una compuerta hexagonal por donde se sacaba un cañón capaz de contrarrestar ataques de diversos ángulos, marítimos, aéreos, terrestre y la panorámica que dominaba y hacía perfecta para la vigilancia de todo el litoral.

La fortaleza estaba cubierta de hierbas, para, por su forma de cúpula, hacerla confundir con una colina.

Pero la estructura resultó inoperante porque nunca se usó para los fines originales.

Dadas las circunstancias del clima que impera en ese ambiente, el grado de nubosidad continua, no permitía la visibilidad y la vigilancia constante.

El arquitecto Cristian Martínez ideólogo de instalar un funicular para ascender a la cima de la loma, y en el año 1972 el presidente doctor Joaquín Balaguer, es quien da la orden y comienzan los trabajos de construcción.

En 1973 se encarga a la compañía Italiana Cerretti Tanfani, iniciando la instalación del teleférico de Puerto Plata, terminando la obra en 1974.

Tuvo seis meses de pruebas y el día el 19 de julio del 1975 la obra fue abierta al público.

Antes, en 1973 el Ingeniero Benjamín Paewonsky fue encargado de convertir la zona de la cima en un jardín botánico.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO