Satisface autoridades Cárceles de Rafey en Santiago visita hizo ministro Ventura Camejo

foto Ventura Camejo 22Santiago, R.D. - Una gran satisfacción sintieron las autoridades del Centro de Salud de Primer Nivel del Ministerio de Salud Pública que funciona en el Centro de Rehabilitación y Corrección Cárcel para Hombres y la Cárcel para Mujeres de Rafey, al igual que las funcionarias responsables de la seguridad de esos penales, la visita que les hizo el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, para dejar instalado equipos de Calidad para el mejoramiento de los servicios a favor de esas poblaciones privadas de sus libertades.

La primera reunión fue desarrollada en la Cárcel para Hombres. Fue recibido por la licenciada Pascuala Vargas, del área Jurídica, pero que también actúa como asistente de la Dirección., y la doctora Besarda García, directora del centro de salud. Entre las explicaciones que ofrecieron al ministro Ventura Camejo, está la que de los 663 prisioneros, 15 sufren trastornos mentales, lo que es un grave problema para las autoridades.
El ministro se comprometió a poner en conocimiento de las autoridades correspondientes, todos los planteamientos hechos durante la reunión. Las autoridades del centro carcelario dijeron confiar planamente en el ministro Ventura Camejo, quien de inmediato dispuso que el técnico de Calidad, César Inoa, comience a desarrollar un taller a favor de todo el personal y hacer una evaluación total de la situación existente, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Luego, Ventura Camejo, quien estuvo acompañado del viceministro Elso Segura Martínez y otros funcionarios del Ministerio de Administración Pública (MAP), se reunió con las autoridades de la Cárcel para Mujeres. Allí fue recibido por la directora del centro penitenciario, licenciada Sugeidy Álvarez, la encargada del Centro de Atención Primaria, doctora Plácida Hernández, y otras funcionarias.
En ese lugar, el ministro Ventura Camejo también ordenó instalar otro equipo de Calidad para capacitar al personal y tratar de lograr el mejoramiento de los servicios.
También ordenó hacer una evaluación de la situación en ese lugar, para tratar que se hagan las correcciones. Dijo que entiende perfectamente lo difícil que es trabajar en esos centros, pero con la ayuda del Presidente Danilo Medina, el MAP, el Ministerio de Salud Pública y demás órganos que trabajan en los mismos, se logrará cambiar su funcionamiento.
Concluidas esas reuniones, Ventura Camejo se trasladó a la Dirección Provincial de Salud, donde se reunió, otra vez, con la directora de ese organismo, doctora Venecia Quiñónez, y demás personal que integra esa dependencia del Ministerio de Salud Pública.
Hablándoles a médicos, enfermeras, promotores y otros servidores de la Dirección Provincial de Salud, dijo que hay que evaluar, dentro y fuera, el desempeño de las instituciones.
"Si no medimos lo que hacemos, no podemos corregir", dijo el ministro Ventura Camejo. Agregó que el país tiene una gran ventaja, la cual consiste en que el Presidente Danilo Medina está decidido a que cambie la situación en Educación y la Salud Pública.
Y agregó: "Cuando hay vocación política de parte de la máxima autoridad del país y si hay disposición de parte de los actores, que somos nosotros, no hay dudas de que habrán logros en la administración pública".
Declaró que el MAP trabaja en la redacción de los Reglamentos de la Aplicación de la Ley General de Salarios para el Sector Público, pero indicó que si no hay disposición de hacer que los servicios públicos mejoren, tampoco se logrará ningún objetivo.
Dijo que el gran ejemplo del país, en materia de salud, lo constituye el centro de salud Alejo Martínez, del Este del país, que recibiendo los mismos recursos que otros de su misma categoría, ya ganó varios Premios a la Calidad, fruto del trabajo que hace su personal a favor de su comunidad. Dijo que esa es la gran diferencia cuando se quiere que las cosas funcionen bien.

Comentarios