DEFINE LABOR DE SINDICOS













Por Marcelo Peralta
SANTIAGO, R. D.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, Víctor D· Aza, consideró aquí que los ayuntamientos del país no sólo tienen que centrarse a la recogida de basura y tapar hoyos en las calles, sino que su misión debe ser ampliada al apoyo a la educación, la cultura, educación, higiene, salubridad, salud, capacitación del personal y concienciar a los ciudadanos.
No obstante, admite que muchos de los 156 ayuntamientos y 130 Distritos Municipales no reciben los fondos necesarios, pero advierte que se canalizará con el nuevo Presidente de la República, Danilo Medina la canalización de recursos para que esos organismos puedan realizar labores eficaces a favor del pueblo.
Dijo que el pasado día 14 directivos de la Federación Dominicana de Municipios, el secretario de la Liga Municipal Dominicana-LMD- Jhonny Jones, en su condición de enlace con el Poder Ejecutivo se reunieron con posibles funcionarios del nuevo gobierno que encabezará Danilo Medina, a quienes expusieron las necesidades de los cabildos del país.
Anuncia que la entidad a la cual pertenece diseña planes para que los cabildos del país capaciten a su personal humano a fin de que puedan realizar una eficaz labor a beneficio del pueblo y las funciones que desempeñan.
“Hay que avanzar e impregnar el valor de la ética y desempeñar la transparencia en cada uno de los cabildos del país” dijo el funcionario.
Informó que se realizan planes a fin de que la Federación Dominicana de Municipios logre que un total de 140 millones de pesos que están en Interior y Policía sean traspasados a los ayuntamientos y de esa manera puedan comprar camiones para los Cuerpos de Bomberos.
Definió como lamentable que municipios como Nagua, provincia María Trinidad Sánchez y el de Sánchez,  en Santa Bárbara de Samaná no tengan camiones para sofocar incendios.
Censura el reciente caso ocurrido en el municipio de Sánchez, provincia Santa Bárbara de Samaná donde se quemaron decenas de negocios en un incendio porque el Cuerpo de Bomberos de allí carece de un camión cisterna.
Además, citó que entre los planes que tiene la Federación Dominicana de Municipios plantearle al nuevo presidente Danilo Medina está aplicar el 10% a los ayuntamientos para un mejor desempeño a favor del pueblo.
Espera que el incremento del 10% a los cabildos pueda ejecutarse a partir del mes de enero del año 2013.
Asegura que hay muchos cabildos que no reciben el dinero suficiente ni siquiera para pagar las nóminas de sus empleados y trabajadores.
Instó a los síndicos de los 57 cabildos de los 156 que aún están atrasados con los informes de las ejecutorias ante la Cámara de Cuentas que lo hagan a fin de evitar inconvenientes para que los recursos económicos enviados por la Liga Municipal Dominicana fluyan y se pueda trabajar con transparencia.
Pidió a la población denunciar por los medios de comunicación a aquellos síndicos y regidores que se descuidan en sus obligaciones a favor del pueblo que en las pasadas elecciones del 2010 votaron y los eligieron a los puestos que ostentan.

Comentarios