FALPO VE SITUACION DIFICIL HERIDOS EN HUELGA REIENTE EN SALCEDO

Joven embarazada es la cuarta víctima de huelga en SalcedoPor PÀBLO MEJIA
SALCEDO, provincia HERMANAS MIRABAL, R.D. Como difícil y dramática catalogó el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) la situación que atraviesan los heridos durante las protestas ocurridas recientemente en Salcedo, al revelar que muchos se resisten a acudir a los hospitales por temores, generados por el trauma psicológico de la agresión policíaco-militar y la presión policial, que aún persiste, pese a los acuerdos arribados para levantar las protesta.
Rafael Ramos, vocero del comité municipal ´´Aníbal Núñez´´ del Falpo, informó que ante la situación de algunos de los baleados, convino con sus compañeros de San Francisco de Macorís el traslado ayer de Jonathan Germán y Luis Aneudis De Jesús (Chuqui) al hospital de esa ciudad, a los fines de recibir la atención médica necesaria, aunque con la resistencia de uno y la reserva del otro, según dijo, impactados aun por el terror que implantaron policías y militares.
Jonathan Germán dijo que el martes 12 venía con su madre y otros amigos del velorio de Jonathan Paulino, el primer joven asesinado, cuando antes de  llegar a la pollera dobló la policía y siendo atacados como que fueran perros los que venían. 
´´Recibí un primer impacto a la altura por la espalda, a la altura del hombro; uno en el muslo de la pierna izquierda; y otro en la nalga.  Tengo dos niños, uno de siete y otro de nueve, soy desempleado y necesito medicamentos’’, dijo Germán.
Por su lado, Luis De Jesús (Chuqui), a quien le fue amputada una pierna derecha y le propinaron dos balazos en la izquierda, fue dejado ingresado en el hospital San Vicente de Paúl, donde conversamos con él.
´´Estaba cerca del barrio El Cementerio, cuando llegó una patrulla de la Policía tirando tiros; me tumbaron con un disparo en la pierna izquierda; caí bocabajo, acercándose a mí el teniente Gerard y Guandemí, a quienes le pedí que me llevaran preso, pero que no me mataran.  Uno me puso el cañón de un arma larga en la sien: ¡pensé que matarían! y sentir que me moría, hasta que me desbarataron la pierna derecha con dos disparos, para luego darme otro más en la izquierda´´, expresó Chuqui.
Reveló que luego de ser baleado los agentes lo tiraron en una camioneta y lo pasearon por distintos sectores de Salcedo, mientras sangraba y crecía el dolor que sentía. 
´´Al llegar al hospital ´´Pascasio Toribio´´ de Salcedo, el teniente Gerard pedía  que me subieran a cirugía y me cortaran las piernas, algo que no sucedió porque mucha gente llegó al hospital a auxiliarme.  Me sacaron de allí para el hospital ´´Profesor Juan Bosch´´ de La Vega, donde llegué con movilidad en mis pies, pero no me quisieron atender.  Me despacharon al Cabral y Báez de Santiago, donde me mocharon la pierna.  Al parecer perdí mucha sangre´´, manifestó Chuqui.
Cuenta Chuqui que el asedio policial en el Cabral y Báez y los temores de que pudiera correr la suerte de Ricardo Guzmán (Paquito),  a quien dijo lo mataron los guardias en el hospital de Salcedo al obligarlo a caminar gravemente herido, hizo que su familia lo sacara del hospital Cabral y Báez.
El vocero del Falpo en Salcedo, Rafael Ramos, expresó preocupación por la suerte que pueda correr Rafael Antonio Almánzar, de 19 años, ingresado en el hospital traumatológico El Pino de La Vega, donde se encuentra en estado muy delicado, con riesgo de perder una de sus piernas, al tiempo que exigió una explicación de porqué Luis Aneudis De Jesús no fue atendido.
Denunció que la policía mantiene un menor de 14 años de edad, que recibió un tiro en la rodilla y se encuentra interno en el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, en calidad de preso.  Esto, según dijo Rafael Ramos, además de violar el acuerdo que detuvo la protesta, ha sometido al menor a una gran presión psicológica durante quince días, razón por la que exige que el General  Miguel de la Cruz Reyna, Director del comando Nordeste de la PN, le retire la vigilancia policial.
En cuanto al asesinato del deportista, Rafael Ramos manifestó que para el Falpo y la mayoría de los salcedenses, Héctor Medina no fue Juan Manuel Valentín García (Niño Virí) quien cometió el hecho, sino agentes policiales cuya identidad fue encubierta por la institución policial desde un primer momento.
Dijo el comité municipal del Falpo realizará una rueda de prensa en los próximo días en la que informará las actividades y acciones llevará a cabo.  Tras aclarar que la entidad no ha dado plazo de siete días ni ha decido llamar a huelga municipal en Salcedo, atribuyó la declaración a personas ajenas a la organización.
Por su parte, Raúl Monegro, coordinador regional del Falpo, alertó sobre personas que, aprovechando la sensibilidad del pueblo, se están dando a la tarea de pedir en nombre de esa entidad para beneficio personal, tanto en Salcedo como en otros pueblos del país.
´´Nuestros esfuerzos están concentrados en aliviar la situación de los heridos y contribuir a su pronta recuperación, en base al desprendimiento de nuestros compañeros y gestionando medicamentos con colaboradores y amigos de la organización, por lo que hay que cuidarse de los oportunistas y buscavida´´, sostuvo Monegro.
Finalmente, el coordinador del Falpo en la región Noreste descalificó a Darío Camilo para hablar en nombre del Falpo o representarlo, al recordar que éste nunca ha sido miembro y mucho menos dirigente de la organización.

Comentarios