DON PEPIN: Visionario, sencillo, trabajador y emprendedor

 
Don Pepín Corripio: Reconocido por Pedro Espinal
y José Pandelo, Presidente y Vicepresidente de la
Cámara de Comerio de Valverde.

Por Marcelo Peralta
MAO, R.D. Don José Luis Corripio Estrada, es el hombre más de República Dominicana.
Trabajador, visionario, emprendedor, sencillo, atento.

Hace poco, este hombre de diminuto tamaño y un corazón de gigante participó en un conversatorio en el auditórium del Centro universitario Regional del Noroeste-CURNO- dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue invitado por la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, que preside el sabanetero Pedro Espinal-Pellín.-

Cuando Don Pepín Corripio, como todo una maestro y deslumbrante y luciendo gala la presentación la hizo, como era de esperarse, el dinámico Pedro Espinal.

Terminó la presentación de Don Pepín Corrido, en la sala se produjo un silencio sepulcral de quienes fueron invitados a esta inolvidable conferencia.

El disertante se acercó al podium, ajustó a su estatura el micrófono, no llevó como hacen muchos folders llenos de hojas llenas de letras, sin que introdujo su mano derecha y sacó una miniatura de papel y arrancó el conversatorio.

Su conversatorio lo comenzó diciendo: No se trata de una cátedra magistral, sino de una conversación entre amigos, en un auditorio integrado por los maestrantes, autoridades académicas y profesores, quien componía una variedad de sectores profesionales y gubernamentales.

Entre los apuntes que pude escribir sobre la marcha, me llamaron la atención, algunos conceptos filosóficos y pragmáticos de un gurú del empresariado dominicano, capitán de empresas y exitoso empleador.

Su mención no es textual, porque no acostumbro a grabar por el tiempo que se lleva transcribir, sino lo que yo pude captar con mi lápiz y libreta:

Un país es rico, dependiendo del interés que pueda tener su población en serlo.

Leer el libro de las dietas, no rebaja de peso a nadie, a veces saber algo sobre alguna cosa no resuelva por si solo el problema, porque a veces la solución es más simple de lo que aparentemente aparenta. 

La voluntad por resolver, puede ser mayor que el conocimiento que se tenga, los resultados serán los que indicaran si hubo o no solución.

En el antiguo Testamento, en el Libro de José, en la parábola de las Vacas Flacas y las Vacas Gordas, está la clave de la economía. 

Si durante el periodo de bienestar, no te prepara para el periodo difícil, cuando este llegue te ira a la quiebra. 

La cuestión no es descapitalizarse, sino de incrementar el capital cuando lo puedas hacer.

Me contó un amigo, que cuando todas las casas eran de maderas y techo de zinc, a un comerciante próspero, se le ocurrió construir su casa con el frente de blocks y techo de cemento, sacó dinero de su negocio y construyó la casa, descapitalizándose pero con fuerte ostentación de riqueza y bienestar. 

Dos amigas de su esposa, sugirieron lo mismo a sus esposos que eran comerciantes y ambos, también siguieron la línea, sacaron capital de sus negocios, construyeron sus casas, creando una élite de casas nuevas de concreto.

Los tres quebraron, no por hacer casas de concreto, sino por invertir su capital de manera inadecuada, en el momento inadecuado.

Siguió hablando Don Pepín Corripio y todo el mundo atento y sin mover ni siquiera las pestañas y dijo no soy un genio, solo he trabajado y remado, creo que en la vida hay que trabajar y remar, trabajar y remar, trabajar y remar, allí está el éxito.

No impongo mis criterios en los medios de comunicación de mi propiedad, a veces, los periodistas, pretenden imponer sus puntos de vistas y se le atribuyen al Dueño de la empresa. 

Soy de opinión, que hay que ser amplio y permitir la diversidad de opiniones.

Se critica, que no pago buenos salarios, sin embargo, cuando se hablaba de la crisis económica, dije a mis empleados, que son unos 9 mil en total, que ningunos iba a ser despedido por efecto de la crisis. 

Y ninguno fue despedido y continuar trabajando en la empresa. 

Cuando tenemos que hacer una bonificación, la reinvertimos en los empleados.

Mi primer carro, fue un carro usado y creo que lo adquirí después de los veinte años, mi primera casa, la obtuve después de los 40 años.

Hemos pasado, épocas de vacas flacas, mi padre llegó en el 1916 a la Republica Dominicana, era un inmigrante. 

Yo nací en el 1934, se pueden imaginar todo lo ocurrido hasta hoy.

Y tengo 83 años y mis anhelos son el de escribir un libro y en eso llevo mucho tiempo pensando aunque todo recopilado.

TERMINO CONVERSATORIO
Como un periodista diestro e inquieto por hacerle una pregunta, subí donde estaba este hombre, lo saludé, conversé, hice la pregunta, porque otras personas querían hacerlo y cuando me retiraba se acerca un hombre de edad más avanzada que la mía y le susurra al oído diciéndole que ya era tarde, porque pasaban de las 9 de la noche.

