Firma Gallup Danilo Medina figura clave para seguir en el poder 2016

Danilistas en la Red
Danilo Medina
Santo Domingo, R. D.- Aunque no ha manifestado intenciones de buscar de nuevo la primera magistratura y de que la Constitución dominicana prohíbe la reelección presidencial consecutiva, el presidente Danilo Medina es la figura idónea para una eventual candidatura presidencial en el 2016, según una encuesta de la firma Gallup.
Un 25% de los encuestados señaló a Medina en el renglón “otros” como la figura idónea para el referido certamen. 
 La vicepresidenta Margarita Cedeño aparece en un segundo lugar, con un 23%, por encima de Leonel Fernández, su esposo, expresidente de la República por dos períodos consecutivos (2004-20012) y presidente de esa entidad política. 
 Este último aparece con solo un 11% de preferencias para el citado proceso.
La referida encuesta fue patrocinada por el periódico Hoy el cual publica los resultados en este sentido en su edición de este jueves.
El trabajo de campo de la misma fue realizado entre el 11 y el 15 de abril.
Los cuestionarios fueron aplicados a una población constituida por ciudadanos mayores de edad, con una muestra de 1,200 personas de las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Los escenarios fueron seleccionados de manera aleatoria.
La encuesta tiene un margen de error de más o menos un 2.8%, con un nivel de confianza de un 95%.
Danilo juró como presidente de la República el 16 de agosto último.
Creen Abinader debe ser candidao
El 26% de los dominicanos estima que Luis Abinader debe ser el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a la presidencia en 2016, un 20% cree que debería ser Miguel Vargas y un 18% se inclina por Hipólito Mejia, según una encuesta.
Le siguen José Rodríguez Soldevila, con 1.3%, y con menos de un 1% Orlando Jorge Mera, Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero, Neney Cabrera, el doctor Félix Cruz Jiminián y Guido Gómez Mazara.
Con relación a los que se inclinan por el PRD, el 41% consideró que debe ser Abinader el candidato a la presidencia.
Para el 34.6% debe ser Hipólito Mejía el candidato en 2016, y lo propio consideró el 9.2% de Miguel Vargas Maldonado. Un 1% señaló a Milagros Ortiz Bosch, José Rodríguez Soldevila, Orlando Jorge Mera. Un 0.4% a Hatuey Decamps.
El PLD es el partido favorito
De todos los partidos del sistema (27), la mitad de la población siente más simpatía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la encuesta.
El PLD lleva tres períodos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo (Leonel Fernández 2004-2012, y Danilo Medina, 2012).
Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se inclinó el 21.7% y por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el 4.1%. Le sigue Alianza País, con 1.9%
Con menos de un 1%, Alianza por la Democracia (APD), Dominicanos por el Cambio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y la Fuerza Nacional Progresista.

Comentarios