ACUSAN A LAS AUTORIDADES POR EL ABANDONO VIAL
Penetrar a la comunidad de Vaca Gorda en Partido Dajabón, es dificil hasta para los animales.
Por Rafael Pujols.
VACA GORDA, Partido, Dajabón, R.D..- Alrededor de 400 familias de esta comunidad de la provincia Dajabón, demandan la construcción de su principal camino de acceso cuyo deterioro dificulta el libre tránsito, además piden arreglo de la escuela y su iglesia, la terminación de la verja del cementerio, mejora del agua que consumen, así como mayor atención al sector agropecuario.
La denuncia fue hecha por Francisco Tapia, mejor conocido como Mato; Elpidio Manuel Tejada, presidente de la Junta de Vecinos; Aurelia Fidelina Gómez, maestra de la escuela “Amarante Gómez” y el dirigente campesino, Francisco Almonte, quienes reiteraron que se encuentran casi incomunicados porque ya se hace imposible transitar tanto en vehículos como en animales y a pies.
Sostienen que debido a la crítica situación de su principal vía de acceso, que tiene una extensión de unos cinco kilómetros desde Vaca Gorda-La Culata-Partido Arriba, más de 90 estudiantes viajan con dificulta al liceo de Partido a recibir el pan de la enseñanza ya que la guagua que lo transporta tiene alrededor de un mes que no puede entrar a la comunidad.
“Nuestros caminos tienen en total unos 9 kilómetros, y fueron construidos en el año 2002, pero debido a las lluvias y la mala calidad del asfaltado, se han ido deteriorando, hasta el extremo que ya se hace imposible la circulación vehicular y hasta en animales se hace difícil penetrar a la comunidad”, explicaron.
Señalaron que el progresivo descalabro de la vía, impide que el ayuntamiento de Partido envié la guagua que transporta a los más de 90 estudiantes de secundaria que asisten al liceo de ese municipio porque las veces que lo han intentado sufrieron graves consecuencias.
“El Alcalde del Cabildo de Partido, provincia Dajabón, dejaron de enviar la guagua porque a cada momento se dañaba y a veces no había los recursos económicos para repararla”, reiteraron.
“Ni con mamá ni con papá, si no hay carretera, el voto no va”, “No calles no votos”, son las consignas de los comunitarios de la sección de Vaca Gorda, Municipio de Partido, quienes dijeron sentirse impotentes ante la dejadez de las autoridades en cumplir con sus demandas.
Indicaron que el inservible camino imposibilita que la comunidad de Vaca Gorda se intercomunique con los parajes, El Pino-Fango-Mata del Limón-La Culata y en consecuencia con Partido Arriba, hasta el extremo que ya no pueden ni sacar la producción agrícola y ganadera e impide que los suplidores de productos comestibles y de otras índoles, lleguen hasta el comercio local.
“La problemática que más afecta a la comunidad de Vaca Gorda en Partido, Dajabón, es la carretera, no tenemos caminos desde hace muchos años, nos hemos cansados de pedirles a las autoridades para ver si nos pueden ayudar, aunque son 15 kilómetros, nosotros quisiéramos que por lo menos se hagan cinco”, manifestaron los quejosos.
Adujeron que ya se han cansamos de solicitar la reconstrucción de los caminos a todos los políticos y que no hay uno que haya dicho presente en la comunidad, “porque solo nos buscan cuando hay procesos electorales, cuando hay campañas políticas nos ofrecen, pero paso la campaña política se olvidan de la comunidad”.
De acuerdo a lo expresado por los dirigentes comunitarios, toda esta falacia debe de cambiar, las autoridades competentes tienen el deber de luchar por las comunidades.
Como viven estos comunitarios, abandonado por las autoridades, foto Rafael Pujols.
Algo que llamo mucho la atención, fue la intervención de Clementina Ramos, quien a la edad de 104 años, salió de su vivienda medio agachada por el peso de los años, para unirse al clamor de sus compueblanos.
La legendaria dama de repente miro al cielo y clamo a Dios para que los perdones y los ayudes a vivir en paz, en tranquilidad, con amor, fe, esperanza y sabiduría, al tiempo de manifestarle, que si aún están en el pecado, les dé el conocimiento y la fuerza para comprender sus palabras.
