Nochebuena a todo dar

El “puerco asado” es el plato típico por excelencia para la cena de Nochebuena de los dominicanos. Foto: Bartolo GARCIA
Un parroquiano hornea cerdos para la cena de Navidad

Por Marcelo Peralta
Publicada por Caribbean digital.net
Santiago, R.D.-La población dominicana se prepara este martes para celebrar la cena de Nochebuena, un tradicional encuentro familiar y religioso que les permite olvidar los problemas, aunque sea por el momento y se adentra a un ambiente de compartir y  de sueños muy propios de esta época del año.
El “puerco asado” es el plato típico por excelencia para la cena de Nochebuena de los dominicanos. Foto: Bartolo GARCIA
Desde las primeras horas de la mañana el ambiente es muy festivo, porque toda la familia se ocupa de los preparativos y la gente olvida hasta la carestía del cerdo y demás productos que componen la cena de Nochebuena.
Y debido a que el calendario de diciembre marca que mañana es navidad, sigue la celebración porque es feriado en la tradición dominicana.
La cena de Nochebuena es una tradición mundial, pero en la República Dominicana se caracteriza por ser una celebración colmada de  alegría,  nostalgia y cariño que se manifiesta  en amigos, compañeros de labor.
Lo más importante en este periodo es la familia, que junto a vecinos y allegados se reúnen en la mesa a dar gracias a Dios por un año más en el que se aboga por la unión familiar, la paz y la prosperidad.
No hay dudas que cada 24 de diciembre, es un símbolo de unión familiar que permite al mismo tiempo superar las dificultades de todo el año y se reparte amor.
En la cena de Nochebuena es tradicional el moro de gandules, cerdo, pollo horneado, ensalada rusa o verde, y por supuesto el famoso pan denominado “Telera” que acompaña la cena navideña.  No pueden faltar las frutas simbólicas de los dominicanos en la época navideña, como son las  manzanas, uvas y  peras.
Los precios este año, de acuerdo al comercio, son los siguientes; la libra de cerdo  RD$250.00, un pollo horneado RD$250.00, la libra de uva está a RD$120.00, mientras que las manzanas oscilan entre RD$30.00, RD$25.00 y RD$20.00.

Comentarios