Regidor del PRD de MVM agrede al del MIUCA


Aulio Collado- MIUCA
La sesión terminó a sillazos, golpes y heridas.
Por Marcelo Peralta 

Santiago, R.D.- El regidor del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio-MIUCA- doctor Aulio Collado Anico, fue agredido a sillazos por su homólogo perredeista Juan Carlos Liz, en el marco de la sesión donde se escogerían las nuevas autoridades del Cabildo. 

Collado Anico denunció que el regidor Juan Carlos Liz, de la tendencia de Miguel Vargas Maldonado, le vociferó insultos impublicables, se abalanzó hacia él y le propinó golpes con una silla.

El regidor Aulio Collado Anico, por el partido Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), informó que la sesión transcurrió dentro el marco de la ley.

Los regidores a favor de un cambio de dirección corresponden a las organizaciones Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Dominicano y del oficialista PLD.

En el patio del  edificio del cabildo, donde finalmente fue realizada la sesión, se escuchaba que “por encima de quien sea y donde sea iban a elegir a Papito Cruz”.

 Collado Anico, dijo que 16 regidores se han convertido en un grupo de personas intolerantes quienes se han convertidos en ley, batuta  constitución, creyendo que son los únicos con poder y tomade decisiones.

El concejal agregido y representante del MIUCA dijo que 23 de sus colegas que no cuentan con los lineamientos del PRD sesionaron y escogieron como presidente Rafael Cruz (Papito) y a Fausto Corniel como vicepresidente.

Vía telefónica, Collado Anico, dijo “la desesperación humana es lo que hace que el individuo haga cosas inimaginables".

Desde su residencia en Rincón Largo, Collado Anico, dijo que se recuperaba de la agresión, a la vez que denunció que las personas que controlaban la Sala Capitular lo único que querían era quedarse a la buena o a la mala. 

Adelantó el representante del MIUCA que el Ayuntamiento no puede darse el lujo de caer en el caos y en la ilegalidad, como pretenden esos tipos de personas, en referencia a la actitud asumida.

El regidor de MIUCA informó que resultaron lesionados otros miembros de la Sala Capitular.

Extraoficiosamente, se dijo que varios los regidores resultaron heridos.

Entre ellos figuran Amarilis Baret; Ramón Gómez y José Díaz.

Se trató de obtener la reacción de estos concejales vía telefónica, sin embargo, inútiles fueron los resutlados.  

En el incidente, también insultaron lesionados, Maritza Féliz de Grullón, la esposa del abogado, dirigente reformista y exalcalde Héctor Grullón Moronta.

 Y rota ressultó a puerta de vidrio de un de los pasillos de la Corporación edilicia.

El notario público de la sesión que tuvo a representantes de varios partidos, fue Arsenio Rivas.

Tras enfrentarse a golpes, empujones, cristales rotos y agresiones contra regidores y regidoras, fue que los 23 concejales de los 41 que conforman la Sala Capitular salieron de lasala de sesiones y escogieron a Papito Cruz y a Fausto Corniel como presidente y vicepresidente de ese organismo.

El lió surgió mientras el alcalde Gilberto Serulle acompañaba al presidente Danilo Medina en el tedeum realizado en la Catedral Santiago Apóstol, por el 150 aniversario de la Restauración de la República.

El regidor del PLD, Luis José Estévez,  era de la plancha que propuso el alcalde Gilberto Serulle y quien presidía la posición, dijo que no sesionaron porque no existían condiciones, por lo que se auxiliaron de la fuerza pública para poder restablecer el orden.

En conferencia de prensa, luego de la trifulca, Estévez informó que la planta física del Ayuntamiento fue invadida por “un partido de oposición que no reveló”, para poner otro candidato y “desconocer el acuerdo nacional de los partidos”.

El regidor peledeista Rolando Sánchez, miembro de la Comisión Jurídica dijo que la sesión no había sido abierta cuando se produjo la trifulca, por lo que todo lo acontecido “queda fuera de la ley”.

Y dijo Sánchez que algunos partidos políticos han querido desconocer e irrespetar el acuerdo nacional.

Al alcalde Gilberto Serulle se le atribuye proponer la reelección del regidor peledeísta Luis José Estévez, el cual fue suplantado por la plancha que encabezó  el reformista Rafael -Papito-Cruz.

Se dijo q ue en la sesión desarrollada en el patio estuvo Cándido Álvarez de la Fuerza Nacional Progresista, quien es el regidor de más edad.

Comentarios