Jhonny Torres: 20 años fabricando y reparando zapatos.


Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez R.D.- Con sus imprescindibles herramientas: Jhonny Antonio Torres Carrera, lleva 20 años en el oficio de fabricación y reparación de zapatos.
Narra que desde muy joven, emigra a la ciudad de Santiago de los Caballeros atraído por las bondades que ofrecían las zonas francas y se incorpora a la empresa Timberland.
Tiempo más tarde, decide trasladarse a la zona franca industrial en las instalaciones donde por décadas funcionara el ingenio Esperanza en la provincia Valverde.
Allí, agota su fuerza laboral y decide retornar a su tierra e instala una reparadora  que bautiza con el nombre de “D’ Cirujano Alta Costura”.
Se localiza entre las calles Próceres de la Restauración, José Marte y Libertad cerca del Cementerio Municipal.
Torres Carrera, es un hombre muy ingenioso, y su reparadora de calzados se ubica a poca distancia donde ha sido construido el Monumento que honra la memoria del mártir sabanetero Francisco Bueno Zapata.
Cada mañana a la salida del hasta que oculta sus rayos, este humilde hombre con herramientas en manos, las que anhela reparando zapatos, que Dios lo ayude a comprar una casa y librarse de los tediosos alquileres.
Cada día, empuña sus herramientas, como son el martillo, la cuchilla, el clicker, el Gouger, leznas, tenazas, hierros de lujar, estacas, bisagras, alisadores, galgo, escofina, precisa, entre otras a fin de lograr conquistar el favor de los parroquianos y vayan a reparar sus calzados.
Su labor la realiza debajo de un árbol de almendro, espacio que le cedió una dama al frente de su vivienda.
Repara los zapatos de manera manual por la falta de recursos para adquirir maquinarias e instalarse en un local apropiado.
En el mundo moderno, las máquinas han ido sustituyendo a las herramientas empleadas para la confección del calzado.
Sin embargo, el zapatero remendón sigue empleando las viejas herramientas para realizar sus composturas, muchos, en ocasiones, se colocan en sitios inapropiados por la falta de espacio y ayuda gubernamental, como es el caso de Jhonny Antonio Torres Carrera para no ser tentado por el antro de la delincuencia.
Es padre de un niño de 10 años que vive con su madre en el municipio de Esperanza, provincia Valverde en la Línea Noroeste.
Trabaja en esas condiciones para honrar los hábitos paternos y maternos: “De que el trabajo honrado dignifica al hombre”.
Torres Carrera, arregla, sustituye tacones, cose los cueros abiertos, abrillanta, pule los zapatos, aplica betún y cepilla los zapatos antes de entregarlos al cliente.
Reparación de cinturones y la inserción del cocido de bolsos a fin de poder honrar sus compromisos del hogar y los personales.


Comentarios