Presidente Medina admite pidió excusa a inmigrantes


LISTIN DIARIO
Pueblo Viejo, Cotuí-.El presidente Danilo Medina confirma que el pidió excusa, no perdón, a los organizaciones que defienden a los inmigrantes haitianos quienes les visitaron ayer en el Palacio.
Dijo que al recibirlo pudo constatar que ciertamente esas personas viven un drama humano y que le dijo que el Poder Ejecutivo no tiene competencia en el Tribunal Constitucional  y la Junta Central Electoral, pero que si les prometió hacer contacto con esos poderes para buscarle una salida satisfactoria al problema.

El jefe de Estado dice que desconoce si legalmente se ha cometido una injusticia, pero que ciertamente la situación que viven es un drama humano, ante el cual se debe ser sensible.

Medina fue entrevistado durante un recorrido por las instalaciones de la Barrick Gold junto a ejecutivos de esa minera.

El mandatario fue recibido por Kelvin Dushinsky,  vicepresidente Ejecutivo Senior de Asuntos Legales de Barrick Corporation y el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha. También está presente George Boissé, embajador de Canadá en República Dominicana.

 Medina recibió explicaciones sobre las inversiones hechas en el país por la minera y las medidas de seguridad que son tomadas en cuenta, a cargo de ejecutivos de la empresa.

Rocha explicó que  han invertido han invertido más de 700 millones en diversas plataformas de responsabilidad social y más de 80 millones de pesos en empresas suplidoras. 

 "Hoy quiero hablarles de los temas que están más cercanos al corazón de nuestra gente. Quiero hablarles del medio ambiente y de la mejoría de la calidad de vida de las más de 90 comunidades en las que tenemos influencia, nos hemos comprometido con el gobierno, para realizar una inversión para remediar los problemas medioambientales existentes...", indicó

 Asimismo, dijo que están dispuestos a fungir como agentes del Estado, para llevar a cabo la remediación del pasivo ambiental en los alrededores de la mina.

"Estos ríos, que antes lucían un color rojo oscuro por un alto nivel de acidez, hoy llevan junto a sus aguas claras, la esperanza de un cambio del entorno de esas comunidades", expresó Manuel Rocha.

Comentarios