Actividad comercial en Dajabón recobra la calma

DAJABON: Levantan paro en la frontera
Por Marcelo Peralta
Dajabón, R. D.- La Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón levantó la huelga de 24 horas en protesta por la veda impuesta por el gobierno haitiano a los productos avícolas de la República Dominicana.
Cientos de comerciantes y compradores sintieron la desolación y desesperanza  en la mañana del ayer provocada por el paro total de las actividades comerciales en el mercado binacional de Dajabón, ubicado en la frontera norte del país con la ciudad de Juana Méndez, Haití.

Los dirigentes de las principales agrupaciones comerciales, entre ellos los que se dedican a las ventas de pollos, huevos y productos cárnicos,  habían anunciado la paralización si los Gobiernos no llegaban a un acuerdo comercial.
Funcionarios de Haití, vetaron  la compra de huevos, pollos y los salamis, argumentando que la misma está vigente desde el 2009, la que se considera una acción que atenta contra  la alimentación de la población haitiana altamente empobrecida y carente de fuente de trabajo.
Freddy Morillo, presidente de la entidad, dijo que decidieron dar un plazo a las autoridades haitianas para dejar sin efecto la medida que impide la entrada de pollos, huevos y salamis de producción dominicana.

Al mismo tiempo Morillo, advirtió que analizan nuevas formas de hacer valer sus derechos.
Aseguró que defenderán la única actividad comercial que existe en la frontera y que beneficia a ambas naciones.
Las actividades comerciales de ayer en el mercado binacional se redujeron a su mínima expresión debido al paro que obligó al cierre de la frontera entre Dajabón y Juana Méndez en Haití.  
Pese a que Morillo llamó a un compás de espera, algunos vendedores y comerciantes de esa zona amenazaron con impedir el paso de camiones hacia territorio haitiano.

La situación aún no está del todo claro ya que hay confusión por la actitud asumida por los funcionarios haitanos de la legación que vino ayer lunes a República Dominicana.


Comentarios