La reacción de este humilde y millonario hombre no se hizo esperar y en plena acción le preguntó Cuál es el problema? Y este le dijo que era demasiado tarde.

Don Pepín Corripio reaccionó y le respondió al señor que en Mao había hoteles y que si había que quedarse hasta el día siguiente no había inconveniente, que se tranquilizara porque era la primera vez que visitaba esta zona.

“Yo me siento en estos momentos como un niño cuando le hacen el primer regalo le dijo Don Pepín Corripio” y la reacción del hombre fue retirarse y quedarte tranquilo y a la una de la noche partieron en la jeepeta rumbo a la ciudad de Santo Domingo. 

Permitió tomarse fotografías a granel, hubo intercambios de ideas, impresiones, detalles de cómo era su vida desde jóvenes, que a los 15 años de edad ya firmaba cheques y que sus padres se fueron a España y dejaron bajo su responsabilidad todos los negocios aquí en el país.

No admitió ni negó ser un hombre tacaño, sin embargo, confesó que cuando entraba a los negocios el valor de diez centavos había que imaginarse que era solo uno.

Cuando había que gastar diez centavos para la cena, al día había que trabajar tanto duro para triplicar y recuperar los diez centavos que se había gastado.

En su ponencia dice que el emprendedor debe “saber que no sabe de todo y que las personas para progresar ahorrar.

Que necesitará de la ayuda de expertos, que debe alejarse del análisis pasional y ensimismado del producto y mirar fríamente el negocio.

A DON PEPIN llama a los jóvenes:
Dice que los jóvenes deben hacer en su camino una reflexión sobre el emprendizaje en el actual momento económico y social de nuestra economía.

Deben trabajar duro, tienen que diseñar escenarios, organizar el tiempo, prever contingencias y sus posibles soluciones.

Sostiene que el emprendedor debe estar en permanente reciclaje, interesado en las nuevas tendencias y conceptos de los mercados.

Además tiene que aprender a pensar en largo plazo, sin perder de vista la supervivencia y el ingreso de cada día.

Habla de que la búsqueda de la eficacia y la eficiencia deben ser motores de la actividad del emprendedor. 

No se dispara con “pólvora del rey”, sino que se juega su dinero de hoy y de mañana.

Debe tener disposición para aprender, capacidad de planificación, habilidades conceptuales, orientación a los resultados a autocontrol. 

Dotarse de corto, medio y largo plazo, liderazgo y conducción de equipos, capacidad de comunicación, motivación.

Capacidad para tomar decisiones bajo presión, creatividad, flexibilidad, sensibilidad intercultural, gran capacidad para recopilar  y analizar un creciente flujo de información.

Otras de las cualidades son la gran capacidad para realizar diagnósticos objetivos de las situaciones del entorno. 

Algunas de sus propiedades de Don Pepín Corripio las cuales son: Distribuidora Corripio, Metaldom, Gas Pepín, Pinturas Tropical, Pinturas Kings, Pinturas Popular, Pinturas Domastur, El Mundo del Juguete, Técnica CxA (automóviles Peugeot), Euromotors, mejor conocido como automóviles Renault.

Dueño de los canales de televisión Teleantillas, Coral, Telesistemas canal 11, Tienda y joyería Yanés.

De los periódicos y portales digitales: Listín Diario, El Nacional, Hoy y El Día.

Piruleta que es una tienda de ropas de niños.
Palacio del Cine, Burguer King, Krispy Kreme.

En productos masivos tiene la línea de mayor venta en el mundo, los productos de Procter & Gamble.

Los productos Victorina (catchup, salsa de tomates, salsa condimentada, guandules, petit pois, habichuelas, maiz, sales, entre otros.

Gatorade, Bounty, Charmín, baterías Duracell, galletas Keebler, Pampers, avena Quaker, sopas Cambell’s, pastas Barrilla, Gallina Blanca, Ariel, Always, Camay, Crest, V8-Splash, Tropicana.

También, Lipton, Adrenalina Rush, Kellogg’s, Pepsico, Niveo, Guillette, Dawn, Head & Shoulders, Ivory, Joy, Oral-B, Pantene, Pringles, Secret, Zest, Frescavena, Cap’n Crunch, Chewy, Aunt Jemima, Prego, Color Guard- Cheer, Dentina, Gaia.

Además, las emisoras de radio La Nota Diferente, HIJB y Listín FM.

Otras Editora Corripio donde están las impresoras de libros, revistas, medios, impresos, boletas electorales.

Más aún las líneas exclusivas de electrodomésticos Sansumg, televisiones, cd players, equipos de música, radios, lavadoras, aires acondicionados, abanicos, estufas, licuadoras, calzados, perfumes, planchas, tablas de planchar, tostadoras, hornos micro-ondas y un sin fin de artículos más.

La fundación y una ONG, la que funciona junto al Grupo Vicini, es propietario de la empresa CORVI, que produce productos de PVC y de la Ferretería Ochoa, dos monstruos en el sector construcción.

También Corripio y su grupo son productores de cine, películas locales.

Don Pepín Corripio es el único facultado en el país para traer fabricado en el exterior el papel que se usa en República Dominicana.














Comentarios