Juan Pedro Thomas: Educador, odontologo, miliar y coleccionista

Museo
Por Marcelo Peraltamperiodista1958@hotmail.com San Ignacio de Sabaneta,  Santiago Rodriguez, R.D.- Los pueblos crecen y se desarrollan con iniciativas.Un ejemplo es el doctor Juan Pedro Thómas Jáquez.
 Las ciudades siempre producen hombres sabios.En barrios y campos nacen seres humanos de nobles sentimientos, de frágiles corazones, pensadores y forjadores para el bien común.
Viena se muere por lo que hizo Straus.Toledo lo hace por Carlos.Barcelona entrega todo por Gaudí.París con su Torre tiene varios amores.
San Ignacio de Sabaneta en Santiago Rodríguez tiene al doctor Juan Pedro Thomas Jaquez.Es el creador de uso de los museos más impresionantes que sirven de orgullo al país.Thomas Jaquez es un héroe anónimo.
No sólo es un genio de la odontología, experto de la milicia, sino de ciencia, la cultura. Es un irrepetible compuesto de grandeza personal, bondad, inteligencia, generosidad, sacrificio, amor al género humano.
Lleno de fe en lo que hace, entrega ilimitada en sus creaciones, carisma, cultura, humildad, perseverancia y simple humanidad compartida con sus conciudadanos.Para llevar cultura y conocimiento a su pueblo ha convertido su casa en un museo.A pesar de la riqueza cultural es poco conocido en la ciudad.
Este inquieto y dinámico hombre que entregó 24 años a servir a la Patria de Juan Pablo Duarte como maestro, militar y odontologo.Es una persona digna de elogios y a ser imitado.
Ha conservado más de 3,500 objetos de un valor inconmensurable.A pesar de su valor y al estar en la periferia del Palacio de Justicia, colegio San Ignacio de Loyola, la Casa Curial,  Templo Catolico,l Parque Juan Rosado, Ayuntamiento, Fortaleza General Santiago Rodriguez, Gobernacion Provincial a nadie parecer interesarle nutrirse de esa cultura.
Su ingenio del doctor Thomas Jaquez es digno de elogios y reconocimientos, porque ha invertido tiempo y dinero en estas creaciones y colecciones.El museo cuenta con árboles original de Argentina,  platos en porcelana, reloj de pared, objetos tainos, haitianos, egipcios, africanos y de otros países uniendo culturas de latitudes.Ademas, conserva revistas, periódicos, discos de personalidades famosas mundial.
Guarda discos de Carlos Gardel, Mario Moreno- Cantinflas-Mercedes Sosa, Toña La Negra, Mari Trini, Leo Fabio, Sandro de América, Felipe Pirela, José Manuel Calderón, Gilberto Monroy, Juan Locklard,  Guarionex Aquino, entre otros.
Tiene fotos del Papa Juan Pablo II; Benedicto XVI; del Rafael Leonidas Trujillo Molina y de su hija Angelita.Muebles con decenas de años de fabricados, pipas para fumar tabaco; platos, objetos, bolas de cristales usadas en los barrios por jóvenes.
Revistas con reportajes de personalidades de renombres vinculadas a  la farándula, al deporte, el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología, la política y el comercio.En las paredes de su casa de la calle Pedro Thómas, casa 54en el centro de la ciudad.
En el piso, en mesitas y paredes, tiene cientos de platos de cristal en  porcelana y cerámica fabricados hace decenas de años.Reloj de pared,  pipas para fumar tabaco, y además, conserva reportajes de la escritora de origen español radicada en República Dominicana ya  fallecida Marianna de Tolentino.
Discos de  larga duración, ejemplares de revistas como la desaparecida revista Ultima Hora y las especialidades en arte y cultura.Exhibe objetos valiosos comprados en Argentina, Haití, República Dominicana y otras nacionalidades.
La impresionante iniciativa llama poderosamente la atención de que es poca conocida en San Ignacio de Sabaneta.Las autoridades municipales debían hacer aportes económicos y disponer de personal para ayudar a este hombre en su iniciativa.
Título:Algo que llama la atención, es que el título de médico otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgado a Thómas Jáquez, fue destruido por los insectos.De este titulo solo queda desfigurado como un terreno erosionado por la sequía, sin embargo, lo ha enmarcado y lo conserva como un testimonio fiel.
Thómas Jáquez es nativo de la tierra del General Santiago Rodríguez, que entregó su juventud a servir al país y al Ejército dominicano.Es de los ciudadanos que concentran de modo preferente el amor colectivo.
Escuché un disco grabado por el comediante mejicano Mario Moreno-Cantinflas colocado en una vitrola.Esta  es una de las creaciones más atractiva y llamativa que jamás he observado en Republica Dominicana.Ha hecho de su humilde hogar un lugar un centro de antigüedades.Las manejas con agudeza que sirvió al país en las funciones de la odontología y militar al  servicio de la Patria.
Con rango de mayor retirado de las Fuerzas Armadas, Juan Pedro Thómas Jáquez, espera un soplo de vida para convertir su museo en uno más grande para estímulo constante a las generaciones venideras.
Thómas Jáquez es un hombre de ideas brillantes, amante de la cultura y la ciencia.Sus anhelos son mantener los objetos antiguos para que la generación actual pueda adquirir conocimientos históricos y trillar con claridad de sus caminos y definición de sus metas.
Con  la instalación de este museo, abrió un camino de grandeza a su historia, distinto de las gestas heroicas, abriendo surcos hacia un horizonte nunca pisado y enlazar a la juventud con las avanzadillas de la ciencia nacional, regional y mundial.
Thómas  Jáquez encontró en su grandeza sencilla, en su universalidad lugareña, en su cultura amistosa, en su sabiduría indulgente.
Tambien, en su laboriosidad abrumadora compatible, el hombre necesario para superar su depresión, el médico bondadoso que sus desgarros, el ideal  novedoso que, de un golpe, la devolvió, por caminos insospechados, a las candilejas del escenario ideal.
Ojala que cuando Thomas Jaquez quien esta en el ocaso de su vida, su iniciativa sea valorada por las autoridades y la actual y vendiera generación. 

Comentarios