RECTOR DE LA UASD DENUNCIA ATENTADO CONTRA AUTONOMIA


SANTO DOMINGO, R.D. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  maestro Mateo Aquino Febrillet,  denunció este viernes la existencia de un anteproyecto que persigue eliminar la ley 57-78 que otorga el 5% a la academia estatal del presupuesto nacional y derogar la ley 139-01 de educación superior, ciencia y tecnología, lo que afirma atenta contra la autonomía de esa casa de estudios.
 Durante una asamblea informativa celebrada este viernes en el Aula Magna de la academia estatal dominicana,  donde asistieron cientos de  profesores y empleados para abordar lo relativo a dicho anteproyecto de ley, Aquino Febillet  advirtió que con el mismo se busca asestar “el zarpazo final” a esa casa de estudios.
 Al pronunciar un discurso que se extendió por espacio de 55 minutos, la principal autoridad de la  UASD dijo que la familia universitaria unida no permitirá que ese anteproyecto sea aprobado en la manera en que lo están planteando sus promotores.
 Reveló en ese escenario, que la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ligia Amada Melo,  le manifestó que no respalda ese planteamiento y que la persona que lo redactó se excedió sin su aprobación en la estructuración del mismo.
 Asimismo, destacó  que en el artículo 89 del citado anteproyecto se propone que en lo adelante el financiamiento al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología será para que los fondos sean entregados racional y equitativamente entre todas las universidades.
 La máxima autoridad del centro de altos estudios, desligó además al gobierno de esas pretensiones, “que nos pone en peligro de perder lo que tenemos”.
 Antes de referirse al anteproyecto, habló sobre la situación de la academia estatal, de la que dijo ha dejado de percibir  mas de RD$ 100 mil millones desde el año 1966 por la falta de cumplimiento de la Ley 57-78.
 Dijo que además en el presente año la UASD solicitó un presupuesto de RD$8, 075, 874,559, pero solo le aprobaron RD$4,700 millones, lo que acentúa la crisis y se constituye en una limitante para el cumplimiento de los programas y planes de la Institución.
 Agregó que a eso se suma, el hecho de que la Universidad Primada de América fue dejada fuera por segundo año consecutivo del Presupuesto Complementario, a pesar de que las autoridades solicitaron con tiempo una partida ascendente a RD$ 850 millones para atender las urgencias en el último trimestre del presente año.
 Asimismo, sostuvo que ante esa realidad, las autoridades se vieron en la obligación de realizar una evaluación para actualizar el precio de los diferentes servicios que ofrece la academia, en vista de que la UASD precisa con carácter de urgencia de recursos económicos para mejorar la calidad de la docencia.
 El rector acotó  que partiendo de esta investigación el Consejo Universitario aprobó de manera provisional (por dos semestres), que la  de la tarifa de pago por concepto de matriculación será de RD$20 por crédito para estudiantes de nuevo ingreso y un monto de 300 pesos por derecho a reinscripción para los alumnos matriculados.
 “Las tarifas planteadas ahora  ni siquiera alcanzarían las del año 1967, cuando el derecho a matriculación costaba a los estudiantes 15 pesos, pues esa cantidad significaría hoy unos 850 pesos”, señaló.
 Señaló que los recursos recaudados por ese  concepto serán devueltos a los estudiantes en inversiones que estarán orientadas en resolver las principales prioridades y necesidades de la academia, como son la compra de butacas, escritorios y pizarras para las aulas, así como la construcción y equipamiento de nuevos laboratorios.
 En el acto celebrado en el Aula Magna, participaron además, el vicerrector docente Jorge Asjana, el vicerrector de extensión Francisco Terrero Galarza, el vicerrector de investigación y postgrado Francisco Vegazo. Además, la decana de artes María del Pilar, el decano de Ciencias de la Salud Mauro Canario, el decano de Ciencias Jurídicas Antonio Medina, el secretario general Santo Inocencio Mercedes, el decano de Humanidades Rafael Morla, entre otras autoridades, funcionarios y delegados estudiantiles.

Comentarios