Fortaleza San Luis para honrar a Luis XI, timada y vejada por los invasores de EE.UU en 1916-1924


Fortaleza San Luis
Por Marcelo PeraltaSantiago, R.D.-La construcción de la Fortaleza San Luis podría remontarse al ano 1674 y honrar la memoria del francés Luis XI, quien fue santo, rey y guerrero.El relojEsta edificación habría sido en el gobierno de Don Ignacio Zayas Bazan y la gestión de Don Andres Nuñez de la Torra como Alcalde de Santiago.

Algunos escritores estiman que la fortaleza fue construidas en el siglo XIX por ordenes del gobernador Jean Marie Louis Ferrand.


Pero se dice que Don Agustín Franco de Medina era alcalde, se comienza a echar las bases, se talaron arboles, se hicieron las zanjas y se construyeron cuarteles, se cobijaron con yaguas y canas.


Eso sucedió en 1804 y 1805 para que Santiago tuviera una verdadera plaza.


Otros atribuyen a Pierre Francois Javier Charlevoix de que Santiago era una ciudad abierta y que había que protegerla.


El nombre de la fortaleza San Luis deja de usarse durante la época de la reconquista debido al sentimiento hispano-dominicano contra los franceses.


San Luis fue rehusado en 1844-1850 al originarse las negociaciones del protectorado y el reconocimiento de la Independencia Dominicana.


Los trabajos de la edificación se atribuye a Ulises Franco Bidó, haber asegurado que su abuelo Agustín Franco Bidó dirigió los trabajos.


Pero las bases correspondieron a Medina y Guerrero en 1803 por instrucciones del gobernador Ferrand para reunir armas, municiones, víveres.


La fortaleza San Luis estaba construida de madera y lo evidencian los testimonios de Francisco Villanueva en el 1880.


Contrario, entonces era, que la comandancia de Armas y las cárceles La Rosa y El Clavel funcionaban en edificaciones resistentes.


En 1890, bajo la dirección del general Jose Desiderio Valverde en los tiempos de Moya en el 1886.


Una etapa fue inaugurada en 1890 y la torre de la edificación fue construida por el ingeniero ingles Bildwell.


Bildwell, fue quien colocara los techos de la Catedral Santiago Apóstol.


Hay quienes dicen que el reloj fue donado a Santiago por el presidente de la República, Ulises Heureaux-Lilis-.


Y que los trabajos instalación del reloj se produjo el uno de mayo del 1886, pero que este era original de dos caras, que en 1918 fue reemplazado por uno de tres las que mantiene hasta la fecha.   


Reformas se habrían hecho al Fuerte en el 1910 en el gobierno de Ramón Cáceres.


Otras modificaciones se producen durante la ocupaciones norteamericana desde 1916 a 1924.Fue durante esa invasión de Estados Unidos fue que se robaron el cuadro de oleo que estaba en la parte frontal.


Este cuadro mostraba la propia fortaleza San Luis, un reducto patriótico, el ano 1890 sinterizado en rasgos artísticos y el Escudo Nacional.


Ese cuadro dicen historiadores fue iniciativa del gobernador Lolo Pichardo.


Don Maximiliano Pichardo, escribió en una ocasión de que la mano inculta del blanqueador primero, y la incuria, la ignorancia de las autoridades fueron responsables de la desaparición de este grabado.

Comentarios