Dice a RD que haga bien contrato Barrick Gold



Por Alfonso Torres
Santiago, R.D.- El reclamo de revisar del contrato firmado entre el Estado dominicano y la Barrick Gold cobró fuerza social tras el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, donde el mandatario recurrió al sentimiento patriótico del pueblo dominicano para reforzar su posición negociadora frente a la transnacional.
Dos semanas después del célebre discurso del presidente, la sociedad recibió un golpe de realidad cuando pudo ver con sus propios ojos a través de la pantalla de la televisión la falsificación de la denominación de origen el metal extraído de la mina de Pueblo Viejo y sacado de contrabando por la minera vía el principal aeropuerto del país utilizando una aeronave de una empresa privada.

La actuación del gobierno de Medina durante y después de la detección de la anomalía deja serias dudas acerca de las interioridades de la renegociación de un contrato que a juicio de algunos compromete penalmente al expresidente Leonel Fernández, cabeza principal del partido de gobierno. 

Ha trascendido que las conversaciones se llevan a puertas cerradas con un “cuidado especial” por tratarse, según el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, de una situación delicada.

Sin embargo, algunos expertos en metalurgia, como el ingeniero químico Rafael Solano Liz, han salido al ruedo con opiniones que aportan otros ángulos al problema que encierra el contrato de la Barrick Gold.

“Si no amarramos este asunto bien  ahora, y si no subsanamos a tiempo el daño contractual infligido al Estado dominicano y a la sociedad en su conjunto nos esperan días difíciles con esta operación minera”, expresó Solano Liz, quien se especializó en metalurgia en Europa del Este durante los tiempos de las repúblicas socialistas soviéticas.

De acuerdo con el experto, en el escenario que se ha conformado con el “contrato leonino” que según expone consiguió la multinacional valiéndose de “métodos mafiosos” y con la “complicidad” de Leonel Fernández,  la Barrick Gold tiene todas las de ganar por partida doble:
 “Se beneficiaría de una mega inversión que nunca hizo, que no es real, que ha sido abultada  con la complicidad  de oscuros intereses, y que daría un espolazo al país exigiendo al Estado dominicano compensaciones cuantiosas y absurdas para dejar la mina y abandonar el país”.

Según Solano Liz la sociedad tiene que abrir más los ojos en este asunto, el gobierno tiene que exigirle a la minera una póliza de seguro internacional que garantice la más amplia y efectiva cobertura para resolver posibles daños ecológicos en caso de que la multinacional se vaya del país, se declare en quiebra o negocie con terceros. 

“Hay reportes de contaminación  ambiental  y daños ecológicos producidos porla BarrickGold en otros países”.

El ingeniero químico residente en Santiago expresa que una transnacional que desde el mismo inicio de  sus exportaciones de metales haya falsificado datos de reglas de origen del oro y la plata dominicanos para enviarlos a  Canadá  poniendo datos falsos en los documentos de embarque, da a entender en la práctica lo que es capaz de hacer en aras de multiplicar sus beneficios de manera ilegal.

Comentarios