Detallan en taller el rol del regidor

foto Mesa de honor y participantes seminario MAPLos viceministros del MAP, Julio Canelo, Pedro Nina y Carlos Manzano, así como otras personalidades, escuchan a la alcaldesa de Navarrete, Amantina Gómez, en el desarrollo del Seminario Internacional de Profesionalización de la Gestión Municipal.



















Por Luis Céopedes Peña y Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- La misión de los concejales, por ser de los que están más cerca de los ciudadanos, debe caracterizarse por sus responsabilidades, y no sólo imitárse a ir a las sesiones para aprobar o rechazar resoluciones.
Básicamente, su compromiso es abarca y el velar por los bienes de los pueblos que controlan los Ayuntamientos y los Distritos Municipales, mediante la fiscalización de sus recursos, poniendo por delante la transparencia, según se determinó en un taller efectuado en Santiago a regidores del Cibao.
foto Público participante seminario MAPParte del público que asistió al Seminario Internacional de Profesionalización de la Gestión Municipal.Además de esos valores, los concejales deben asumir el compromiso de ser colabores para el logro de la calidad de los servicios que prestan esas instituciones y también ser partícipe de la armonía en esos organismos.
Esos conceptos fueron expuestos por el viceministro de Apoyo a la Municipalidad del Ministerio de Administración Pública (MAP), Julio Canelo, la alcaldesa de Navarrete, Amantina Gómez, quien es la Unión de Mujeres municipalistas, Julián Roa, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores, y el secretario de la Alcaldía de Santiago, Ramón Pichardo, los cuales hablaron en el inicio del Seminario Profesionalización de Gestión Municipal, realizado para los concejales de las regiones Norte y Noroeste.
Contó con la participación de las expertas Mijail Calderón, de Perú, e Izacun Landaida, del País Vasco. También se contó con la participación de la viceministra de Función Pública, Donatila Germán, los viceministros Carlos Manzano, de Fortalecimiento Institucional, y Pedro Nina, de Evaluación del Desempeño Institucional. El seminario fue organizado por el MAP y la conducción del acto estuvo a cargo del periodista Carlos Manuel Estrella.
El viceministro Canelo informó que el mismo tipo de seminario será realizado en las regiones Nordeste, Sur y Este país, con la participación de los concejales de esas jurisdicciones, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP.
Dijo que los concejales o regidores son partes importantes en el proceso de modernización de la función pública, la cual se desarrolla de manera significativa en todo el país. El MAP es dirigido por el licenciado Ramón Ventura Camejo.
Precisó que se trabaja en busca de contar con un Estado descentralizado, por lo que los Ayuntamientos y Distritos Municipales juegan importantes papeles en este proceso.
Canelo destacó la importancia de que las instituciones municipales, como gobiernos locales, se abracen al proceso de modernidad que se vive en la nación, poniendo la calidad en primer orden.
Agregó que inmediatamente se produce una situación de calidad en una determinada comunidad, son los funcionarios de los Ayuntamientos y Distritos municipales los primeros en aparecerse para unirse al trabajo.
El funcionario indicó que son esos los funcionarios que viven el día a día las alegrías con los habitantes de sus pueblos, pero también con sus penurias.
Declaró que en ese nuevo proceso que están viviendo los Ayuntamientos y los Distritos Municipales, el MAP siempre estará acompañando a sus funcionarios.
Dijo que el MAP los invita a ser protagonistas de la lucha por un Estado más moderno, menos sectorizado, más descentralizado y mirando hacia los ciudadanos, que es para quienes deben trabajar todas las instituciones públicas. En el evento también participaron Mariza de la Cruz, Reyson Lizardo, Alesandre Álvarez, Víctor Burgos y otros funcionarios del MAP.

Comentarios