Opinión de un profesor sobre: Sistema, educación, y profesores


Luis Amilkar Gómez
Recientemente escribí un artículo con el título: “Sistema, educación, y profesores”, y  el mismo se  lo remití a algunas amistades, amigas, amigos  y familiares  con la indicación de que, dentro de su ocupado tiempo, sacaran un espacio para enviarme un comentario del trabajo que les había enviado.

Uno de los amigos que tuvo a bien dar respuesta a mi solicitud lo fue el profesor dominicano, residente en Estados Unidos, Luis Amilkar Gómez, para quien no conozca a Luis Amilkar Gómez,  he aquí parte de su curriculum.

·        Estudios primarios en la escuela José Maria Serra, Sabaneta, Santiago Rodríguez (pública).

·        Estudios secundarios en el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, Sabaneta, Santiago Rodríguez (público).

·        Ingeniero Minero-Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, Moscú, Rusia (Antigua Unión Soviética), 1976-1980(pública).

·        Maestría en Explotación de Yacimientos Minerales a Cielo Abierto, Universidad Patricio Lumumba, Moscú, Rusia, 1980-1982.

·        Maestría en Educación de las Matemáticas, New York City College,  Nueva York, Estados Unidos, 1988-1992(público).

·        Certificación Permanente del Estado de Nueva York para la enseñanza de las matemáticas a nivel secundario 7-12.

·        Extensión Bilingüe al Certificado Permanente del Estado de Nueva York.

·        Licencia Permanente de la ciudad de Nueva York para la enseñanza de las matemáticas a nivel secundario 7-12.

      Profesor Adjunto en el Hostos Community College of the City             
      University of New York desde 1985 hasta el presente.

·        Maestro de Matemáticas Monolingüe y Bilingüe en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, 1987-2001.

·        Profesor Adjunto en Mercy College (Privado), 1990-2000.

·        Maestro de Matemáticas Monolingüe y Bilingüe en las escuelas públicas en la ciudad de Yonkers, Nueva York, 2001-presente.

·        Líder y Representante del Sindicato de Maestros en la escuela P.S. 212 en el Bronx, Nueva York, 1995-1998.

·        Mentor de maestros principiantes en la escuela P.S. 52 en el Bronx, Nueva York, 1998-2001.

·        Enviado especial de la Federación Americana de Maestros (AFT por sus siglas en inglés) a Puerto Rico como organizador de maestros, 1999.

·        Facilitador Título VII (Federal) para ayudar a estudiantes que adquieren un segundo idioma en las escuelas de Yonkers, Nueva York, 2002-2004.


 Opinion vertida por:  Luis Amilkar Gómez

Mi estimado Negro:

Cada vez que leo uno de sus artículos no me canso de aprender. 

Gracias una vez más por compartirlos.

Es muy cierto, Negro, que el educador de hoy en nuestro país es una víctima más de la descomposición social reinante.

No se podrían comparar con aquellos maestros que nos educaron a nosotros, ya que los mismos eran muy conscientes de que tenían que ser el ejemplo no solo para sus estudiantes sino para toda la sociedad. 

Esos hombres y mujeres eran intachables en su forma de vestir, en su forma de expresarse, en su manera de dirigirse a sus alumnos, en sus interacciones entre colegas, en la honestidad y humildad con que exponían sus ideas.

Negro, esos hombres y mujeres inspiraban respeto, hasta tal punto que un padre nunca ponía en duda entre lo que decía un maestro y un alumno.  

El educador siempre tenía la razón aunque no la tuviera. Eran verdaderos líderes en sus comunidades.

Indiscutiblemente que debe invertirse más en el sistema escolar dominicano.  Pero antes, debe establecerse un currículum  nacional donde esté claro qué queremos que aprenda el estudiante en cada grado, el sistema de evaluación vigente tanto para estudiantes como para profesores y qué material didáctico se utilizará.

Todas las escuelas tienen que enseñar lo mismo, no importa si está localizada en la zona rural o urbana.  La tecnología debe estar presente en cada aula, como un instrumento de enriquecimiento de la instrucción, no como un medio de sustitución de lo básico. 

La preparación de los maestros debería ser de acuerdo a lo que querramos que sean las escuelas.  

Debemos enfocarnos más en las ciencias y las matemáticas, ya que somos muy buenos formando "teóricos" y no entes que ayuden la producción de bienes como químicos e ingenieros en todas las ramas.

En cuanto a la capacitación de los maestros, creo que en las diferentes ciudades de los Estados Unidos hay decenas de profesionales de la educación de origen dominicano, que amamos tanto a nuestra patria, que iríamos gustosos a contribuír con el avance del personal docente del país y en forma desinteresada si fuese necesario. 

Estoy hablando de maestros de vasta experiencia y con un nivel muy alto de preparación académica reconocidos en diferentes distritos escolares de la nación norteamericana.  Me incluyo en primera fila.

Negro, sabiamente usted ha dado la voz de alarma de una situación muy peligrosa.  

Esa masa joven que está creciendo en nuestros barrios, sin ninguna destreza para conseguir un empleo decente que le permita insertarse en la sociedad productiva, está explotando paulatinamente participando en hechos delictivos como ventas de drogas, asaltos a mano armada y hasta crímenes ejecutados con odio y saña. 

 Algunos de ellos hasta se prostituyen por "espejitos".

Por último, estimado Negro, creo que una materia llamada Educación Moral y Cívica debe volver a tener su vigencia en el currículo dominicano, ya que es parte importante en la formación de ciudadanos ejemplares y conscientes para nuestro país.

Ojalá que su artículo motive una discusión profunda sobre la educación nacional.

Abrazos,

Luis

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