CARDENAL VALORA CONDICIONES DE MONSEÑOR TOMAS ABREU

Descargar DSC_0557.JPG 
(422.0 KB)
Descargar DSC_0489.JPG 
(490.3 KB)
Por Marcelo Peralta, Ignacio Márquez y Rafael Pujols
MAO, Valverde, R.D. Su Eminencia Reverendísima, Nicolás Cardenal- de Jesús López Rodríguez, resaltó aquí las cualidades y condiciones humanas, intelectuales, sociales, comunitarias y de servicios que adornaban al obispo emérito Jerónimo Tomás Abreu Herrera, fallecido este miércoles tras padecer por años de un cáncer pulmonar.
López Rodríguez en su homilía dijo que entre él y Abreu Herrera, ambos nativos de la provincia de La Vega Real, predominaba una amistad inquebrantable y quienes laboraron juntos en su ciudad natal.
“Tomás Abreu y yo éramos excelentes amigos y lo fuimos hasta el día de su muerte” dijo el religioso ante el cuerpo inerte expuesto en la Catedral Santa Cruz, cuyos actos religiosos sirvió el fenecido durante 28 años.
Fue el primer obispo que tuvo la Diócesis Mao- Montecrtisti y con incidencia en las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón, donde Abreu Herrera se ganó el aprecio, el cariño, el respeto y la condición de miles de feligreses.
Recordó López Rodríguez que Abreu Herrera fue ordenado sacerdote en el año 1955, mientras él fue en el año 1961.
López Rodríguez dijo que él ostentó las funciones de obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís ubicado en la provincia Juan Pablo Duarte, y jurisdicción en las provincias Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez, Santa Bárbara de Samaná y María Trinidad Sánchez.    
Reiteró que la muerte del obispo emérito constituye para el pueblo dominicano una sensible pérdida, ya que Abreu Herrera un pastor que sabía hacer su trabajo y que con sus iniciativas creó el Instituto para el Desarrollo de la Línea Noroeste, cuyos frutos están plasmados en cada una de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
El actual arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, afirma que el obispo emérito fue un trabajo incansable, un humanista dedicado a estudiar, practicar sus funciones como religioso, era una de las voces más autorizadas y escuchadas que existía en la Línea Noroeste en reclamo de las soluciones de males que acogotaban a los pobladores de cada una de las zonas donde ejercía con autoridad su labor pastoral.
E indica que el mitrado fallecido se constituyó en un excelente maestro, trabajador y un apóstol de la enseñanza a beneficio de los residentes de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
A su entender, quien fue el primer obispo de la Línea Noroeste se convirtió en una plataforma y un maestro de maestros, que dictó cátedras en todo el ámbito de la teología y con ello respondía a los dictámenes de su conciencia profesional y mensajero de Dios en la tierra.
López Rodríguez fue entrevistado al terminar la homilía oficiada en la Catedral Santa Cruz donde el cuerpo del mistrado yacía en medio del templo católico rodeado por decenas de sus familiares y miles de fieles católicos que fueron a darle el último adiós a su nuevo morada.
“Mi amigo Tomás Abreu se fue a descansar porque así lo quiso el Señor y murió en su casa de Cacique, municipio de Monción, provincia de Santiago Rodríguez, rodeado de sus amigos y más cercanos colaboradores” dijo el Cardenal.
En la misa de cuerpo presente concelebrada por López Rodríguez, asistieron decenas de sacerdotes, laicos, presidentes de Asamblea y otros religiosos de la Línea Noroeste, el Cibao y el país.
De su lado, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra- PUCAMAIMA, monseñor Agripino Núñez Collado, consideró que la partida de Tomás Abreu Herrera deja al país con el vacío y la falta de un hombre conocedor de la realidad económica e histórica de la Línea Noroeste y el país.
El también Presidente del Diálogo Nacional , afirma que el obispo emérito fallecido en la paz del Señor, siempre estuvo vinculado a la situación de estrechez de los miles de residentes en las provincias de la Línea Noroeste, luchando e influenciando ante las autoridades nacionales para la solución de los problemas que afectan a los productores agrícolas, a los ganaderos, estudiantes y la construcción de obras sociales y comunitarias.
Mientras que por delante del cuerpo del mitrado desfilaron miles de personas, quienes consideraron que los aportes de Abreu Herrera a favor de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, se pueden considerar como invaluables.
El padre Abreu Herrera ha sido sepultado en la cripta de la Catedral Santa Cruz de la ciudad de Mao, provincia Valverde, por ser el primero obispo que tuvo la Línea Noroeste y que con su muerte dejó lleno de lágrimas los ojos de miles de personas que asistieron a darle el último adiós a sus despojos.
ASISTENTES, a los actos religiosos asistieron los obispos de la Diócesis Mao-Montecristi, Diómedes Espinal, Nicanor Peña de la provincia La Altagracia, entre otros.
Estaban el senador de la provincia Valverde, Manuel Guichardo; el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos- en el Gobierno de Hipólito Mejía, Silvio Carrasco; el exsecretario de la Presidencia de esa gestión, Sergio Grullón.
El exdirector regional de Educación y miembro del Directorio del Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- Bolívar Ferdinand, entidad que creó y presidió hasta el día de su muerte Abreu Herrera.
Todos los empleados del INDENOR estaban presentes a darle el adiós a los restos del prelado católico.
HERMANA
Celia Abreu de Candelario, hermana de Monseñor Tomás Abreu Herrera, dijo que todos sus parientes tienen un vacío en lo más adentro de su alma por la muerte que enluta a millares de personas en todo el país.
“He perdido a mi hermano y dentro de mí al igual de que todos los familiares existe un gran vacío” dijo Celia Abreu de Cancelario.
RESOLUCION MUNICIPAL
El Ayuntamiento municipal de Mao, provincia Valverde, mediante la resolución 08-2012, declaró los días jueves y viernes como de duelo por el deceso de Tomás Abreu Herrera y la cual está firmada por el alcalde José Miguel Peralta Castellanos, el presidente del Concejo Edilicio, Rodolfo de Jesús Gómez Báez y por el secretario municipal Adalberto Aurelio Almonte Rodríguez.
    

Comentarios