Avance de remozamiento y adecuación del teleférico de Puerto Plata.
Puerto Plata, R.D.- Lo que antes era una fortaleza estratégica, sin embargo, desde el año 1975, es la principal atracción turística de Puerto Plata.
Era la única obra de su género que existía en la Región del Caribe.
En el gobierno del tirano Rafael Leónicas Trujillo Molina, el diseño original era una fortaleza estratégica por si algunos "intrusos" atacaban por la parte Norte a la República Dominicana.
La idea provino del presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, hombre visionario que durante 30 años gobernó con manos de "hierro" a la República Dominicana.
La majestuoso obra, es en la actual época la atracción más impresionante de la Zona Norte.
Es visitada por millares de turistas internos y extranjeros que suelen vacacionar en Puerto Plata y sus entornos procedentes del país, Europa, Norteamérica, Rusia, Asia y otras naciones.
Esta estructura fue construida en año 1958 con una altura de 800 metros.
Su variación de convertir la edificación en un monumento fue idea del presidente doctor Joaquín Joaquín Balaguer en 1973, que dispuso comparar el lugar con el Cristo Redentor de Brasil.
Antes se subía a la Loma Isabel de Porres por carretera.
Ahora se sube mediante carretera y teleférico, que en esta última modalidad es donde está el interés de muchos para recorrer el trayecto.
En el año 1970, en la Montaña
“Isabel de Torres”, en lo alto de la fortaleza, se instaló “El Cristo
Redentor”, con miras a un mayor atractivo turístico.
En junio de 1971, se comenzó
la carretera de El Cupey y en la cima de la montaña y fue construida con
la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos
destinados a la construcción del Teleférico.
El Gobierno Dominicano firmó
con la empresa Italiana Ceretti e Tanfani para el suministro de los equipos que
luego instalarían en el Teleférico, iniciando los trabajos en 1972 las
obras civiles.
El Funicular instalado en la
Loma Isabel de Torres de la ciudad, es del tipo “va viene”, y consta de
tres cables en cada lado, dos cabina, dos estaciones y una torre de sostén de
los cables.
En el año 1973 se construye
el Jardín Botánico y las fuentes.
A finales de 1974 todos los
equipos estaban instalados y haciendo los viajes de pruebas, para esa prueba
hubo un tiempo de duración de seis meses.
La instalación un atractivo
turístico a favor de Puerto Plata y al país, por ser el único Teleférico del
Caribe.
Esta era su estructura original de la fortaleza Cristi Redentor.
Tiene 2 nombres bordados en flores que representan las iniciales de los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel como símbolo de la Colonización de América.
Esta atracción importantiza
al país, por su exótica belleza natural, extenso Parque Nacional, lleno de verdor
en que se conjuga con el mar y lo hace aún más bello, que desde el Teleférico se
ve el majestuoso contraste.
El domo es la base donde hoy
se levantó la estatua del Cristo Redentor sobre la loma Isabel de Torres.
Su primera estructura era una
fortaleza construida con el objetivo de un antiaérea para un lado y la otra
una caja de píldora.
La misma fue ordenada
construir por el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina para proteger la
ciudad de posibles incursiones extranjeras.
Las aspilleras estaban
dotadas de artillerías antiaéreas con distintos flancos.
Posee una superficie con la
estatua del cristo, una compuerta hexagonal por donde se sacaba un cañón capaz
de contrarrestar ataques de diversos ángulos, marítimos, aéreos, terrestre y la
panorámica que dominaba y hacía perfecta para la vigilancia de todo el litoral.
La fortaleza estaba cubierta
de hierbas, para, por su forma de cúpula, hacerla confundir con una colina.
Pero la estructura resultó
inoperante porque nunca se usó para los fines originales.
Dadas las circunstancias del
clima que impera en ese ambiente, el grado de nubosidad continua, no permitía
la visibilidad y la vigilancia constante.
El arquitecto Cristian
Martínez ideólogo de instalar un funicular para ascender a la cima de la loma,
y en el año 1972 el presidente doctor Joaquín Balaguer, es quien da la orden y comienzan
los trabajos de construcción.
En 1973 se encarga a la
compañía Italiana Cerretti Tanfani, iniciando la instalación del teleférico de
Puerto Plata, terminando la obra en 1974.
Tuvo seis meses de pruebas y
el día el 19 de julio del 1975 la obra fue abierta al público.
Antes, en 1973 el Ingeniero
Benjamín Paewonsky fue encargado de convertir la zona de la cima en un jardín
botánico.
Comentarios
Publicar un comentario