LAMENTAN NAUFRAGIO DE INDOCUMENTADOS EN AUSTRALIA


SIDNEY, Australia.- Un barco que transportaba a unos 200 inmigrantes indocumentados con destino a Australia naufragó al sur de la isla indonesia de Java, con un saldo de 75 muertos.
“Hay supervivientes, pero no podemos confirmar su número en estos momentos”, dijo la portavoz de la Autoridad Marítima Australiana de Búsqueda y Rescate, Jo Meehan, según la emisora de radio ABC.
Australia ha enviado dos patrulleras y un avión de vigilancia a la zona del naufragio y tres barcos mercantes se han unido a las operaciones de rescate.
El avión de vigilancia es el que ha informado a la agencia australiana de que avistó en el agua supervivientes con chalecos salvavidas.
Meehan indicó que las autoridades indonesias son quienes coordinan los trabajos de rescate, porque el naufragio ocurrió en su territorio, y adelantó que las operaciones se mantendrán durante la noche, que empieza a caer en esa región del mundo.
El hundimiento sucedió a unas 120 millas náuticas (222,3 kilómetros) al norte de la isla de Christmas, en aguas del sur de la isla de Java.
La Armada australiana ha interceptado tres embarcaciones con 238 inmigrantes indocumentados en esa zona en las últimas 24 horas, según el diario australiano “The Age”.
La isla de Christmas o de Navidad es un territorio australiano en el océano Índico cuya situación geográfica, a unos 360 kilómetros al sur de Yakarta y a 2.350 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del estado de Australia Occidental, es utilizada por los contrabandistas para introducir inmigrantes indocumentados en Australia desde Indonesia.
El número de extranjeros interceptados por la Armada australiana en esa isla ha crecido en mayo y junio hasta superar el millar de personas al mes, una cifra que no se alcanzaba desde 2001, según datos oficiales de Australia.

Comentarios