Descendiente del general Santiago Rodríguez pide preservar valores y tradiciones


Rafael Molrillo Molina.
Descendiente del prócer de la restauración del año 1863, Dice que la provincia Santiago Rodríguez es de gentes de historia
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. El abogado, periodista y director del periódico El Día, Don Rafael Morillo Molina, instó a los moradores de aquí mantener incólume los sentimientos, raíces, costumbres, tradiciones, hábitos y respeto a los símbolos patrios que nos legaron los prohombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad.

El ícono del periodismo en su condición, al igual que su esposa Francia Espaillat, ambos descendientes del prócer de la Restauración de la República del año 1863, el general Santiago Rodríguez conservar las costumbres y tradiciones y rescatar las que por el tiempo se han ido perdiendo para la generación actual y la porvenir.

Santiago Rodríguez es una provincia lleno de historia, bellezas naturales, ríos para el fomento agropecuario, recursos humanos llenos de virtudes, cualidades, encantos, hospitalarios, deseosos de superación, humildes, decentes, estudiosos, trabajadores, solidarios, emprendedores, siempre interesados en mantener sus orígenes, costumbres y tradiciones.

Está dotada de hermosas llanuras aptas para la criaza de ganado vacuno, lechero, pionera en el cultivo de maní, tabaco rubio, de olor y negro.

Es catalogado como la tierra de los músicos, del casabe, la que mayores profesionales en diversas áreas posee de provincias pequeñas del país, con excelente pluviometría, entre otras potencialidades.

En su periplo, Molina Morillo quien estuvo acompañado por su esposa Francia Espaillat, los doctores Víctor Gómez Bergés, Jotty Cury, Luis Cordero González y la anfitriona periodista Lilian Carrasco, recibieron cálidas atenciones.
Visitaron la comunidad El Cantón, sección Agua Clara, donde descansan los restos del prócer de la Restauración de la República del año 1863, general Santiago Rodríguez.

El doctor Molina Morillo impartió una interesante charla sobre el Periodismo, participaron en programas de paneles en las emisoras Rumba y Jumbo F.M. entrevistado por experimentados comunicadores y otros que cursan la carrera de Comunicación Social en las universidades de la Línea Noroeste.     

Dice que la provincia lleva el nombre del general Santiago Rodríguez y el segundo en ser denominado tiene como estampa a otro general Benito Monción, así como reconocimiento a su entrega en la lucha restauradora hay calles que también llevan su nombre.

En el municipio de San Ignacio de Sabaneta capital de la provincia hay calles con los nombres de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte,  Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, de la Independencia, 27 de Febrero, Próceres de la Restauración.

Además, de los forjadores luchadores Pedro Thómas, Alejandro Bueno, Petronila Gau, Ambrosio Echavarría, María trinidad Sánchez, Alejandro Bueno, José Cabrera, Ignacio Reyes, Epifanio Rodríguez, Francisco Suriel, Batalla del 30 de Marzo.

Dos calles más llevan los nombres del general Gregorio Luperon, de Emilio Prod Homme el hombre que escribió con estilo, sentimientos y hermosas palabras de la canción que aunque fue escrita hace 113 años y usadas hace 106 años en los actos oficiales es cantada todos los días en distintos escenarios por millones de dominicanos y como es el Himno Nacional y los sabios arreglos musicales del maestro José Reyes.

También, hay calle, casa club y colegio de estudiantes con el nombre del sabanetero Francisco Bueno Zapata, quien junto a Aurelio Tavarez Justo- Manolo- encabezaron un grupo insurrecto hacia las escarpadas montañas de Las Manaclas en San José de las Matas procurando cambiar el sistema político de su época.

Varios integrantes del Movimiento 14 de Junio que acompañaron a los insurrectos fueron apresados vivos, torturados y fusilados por miembros de los organismos de seguridad del Estado en la Cordillera Central.

Comentarios