Mamá Clementina, como les llaman los moradores con respeto y admiración, dijo que como está la carretera que les intercomunica con otros poblados y las calles de Vaca Gorda, la gente no puede caminar sin sufrir alguna lesión, por lo que pidió al gobierno, no le deje morir sin ver su comunidad unida al progreso como otros pueblos del Noroeste y el resto del país.
“Nosotros los cristianos debemos saber que es un solo Dios que hay para todos, que es el que hizo el cielo, la tierra y el mar, en fin todo, y por tanto los que desempeñan algún cargo del gobierno, tienen la obligación de ayudar a las comunidades pobres como la nuestra”, puntualizó enérgicamente a pesar de sus años de vida cumplidos.
OTROS PROBLEMAS
Tanto Francisco Tapia (Mato); la profesora, Aurelia Fidelina Gómez como Elpidio Manuel Tejada, coincidieron en señalar que la terminación de la verja del cementerio, es otro de los problemas que les afectan, ya que según afirmaron, cuando llueve toda el agua que sale de allí altamente contaminada, se desplaza por las calles de la comunidad.
Significaron que también la iglesia católica debe ser reparada, porque se moja cuando llueve debido a que el zinc no sirve, “esta es una comunidad olvidada; estamos olvidados”, tras asegurar que solo el ayuntamiento de Partido ha hecho algo, citando entre sus acciones, el centro comunal, el cuartel policial, la verja frontal del cementerio, al cual les faltan las paredes laterales y la parte de atrás, asimismo, que se tienen que construir varios badenes.
Dijeron que tampoco en la parte agrícola han tenido ayuda del Ministerio de Agricultura, y que allí no ha ido ni un agrónomo a decir, “bueno vamos a hacer esto para que la comunidad progrese, no aquí lo que se hace es a fuerza de brazo si podemos, y si no se puede, no se hace nada”.
Explicaron, que el agua que reciben no es muy acta para el consumo humano, y que además, “hay dia que solo llega un chin”.
Los comunitarios aclararon sin embargo, que en tiempo atrás tenían serios problemas con el suministro de agua, producto de que los ríos estaban secos, pero que a pesar de que ya esos afluentes tener buen caudal o abundancia, hay días que no reciben el agua por las tuberías.
Sostienen que cuentan con un tanque que almacena agua suficiente para que las familias la reciban durante todo el dia, pero que hay mucha dejadez por parte de las personas que manejan el acueducto.
Tras reiterar que su mayor dolor de cabeza, lo es el mal estado de los caminos, puntualizaron que una comunidad sin carretera está estancada, ya que no hay quien entre, ni a comprar ni a vender.
Sostienen que “si a media noche se nos ofrece sacar una persona enferma, que vamos a hacer, se puede morir, porque no hay las condiciones de uno salir rápidamente de aquí a Higüero, para ir a Villa, a Partido o Santiago Rodríguez”.
Indicaron, que además la escuela de Vaca Gorda tiene que ser reparada o construida nueva, “tenemos una matrícula de 192 estudiantes, no hay aulas suficientes, no contamos con dirección adecuada, no hay parque de recreación para los estudiantes”.
Tapia, Gómez y Tejada, manifestaron que en la comunidad de Vaca Gorda, sus esperanzas solo están cifradas en el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), única institución, que según resaltaron, por años los ha estado acompañando en la ejecución de algunos pequeños proyectos, tanto de infraestructuras como educativos.
Además de que invitaron a las autoridades, a solucionar el problema del camino que intercomunica a la Culata-Vaca Gorda hasta salir al Pino y empalmar también a Partido Arriba con la Culata, manifestaron que de no obtemperar a su llamado, el próximo 20 de mayo, no irán a las urnas a depositar sus votos.
Lleno de rabia e impotencia, los comunitarios reiteraron su llamado, y aseguraron que de no arreglarse la carretera, en esa zona del municipio de Partido no habrá votos en la contienda electoral del próximo 20 de mayo de este año.

Comentarios