Las pepeceras protestan


Cientos de mujeres de los diferentes puntos del país que viven del negocio de la ropa usada, piquetearon la sede de la Dirección General de Aduanas, en rechazo a la disposición  de esa dependencia de aumentar en un 150 % el valor de referencia del kilo de  ropa para venta del mercado local.
 Advirtieron que de las autoridades no atender sus reclamos, más de 500 mil familias de los diferentes puntos del país, en especial de la zona fronteriza se quedarían sin su medio de vida.
Miguelina Nova, vocera de las Asociaciones de Mujeres Paqueras, afirmó que desde el 18 del mes pasado, fecha en que se inició la aplicación de la nueva disposición, viven un verdadero drama, porque no han podido vender ni una sola paca, ya que no pueden pagar el aumento del impuesto.
 ‘’Nuestro reclamo es de justicia, y sobrevivencia, no es justo que una madre de familia que salga de Jimaní, por ejemplo  con varias pacas hacia un mercado de la capital, en busca de la comida de sus hijos, tenga que retornar a casa con las manos vacías’’, precisó Nova.

 Con pancartas en manos, y lanzando consignas a favor del empleo y la sobrevivencia, las vendedoras de ropa usada, advirtieron que de Aduanas no atender sus reclamos, están decididas ir al Palacio Nacional, para que sea el Presidente Danilo Medina, quien ha demostrado ser un jefe de Estado solidario, que las ayude a resolver el problema.

 Indicó que el negocio de ropa usada se ha convertido en la principal fuente de empleos de los pueblos fronterizos, y de otros de las regiones Sur, Este, Norte y el propio Cibao, debido a la gran cantidad de empleos directos e indirectos que el mismo genera.

 Manifestó que se mantendrán en pie de lucha hasta tanto las autoridades atiendan sus reclamos, porque no van a permitir que la única fuente de empleo, y sustentación con las que cuentan, se las quiten de las manos.

Comentarios