Hospital Cabral y Báez antiguo San Rafael inicia en el 1891

Descargar 100_4231.JPG (1694.4 kB)
Edificio calle España 
esquina Antonio Duverge.
Por Marcelo Peralta
El Hospital San Rafael, que es el origen de esta institución, se inauguró en Mayo de 1891 y su creación se debió a los miembros de la sociedad “La Caridad” en Santiago.

El hospital, muy pequeño, estaba situado en la Calle 30 de Marzo, frente a lo que es hoy el Cuerpo de Bombero y próximo al Cementerio Municipal.

Su primer director lo fue Eusebio Pons en 1891 aunque meses más tarde renunció, siendo sustituido como director por el doctor Pedro Pablo Dobal.

Funcionó hasta 1916 en la calle 30 de Marzo, pero gracias a una ayuda oficial fue trasladado a los terrenos donde se construyó el primer hospital José María Cabral.

Es el 1917 el Hospital San Rafael tenía como límites al Este por la calle Cuba, al Oeste por la calle Sánchez, al Sur por la calle Pedro Francisco Bonó y al Norte por lo que es hoy la Avenida 27 de Febrero.

El San Rafael estaba constituido por un edificio central que miraba al Este, donde se daban las consultas, administración, farmacias y sala de operaciones.

Tenía dos alas lateralmente con 25 camas cada una, para hombres y mujeres respectivamente. El personal médico estaba compuesto por un Director, un Subdirector y varios practicantes.
Una Superintendente, una enfermera para el quirófano, dos para cada pabellón de pacientes masculinos o femeninos y algunos aprendices. Todo esto completaba el minúsculo personal.
El San Rafael laboró desde 1917 hasta 1944 y fue trasladado a un edificio que ocupaba el Hotel Sevilla, situado en la calle España esquina Antonio Duvergé mientras se construía el primer hospital José María Cabral en los mismos terrenos ocupados por el San Rafael.
Hospital José María Cabral y Báez El Primer Hospital José María Cabral y Báez fue inaugurado el 30 de Marzo de 1946 en los mismos terrenos donde estaba ubicado el antiguo hospital San Rafael, aunque según algunos, había comenzado a funcionar parcialmente un año antes.
Fue inaugurado con la presencia del entonces Presidente Trujillo.
Trujillo mandó a construir el hospital siendo Doña Amelia Cabral viuda Vicini la que donó el equipo de dicho hospital.
El mandatario de entonces, agradecido, sugirió el nombre del padre de tan prestigiosa dama para el hospital: “José María Cabral y Báez”.
Este Hospital José María Cabral y Báez, inició bajo la dirección del prestigioso cirujano, doctor Alejandro Espaillat Grullón y el Subdirector fue el doctor Manuel David de Lora.
El nuevo Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez fue inaugurado en 1978 aunque comenzó a brindar servicios en 1979.
Joaquín Balaguer, presidente de la República en 1976 designó unos diez millones de pesos para la construcción de tan flamante obra.
El mandatario depositó su confianza en el licenciad Don Víctor Espaillat, el General Don Guarionex Estrella Sadhala y el doctor Octavio Almonte.
Esta majestuosa obra consta de siete plantas, con el frente mirando al norte.
Podría decirse que está dispuesto en forma de cruz, con alas dirigidas hacia el norte, sur y este mayormente.
En la primera planta estaba ubicada la dirección, oficinas administrativas, departamento de mantenimiento, farmacia, cocina, cafetería, morgue, departamento de costura, docencia médica y archivos.
Una segunda planta donde están los consultorios para Estomatología, Consulta Externa, Rehabilitación, rayos X, salas de emergencias, auditorio, salón para oficios religiosos y departamento de Psiquiatría, departamento de trabajos sociales.
Hay un magnífico laboratorio en el extremo este. La tercera planta está habilitada para maternidad; la cuarta planta para áreas quirúrgicas, ortopedia, neurocirugía.
La quinta planta para Medicina Interna y demás sub-especialidades. En la sexta planta se encuentra el Centro de Cardiología.
Satisfacer las necesidades de salud a nuestros usuarios, prestando servicios de alta especialización, con calidad al tiempo que capacitamos y desarrollamos talentos humanos competentes.
Ser reconocida como la mejor prestadora de servicios de salud de alta complejidad articulada en la red, con personal altamente calificado y comprometido a alcanzar los objetivos regionales y nacionales.
Satisfacer las necesidades de salud a nuestros usuarios, prestando servicios de alta especialización, con calidad y equidad al tiempo que capacitamos y desarrollamos talentos humanos competentes.

Ser reconocida como la mejor prestadora de servicios de salud de alta complejidad articulada en la red, con personal altamente calificado y comprometido a alcanzar los objetivos regionales y nacionales.

Comentarios