DENUNCIAN GOBIERNO ARRIENDA 70 MIL HECTAREAS AL CEA Y A ESTRELLA

ECOLOGÍA
Alerta a los ambientalistas
Nueva incursión dañaría santuario de Los Haitises
Gestores de Cementera y proyecto ecoturístico avanzan en silencio.
Por Luis Orlando Díaz Vólquez.
Por los corrillos del mundo de la comunicación se habla de la captación de voces para que se pronuncien a favor de otro intento de instalación de una cementera en la reserva natural de Los Haitises.
Esta vez se comenta que el plan contemplaría, además, la instalación paralela del ambicioso proyecto ecoturístico que grupos económicos pretende llevar a cabo en el parque ecológico, engulléndose más de cien mil tareas del Estado dominicano en la zona.
La ambición por ganar millones fáciles, en complicidad con el oficialismo gobernante, no parece rendirse ante la voluntad de un pueblo que les enfrentó unido, comunidad científica, académica, sociedad civil y sobre todo, los campesinos que han residido toda su vida allí en Gonzalo, en Sabana Grande Boya, provincia de Monte Plata, a quienes atropellaron con toda suerte de abusos con fuerzas policiales.
Hubo de intervenir la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un informe que desmontó, por impertinentes, todos los estudios amañados que el gobierno de turno había preparado para permitir al Consorcio Minero Dominicano llevar a cabo tal adefesio en ese reservorio de la biodiversidad.
A finales de noviembre de 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que “el análisis de los factores físicos, biológicos y culturales de la región; las afectaciones al medio ambiente; el alto grado de incertidumbre del impacto del proyecto sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos, superficiales y subterráneos, de la zona kárstica de los Haitises; y teniendo en cuenta el principio de precaución que establece que, frente a la incertidumbre, no se pueden asumir riesgos porque los daños podrían ser irreversibles, se concluye”, con los estudios presentados hasta el momento, “que el proyecto no es viable en el lugar propuesto”, en respuesta a la evaluación del análisis de los factores físicos, biológicos y culturales de la región.
Igual, PNUD les reprobó también, en detalle, diversas disciplinas del estudio: “derecho ambiental;  hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio; salud pública y ambiental; patrimonio cultural; y aspectos sociales y económicos”.
En revés, terminaron los cabildeos del oficialismo ante el PNUD, al que había recurrido descalificando los estudios científicos locales que certificaban la inviabilidad del proyecto y buscando argumentos para intentar desmontar la gran oposición que hicieron grupos ecologistas y de la sociedad civil ante el anuncio de la construcción de la obra. 
Pasadas las elecciones, los dueños de medios de comunicación, hoy demandados por difamación por el ex presidente Hipólito Mejía, están tratando de pasar factura con su proyecto en Los Haitises, por sus servicios de publicar  cantidad de improperios contra el ex candidato presidencial del Partido Revolucionaria Dominicano. Mas el pueblo impedirá, una y otra vez, que le dañen su biodiverdidad. “El área de Los Haitises fue declarada Parque Nacional en 1974 por sus características impares en el planeta, con una extensión de 1600 kilómetros, 204 kilómetros cuadrados como corazón del parque y 1400 kilómetros de franja de amortiguamiento o de transición, ambas sujetas a regulaciones por las leyes ambientales

Comentarios