CONADECO objeta ley de semillas

Sandino Bsinonó
CONADECO afirma, la aprobacion de la ley de semillas seria catastrófica para la producción agrícola y atenta contra la soberanía alimentaria del pais.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor, calificó como catastrófica para la agricultura criolla, la posible aprobación por parte de la Cámara de Diputados, de la Ley 231 de semillas que ya ha sido sancionada de manera subrepticia por el Senado de la República, bajo los auspicios del senador Amílcar Romero representante Monsanto, una empresa proveedora de productos químicos para la agricultura  en el país.

Monsanto es una proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidasinsecticidas y transgénicos. Entre sus productos más conocidos se encuentran el glifosato bajo la marca Roundup y el maíz genéticamente modificado MON 810.

A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. En sus inicios en 1914, distribuía sacarina, para 1938 tenía negocios químicos en el sector de los plásticos y las resinas, en 1976 se adentrará en el negocio de los herbicidas y en 1981 se suma a la carrera biotecnológica

En el año 2000 contribuyó a descifrar el código genético del arroz, y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial.

La compañía genera polémicas alrededor del mundo, debido a múltiples denuncias sobre perjuicios a la salud, impactos ambientales negativos y el desconocimiento acerca de los efectos que podría producir la alteración genética de los alimentos.

Sandino Bisonó presidente de la entidad que agrupa a los consumidores dominicanos indicó que de aprobarse definitivamente la Ley, por parte de la Cámara de Diputados, la agricultura dominicana va a sufrir un duro golpe, pues de semillas campesinas de producción limpia y la mayoría orgánica, pasaremos a depender de las transnacionales como Monsanto con sus semillas genéticamente modificadas o transgénicas.

“Con la aprobación de esta ley, que en su gran mayoría es limpia, donde mas del 70 % de las fincas se pueden certificar orgánicas, pasaríamos a ser un país de producción transgénica, la cual esta siendo rechazada en la mayoría de países del mundo, por la manipulación genética y sus efectos en los humanos provoca grandes daños a la salud" dice el dirigente popular. 

Según el presidente del CONADECO, los consumidores,el movimiento de campesinos, grupos sociales y ambientalistas del mundo están contra el negocio de las semillas certificadas, porque la producción pasaría a ser parte de grupos económicos monopolistas que como Monsanto, el coloso de las semillas y promotor de los transgénicos, quieren adueñarse de la producción con fines de establecer un comercio de semillas desleal que mataría la producción de semillas criollas, por lo que la agricultura tradicional sufriría un duro golpe.

Bisono manifestó que este proyecto de ley fue conocido de manera sigilosa por los senadores y que no contó con la consulta de los sectores nacionales involucrados. 

CONADECO entiende que existen suficientes marcos legales para el uso y regulación de semillas en el país, solo es cosa de actualizarlos y hacer real su aplicación.

Asimismo, la entidad planteó que el esquema propuesto en la nueva ley va en camino de privatizar el uso de las semillas, y que es una seria amenaza a la producción que la dejaría dependiente del mercado, y no ya de las necesidades de consumo de la población.

Sandino Bisono planteo además a la Cámara de Diputados que sean recogidos, revisados y actualizados en un solo texto todas las leyes y reglamentos sobre la regulación y uso de semillas en el país, y que sean integrados todos los sectores involucrados en el sector agropecuario y CONADECO como representante de los consumidores en la discusión de esta nueva propuesta de ley.

CONADECO resalto la necesidad de asumir una posición vigilante frente a la ola privatizadora que arropa al continente en materia de producción de alimentos que atenta contra la Soberanía Alimentaria, a la vez que demando de la FAO instar a los gobiernos y en especial al gobierno dominicano a respetar las practicas ancestrales de las comunidades a controlar, reproducir, intercambiar, mejorar y criar variedades de semillas.

"En varias partes del mundo hay problemas legales por la patentización de semillas de parte de monstruos que buscan monopolizar hasta la producción agrícola, endémicas, y luego pasaríamos a ser dependientes de las semillas que las multinacionales nos vendan.

Conadeco entiende que la cámara de diputados que no se equivoque de nuevo y lea bien este proyecto, pues acabarían de enterrar al sector que produce el 80% de los alimentos que consume la población están negociando la libertad y la salud alimenticia de un país" Dijo finalmente Bisono.

Comentarios