Esteban Rosario dice que la violencia es patrocinada desde el Estado

Esteban Rosario

Narciso PérezSantiago, R.D.-En el reciente seminario organizado por la seccional en Santiago del Colegio Dominicano, en el que participaron legaciones de Santo Domingo, Colombia y Cuba, el destacado catedrático, periodista, escritor y productor de programa de televisión, Esteban Rosario en su exposición afirma que los medios de comunicación no incentivan la violencia al transmitir las noticias trágicas con toda su crudeza tanto en los medios de televisión, radios, digitales o impresos.

“Estamos para informar, no hay noticias buenas ni malas, son realidades, el problema no es Santiago, es del mundo en que nos ha tocado vivir”, subrayó Rosario.

Expresó que se quiera o no, la violencia existe y dijo que en Santiago la quiebra social es el principal factor generador de los diferentes tipos de violencia.

Apuntó que en esta ciudad desde el año 2005, desapareció el comercio, las empresas de Zonas Francas al cerrar sus operaciones, eliminaron más de 45 mil empleos de manera directa o indirecta y la ciudad pasó de aportar al Producto Interno Bruto del país del 15 al 8 por ciento.

Estaban Rosario al analizar la situación de la seguridad ciudadana, indicó que los agentes policiales no pueden cumplir con su función porque no cuentan ni con buenos sueldos ni con el apoyo logístico, dijo que en Santiago hacen falta más de mil 700 agentes policiales.

Precisó que la tasa de desempleo en los hombres es del 33 por ciento, mientras que en las mujeres de un 43%, mientras que en el municipio de Navarrete el nivel de pobreza es de un 41 por ciento, en San José de las Matas de un 56 por ciento y en esta ciudad de Santiago, de un 53 por ciento

En cuanto a la labor periodística, Esteban Rosario es de opinión que raras excepciones, los periodistas se dedican a investigar con profundidad los hechos que acontecen aquí.

Según Rosario, los comunicadores sociales han caído en el simplismo o en el morbo.

Rosario dijo que hay que abandonar los clisés de Ñ “la mató por mala, porque le fue infiel, o que las personas que mata la Policía son delincuentes o ladrones o tígueres de barrio.

En el seminario internacional organizado por el CDP y el SNTP, otros panelistas fueron los señores Ramón de Luna, Apolinar Ramos, el profesor universitario Víctor Brens, GRisbel Medina, Angel Peralta, Luz Rosa, Bélgica Suárez, César Hernández, Miguel Ponce, Raquel Rivera y Francis López.

Comentarios