Sospechan enfermedad de Haití mata puercos dominicanos.

Puercos criados en patios.

Gobierno interviene zonas de criaderos en Montecristi; mientras espera los resultados de pruebas de laboratorios enviadas a Estados Unidos. 
Por Marcelo Peralta
San Fernando, Montecristi, R.D. Una comisión de alto nivel del Gobierno a través de la Dirección General de Ganadería dependencia del Ministerio de Agricultura, intervino 16 zonas de aquí, productoras de cerdos, al detectarse una rara enfermedad similar al “Teschen”, que causara estragos en la crianza en Haití, limítrofe con  República Dominicana.

Mientras se esperan los resultados de análisis enviados a un laboratorio en Estados Unidos a fin de determinar el tipo de enfermedades que ha eliminado a decenas de cerdos en esta zona del Noroeste del país se vigilan los criaderos en Salomón Jorge, Cristo Rey, Francisco Javier, Albinar, Las Flores, Guatapanal, Las Rosas, Villa García, kilómetro 11 y 12, El Copey, Aviación, Judea, Nueva Judea, Los Conucos y Los Maestros.

El médico veterinario, Bolívar Toribio, Director General de Ganadería, que ha tomado el control de la situación ha dicho que los síntomas que presentan los puercos son temblores y altas temperaturas, lo que les provoca la muerte en pocos minutos, patología similar a la existente en Haití.

Existe la sospecha de que “Las muertes habrían sido causadas por la enfermedad Teschen la que ha estado presente en Haití desde hace varios años y que ha causado la muerte de muchos cerdos en ese país”, han establecido los expertos en Ganadería.

Como medida precautoria, desde la Direccion General de Ganaderia se ha estado vacunando los puercos criados en pocilga y patios ascendiendo a  2,018 los inmunizados contra la Peste Porcina Clásica propiedad de 430 criadores y productores en Montecristi.

Historia
Ha de recordarse que cuando apareció en República Dominicana la Fiebre Porcina Africana en 1979, en el gobierno del Presidente Antonio Guzmán y el Partido Revolucionario Dominicano-PRD-, instaurado en 1978, había en el país un millón 452 puercos propiedad de 466 mil productores y 634 mil estaban en desarrollo viéndose obligados a sacrificarlo pérdidas millonarias.


Comentarios