Termina exitoso seminario Violencia y Medios de Comunicación organizado por el CDP Santiago

 Periodista Miguel Ponce. Archivo
Periodista Miguel Ponce,
panelista

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. Concluyó con éxitos el primer Seminario titulado Violencia y Medios de Comunicación que tuvo como sede la ciudad de Santiago de Los Caballeros en el que participaron panelistas nacionales e internacionales.
El cónclave que tuvo como escenario la Sala Julio Alberto Hernández ubicada en el Gran Teatro del Cibao, tuvo a expositores a los experimentados periodistas al colombiano Jorge Enrique Velázquez Crespo y a la cubana Virginia Bárbara Doval; a los dominicanos Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre y a Grisbel Medina.
Además, estaban Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP; Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP-;  Juan Carlos Bisonó,  secretario general del CDP en Santiago.
En la mañana de este sábado los trabajos del seminario iniciaron con un panel donde expusieron los periodistas Esteban Rosario, Bélgica Suárez, Miguel Ponce, Addys Burgos y Francis López.
Al abordar el tema de la violencia y los medios de comunicación, los charlistas tocaron diferentes vertientes de cómo se presentan las informaciones en los canales de televisión, así como en otros medios escritos y radiales.
Bélgica Suárez en su intervención manifestó que los periodistas están obligados a informar y presentar las noticias tal como ocurren, pero siempre respetando la dignidad humana.
En tanto que la licenciada Addys Burgos precisó que la situación de presentar imágenes fuertes y sangrientas en la televisión ha ido cambiando, y ya no son tan frecuentes en Santiago.
Fustigó a los periodistas a los que calificó de pocos innovadores y que la difusión de algunas escenas debieran ser controladas por algún órgano del Estado Dominicano.
Francis López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Santiago precisó que poco a poco en la televisión de Santiago ya no se divulgan imágenes sangrientas ni desagradables.
López, una veterana comunicadora dice que deben respetarse el dolor ajeno y de las misma víctimas y sus familiares.
López entiende que se puede informar de una manera cautelosa, llevar lo mejor a la población sin dejar de cumplir con la función de informar
Dijo que se han reportado casos de familias que han tenido que acudir a los sicólogo y psiquiátras para recibir terapias a consecuencia de los traumas que sufren después de ser afectados directa o indirectamente por escenas horrorosas en los medios de comunicación.
 Miguel Ponce, ex secretario general del SNTP en Santiago y redactor del periódico matutino El Caribe, al hacer su exposición, citó que los casos de criminalidad han aumentado en la provincia desde el año 2005 a la fecha. 
Ponce dio a conocer cifras de homicidios, feminicidios y muertes trágicas.
 Resaltó que extrañamente entre la clase periodística de la provincia no se registran casos de criminalidad ni violencia intrafamiliar.
 Citó que muchas veces las imágenes tanto en la televisión como en medios impresos pueden ayudar a los periodistas.
 Y manifestó que en Santiago desde el 2005 a la fecha se registraron un total de mil 750 muertes de manera violenta y que la cantidad de esos hechos y que la cantidad de muertes por mil habitantes, bajó, ya que era de 25, y ahora es de 17 a 18.
 Esteban Rosario, autor de vario libros y productor de programa televisivos entiende que los medios de comunicación no incentivan los hechos de violencia ni criminalidad.
 Dijo que la violencia es algo intrínseco de las sociedades, y que no es algo exclusivo de Santiago, sino de todo el mundo.
 En ese sentido, Rosario precisó que la causa de la violencia hay que buscarla en la quiebra de la sociedad de Santiago, donde se perdieron miles de empleos al cerrar las empresas de zonas francas, al fracasar los productores de tabaco y otros renglones agrícolas.
Asegura que el desempleo en Santiago es de un 33% entre hombres y un 43 por ciento entre las mujeres, que es demasiado elevado.
 Puntualizó que la noticia es un producto social, y que hay que presentarla como ocurren.
 Criticó a los periodistas que no profundizan en las investigaciones de los hechos y dijo que todo el que la Policía mata es un delincuente o un ladrón.
 Recordó que en Santiago asesinaron cinco narcotraficantes por parte del cartel de Sinaloa y nunca se supo quién o quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de esos crímenes.
 De acuerdo a su exposición en la actualidad se va aplicando un periodismo interpretativo es como el periodista llega a la verdad y que la violencia es resultado de muchos factores que inter-actúan en una sociedad.
 Los demás expositores fueron el doctor Ricardo Nieves, las licenciadas Luz Rosa, de la Universidad Uapa; Carolina Inoa,  gerente de Gestión Social de la Cooperativa La Altagracia; el fotoperiodista Angel Peralta; Raquel Rivera de la  Coordinadora de Mujeres del Cibao; Apolinar Ramos, director del periódico Camino, de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Además, Aurelio Henríquez, expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP-; el veterano periodista y locutor, exdirector del Noticiario La Situación Mundial, Ramón De Luna y Adalberto León, dueño del canal 55 y cerró la actividad el periodista Carlos Arroyo Ramos, secretario de Educación del CDP en Santiago

Comentarios