Guayubin pueblo de historia y donde se hizo el primer Monumento a los Heroes de la Restauracion


En el gobierno de 7  meses de Juan Bosch 1963 ordenó construir aquí un Monumento a los Héroes de la Restauración.

Por: Angel Berto AlmonteEl NacionalGuayubín, Montecristi, R.D.- A pesar de contar este municipio con múltiples vías en dirección a todos los puntos cardinales, que le conectan con la mayoría de los pueblos del entorno, muchas de estas se encuentran en pésimas condiciones, como ocurre con la carretera conocida como La Ruta de la Leche, que le comunica con San José, Zamba, Los Tomines y otras comunidades de Santiago Rodríguez con las que mantiene un intenso comercio basado en la ganadería y los productos lácteos.
Ese reducto que alzó con vigor su voz, el coraje de sus hombres y la contundencia del machete, en las gloriosas jornadas de las guerras independentistas y la epopeya de la Restauración, merece la atención de los mejores hombres de la Patria, en aras de la mejoría en la calidad de vida de sus gentes.
Esa inexpugnable atalaya, que se mantuvo invencible en múltiples contiendas que tuvieron como norte la defensa de la soberanía nacional, requiere que los dineros del pueblo se derramen en forma generosa en su auxilio, con la construcción y mejoría de obras viales, educativas y de servicios, reclamadas por la población así como con la puesta en ejecución de proyectos y empresas de inversión de capital que puedan asimilar la mano de obra ociosa y el personal calificado que, a falta de éstas, debe emigrar a otros lares.
Explica el prestigioso investigador Sergio Reyes, que este singular poblado del que hoy nos habla es el mismo cuyas veredas y caseríos fueron recorridos en innúmeras ocasiones en el pasado por el apóstol cubano José Martí, en su arduo peregrinar por nuestras tierras, mientras recababa la simpatía y el apoyo material de los dominicanos para con la causa independentista de la Antilla Mayor.
Como fruto imperecedero de esas provechosas andanzas quedó, para la historia, el derroche de emotivas descripciones en los escritos de Martí y su agradecimiento sincero para con estas tierras, su gente y sus costumbres.
Los pueblos y campiñas de este destacado municipio han visto nacer y desarrollarse infinidad de destacados personajes del arte, la política, la literatura, el magisterio, el deporte y el periodismo, entre otras ocupaciones, destrezas y disciplinas del saber. Entre estos se destaca la figura de General Gaspar Polanco y quien fuera Presidente Provisional de la Republica Dominicana del Gobierno Restaurador.
Otra luminaria es la educadora Aurora Tavárez Belliard, los astros del beisbol, deporte rey de la Republica Dominicana clomo es la de los hermanos Federico Olivo -Chichí- y Diómedes Olivo - a quien apodaban Olivo.
Al municipio de Guayubín pertenecen, además, los Distritos Municipales de Cana Chapetón, Hatillo Palma y Villa Elisa. Los dos primeros cuentan con importantes plantaciones de bananos, tabaco, arroz y otros rubros agrícolas y en el último se encuentra localizada la Reserva Científica Dr. Orlando Cruz Franco, lugar de reproducción de la orquídea Tolumnia henekenii (Oncidium henekenii) -Cacatica-, endémica de la región y del país.
Y es Guayubín, también, el punto luminoso perteneciente a la provincia de Monte Cristi, consignado en la historia como el lugar en donde por primer vez se erigió un monumento para exaltar en su justa medida la epopeya de la Guerra de la Restauración, así como la memoria y los hechos de los prohombres que, desde estos mismos poblados humildes y polvosos concibieron y dirigieron dicha gesta.
A tono con ello, en un lugar señero del Parque Gaspar Polanco se encuentra emplazada la estructura a manera de obelisco construida e inaugurada por el Gobierno Constitucional del Prof. Juan Bosch, en Agosto de 1963, de manera simultánea con una tarja conmemorativa y una plaza erigida con iguales fines en la localidad de Capotillo, provincia Dajabón.
Persiguiendo estos objetivos y asumiendo, en cierto modo, el papel de un Quijote del quehacer cultural, un esforzado hijo de estos linderos, junto a otros compueblanos que le animan a mantener encendida la llama del ideal, se han fijado la meta de establecer en Guayubín la Plaza de la Cultura y Amistad de los Pueblos como ocurriera entre el cubano Jose Mart y el dominicano nacido en Bani Maxim Gómez.
Con dicha edificación se busca colocar en su justo lugar la memoria de los héroes de aquellas gestas libertarias y rescatar su recuerdo del olvido ingrato del paso de los años.
Como expresa con sobrada razón el historiador Luis Manuel Jiménez (Mallén ) -quien es la bujía inspiradora del proyecto-, en el humilde camposanto de la localidad reposan los restos de varios de los esforzados adalides de esos capítulos gloriosos en la historia nacional, tales como los Generales Francisco Antonio Gómez, Manuel González, Norberto Torres, José Barrientos, Juan de Mata Monción, Juan Rodríguez, Francisco Antonio Salcedo y Eugenio Belliard, entre otros.
A falta de colocarles en el Panteón Nacional, para lo que tienen sobrados méritos, los restos de aquellos valientes merecen, por lo menos, descansar en un mausoleo en donde se les honre debidamente, en la misma medida en que ellos se sacrificaron por su país y “es un derecho que le asiste a Guayubín, de reclamar que sea reconocida su historia”. 
Con la puesta en práctica de nuevas corrientes en el comportamiento de las máximas autoridades que dirigen los destinos de la Nación y la firme intención de hacer lo que nunca se ha hecho en materia de ejecutorias gubernamentales -como reza un estribillo de la pasada contienda electoral-, esperamos que, dentro de su Plan General de Iniciativas y Proyectos Culturales a ser ejecutados en el año entrante, el Ministerio de Cultura asuma la terminación de tan loable proyecto, que reivindica el destacado papel jugado por este insigne pueblo y sus prohombres en nuestras jornadas libertarias. 
Ojalá esta aspiración –así como la efectiva atención a sus demandas reivindicativas más perentorias- constituya una parte de los aspectos positivos que nos depare el venidero año 2014, para que el heroico municipio de Guayubín, su ciudad cabecera y sus poblados, secciones y parajes, puedan recuperar el brillo y el prestigio ostentado en otros años, de suerte que su riqueza natural y sus valores culturales e históricos logren ser mejor aquilatados por nuestros conciudadanos y visitantes de paso por estas tierras de la Línea Noroeste.

Comentarios