Las buenas prácticas de la manufactura



Doña Isabel Beriguete y mujeres participaron en el curso. Foto personal de Soysabanetero.net
Por Marcelo Peralta
Monción, Santiago Rodríguez, R.D.- Un curso taller fue impartido a productores y productoras de casabe de aquí sobre las buenas prácticas de la manufactura, sus principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento.



Además, el entrenamiento versó en torno al transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.



La facilitadota fue la señora Isabel Beriguete, quien habló a las participantes en torno a las disposiciones generales, edificación e instalaciones, equipos y utensilios, personal manipulador de las materias primas.



Habló de los requisitos higiénicos de fabricación, aseguramiento, control de calidad, saneamiento, distribución de alimentos, localización y accesos



Otras de las recomendaciones de Beriguete fueron el diseño y construcción,  abastecimiento de agua, disposición de residuos, condiciones de las instalaciones sanitarias, pisos, paredes y techos.



De igual modo las ventanas, puertas, iluminación, ventilación, definición, afirmando que toda persona que interviene directamente y aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos debe de estar en excelente estado de Salud



Además, para incorporar a una persona al trabajo debe disfrutar de una salud para un cabal rendimiento en la labor a desempeñar y reconocimiento médico inicial



Toda persona que interviene directamente y aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos debe estar conciente de que debe someterse a pruebas como requisitos de la institución donde vaya a laborar.

.

Esos tipos cursos que se imparten tienen como finalidad forma de educación y capacitación a beneficio del trabajador como requisitos al cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias para todo el personal manipulador de alimentos.



Mientras que Paulino Peralta, presidente de la Asociación de productores de yuca para elaborar casabe saludó la iniciativa de Beriguete de ir a Monción a impartir ese importante curso.


Comentarios