Danilo Medina resalta inversiones del gobierno


 SATO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que durante los primeros seis meses de su breve gestión  al frente del Estado, su gobierno se  ha concentrado en cumplir con el mandato de la Constitución, es decir, en gobernar para la gente.

Al pronunciar el discurso de rendición de cuentas de las ejecuciones del Gobierno correspondiente al pasado año, el jefe del Estado indicó que al asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo en el presupuesto de este año, lo hizo para cumplir con el mandato de la ley.

Asimismo, en su presentación ante la Asamblea Nacional con motivo de la celebración del 169 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, hecho que se produjo el 27 de febrero de 1844, Medina significó que la educación es el sector más importante del país, y que por lo tanto merece la mejor atención para el desarrollo de la nación, y más en estos tiempos en que recibimos las peores calificaciones de las principales agencias internacionales, en ese aspecto.

ACABARÁ CON EL ANALFABETISMO

En ese orden de ideas, dijo que su gobierno encamina los mejores esfuerzos para acabar con el analfabetismo, y prometió que al final de este año 2013 a  por lo menos 850 mil iletrados que tenemos en el país, mal que estamos combatiendo a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo, plan donde habrá 30 mil alfabetizadores.

Resaltó que era un honor para él rendir cuentas precisamente hoy, porque  exactamente, a esta misma hora, en 1963 asumió el poder el Profesor Juan Bosch y que este día también se celebra el 50 aniversario del primer presidente libremente elegido, después de la dictadura.

Medina dijo que aún queda mucho camino por recorrer juntos, pero que ya puede hablar de un gran número de acciones que se han realizado.

"El rumbo que nos trazamos desde el principio es claro y no ha cambiado. Las personas, el pueblo dominicano, son el centro..." precisa el mandatario ante la Asamblea Nacional.

Reveló que han diseñado un presupuesto anual en línea con las metas de los programas que desempeña el Gobierno, invirtiendo en la gente como nunca antes.

“Hemos cumplido el compromiso de asignar al menos el 4% del PIB para la educación preuniversitaria", recordó y agregó que puede decir con orgullo que “la vieja aspiración de la sociedad dominicana, de que se asigne el 4% del PIB es una realidad".

"Hoy, 40 días más tarde, hay 100 mil personas que acuden a sus núcleos de aprendizaje y estamos mostrando que juntos podemos lograr metas que parecían imposibles”.

100 NUEVAS ESTANCIAS INFANTILES Y 100 CENTROS COMUNALES

El mandatario anunció que en el presente año se construirán 100 nuevas estancias infantiles y habilitarán 100 Centros Comunitarios.

Asimismo, dijo que con el impulso del Despacho de la Primera Dama, desarrollan una red de 5 Centros de Atención Integral para niños con discapacidades y que se puso en marcha la construcción de 10,000 aulas y sus respectivas cocinas y comedores.

"Nuestro compromiso con la gente se refleja, no solo en educación, sino también en forma de programas de apoyo directo", reiteró.

Recordó que "en los últimos meses, 15 mil nuevas familias se integraron al programa Progresando con Solidaridad y que han comenzado por elevar la eficacia del gasto público".

SERVICIO SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA

“Lo más importante es garantizar a los ciudadanos que el Estado está para servirles”, precisó y agregó que en el presente año pondrán en funcionamiento 70 nuevas Unidades de Atención Primaria".

Dijo que el Gobierno está en proceso de remodelar y ampliar, con más de 300 camas, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y que intensifican los servicios de urgencias obstétricas en los hospitales priorizados.

"Nuestra meta es que no muera una madre, ni un solo infante, por falta de atención adecuada", dijo al respecto y en ese sentido añadió que han eliminado los cobros a los pacientes en 36 hospitales.

Anunció que actualmente se está diseñando el Fondo para Enfermedades de Alto Costo, o enfermedades catastróficas.

Dijo que "la centralización de compras de medicamentos a través de PROMESE/CAL, contribuye a una mayor transparencia" y que se han abierto 18 nuevas farmacias y está previsto que este año abran sus puertas las 52 restantes"

"Reitero nuestro compromiso de incluir a 1,300,000 dominicanos en el régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud”, dijo Medina y aseguró que como ha dicho en otras ocasiones, que gobernaría para todos y todas, sin distinción de colores partidarios, “y así lo estoy haciendo".   

Comentarios