Profesor de atletismo aboga por programas a niños, adolescentes y jóvenes

Manuel Gonel
Profesor Manuel Gonell de Leon-Neney-
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-Un profesor de atletismo de los 100 y 200 metros en Juegos Nacionales, latinoamericanos, centroamericanos, iberoamericanos, asiáticos y europeos, ganandor de medallas de oro, plata y cobre, aboga hoy por la implementación de programas orientados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a fin de prepararlos como verdaderos deportistas hacia el futuro y evitar caiga en vicios de alcoholismo, tráfico, venta y consumo de drogas.
 
Manuel Gonell de León, sugiere a las actuales autoridades la instalación de campos deportivos en los centros educativos de la Región Noroeste y del país para contribuir en el rendimiento escolar, con la asignación de becas, incentivos, estímulos, valoracion que sirvan de plataforma en el combate al auge de la delincuencia y al consumo de drogas.
 
Insiste en que si queremos evitar que la juventud se conviertan en “guiñapo“ por los vicios hay que trabajar con los niños, las niñas, adolescentes de los barrios, los pueblos y zonas rurales, lograr una buena disciplina formándolos metodológicamente y aprovechando sus condiciones atléticas.
 
A manera de ejemplo dice que la provincia Santiago Rodríguez es una de las que mejores condiciones tiene para practicar deportes como es su rica vegetación natural, conjugada entre agua, arboles, tierras llanas, buen relieve y que al estar por bajo el nivel del mar son factores que favorables que benefician a los atletas.
 
Gonell de León, ganador de medallas de oro, plata y bronce en atletismo en los 100 y 200 metros en juegos deportivos locales, regionales, nacionales, latinoamericanos, asiáticos, europeos, centroamericanos, iberoamericanos, con sedes en Puerto Rico, Miami, Cuba, México, Estados Unidos, España, Polonia, Varsovia y Francia.

Resaltó  la cantidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con las condiciones atléticas, tienen que quedarse estancados por falta de oportunidades, ayudas, incentivos, estímulos, contrario a otras naciones que preparar a sus atletas desde sus primeros años de vida.
 
El propulsor del deporte, miembro de legaciones deportivas y actual Vicepresidente de la Federaciones Dominicana de Atletismo, considera que desde que desde el gobierno se debe incentivar, motivar y estimular mediante un plan estatal para incorporar a jóvenes de barrios, de escuelas, liceos y zonas rurales a practicar deportes y alejarlos de los vicios y las drogas.
 
Neney como es conocido en esta ciudad desde donde es nativo, opina que en el país no existe una provincia como la de Santiago Rodríguez por las cantidad de talentos, zona privilegiada para practicar cualquier disciplina deportiva donde están dadas las adecuadas condiciones por sus ricas montanas, buen ambiente y la ventaja es su ubicación por su nivel por debajo del nivel del mar.
 
Dice que cuando el atleta practica deportes en zonas tan favorables como estas, cuando va a otras el rendimiento es notable porque va con nuevos bríos, confianza y sus anhelos y deseos de triunfar.
Gonell de León ha sido  atleta miembro de la Marina de Guerra, Policía Nacional y Ejercito de la República Dominicana y en todas las competencias nacionales e internacionales en las que ha participado ha quedado puntero, obteniendo medallas a granel y poniendo en alto el nombre de su Patria.
 
Es Presidente de la Asociación de Atletismo en Santiago Rodríguez; Vicepresidente Nacional de esa disciplina y que todos los días desde que salen los rayos del sol entrena a los jóvenes, pero que estos les manifiestan que para continuar necesitan motivaciones, incentivos y estimulaciones, como son becas por sus calificaciones, ya que en otros países que a los atletas se les premia, asegurándole su alimentación, sus estudios, salud, y por esos obtienen grandes logros en competencias internacionales.
 
Participar en la Federación Internacional de Atletismo fue una gran experiencia ya que allí se impartía las carreras de Fisiología, Anatomía, Psicología, por lo que sugiere al gobierno que presidente el licenciado Danilo Medina que si quiere salvar a muchos jóvenes del país de la “vorágine, las garras y las trampas” del trafico, venta y consumo de drogas.

"Hay que diseñar un plan estatal que los incentive y motive a las prácticas deportivas y liberarlos, ya que quienes se “enrolan” en este problema solo tiene dos caminos, que son “la muerte y la cárcel” dice.
 
Dice que en las escuelas, liceos, barrios y comunidades de la provincia Santiago Rodríguez existen decenas de jóvenes ociosos,  deseosos de practicar deportes, sin embargo, hace por falta motivaciones, incentivos y ayudas desde el Estado, ya que son hijos e hijas de padres carentes de recursos económicos.
 
Dice que muchos jóvenes talentosos al no tener motivaciones para incursionar en las actividades sanas, en sus tiempos de descanso, porque han terminado sus horas de clases, lo único que hacen es “enrolarse” en los vicios y caer en la venta, tráfico y consumo de drogas, que los lleva a la cárcel o a la muerte.
 
En su opinión para liberar a esos jóvenes de las “garras de las drogas” tiene que venir a la provincia un plan diseñado que abarque barrios, campos, escuelas, liceos a incentivarlos, motivarlos y estimularlos  incursionar en los deportes para descubrir los talentos existentes y evitar caer en esos vicios tan dañinos.
 
Estadísticamente, la provincia Santiago Rodríguez y sus municipios San Ignacio de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos, es una de las 32 del país que menor nivel de delincuencia y violencia registra en los archivos policiales y de salud tiene en el país, porque, según dijo, porque lo dijo es un indicador de que los jóvenes es esta zona, se caracterizan por tener buenos hábitos y costumbres recibidos de los hogares paternos y maternos, cuyos valores todavía los  preservan.
 
Neney es de los jóvenes que desde la adolescencia ha sido atleta y se convirtió en su propio entrenador cosechando excelentes frutos y éxitos y por eso obtuvo decenas de medallas de oro, plata y bronce en juegos deportivos compitiendo a nivel mundial.
 
Representa como atleta al Ejercito de la República Dominicano en la Región Noroeste Oriental entrenando jóvenes como futuros atletas para competencias locales, regionales, nacionales e internacionales, recordando que los jóvenes que están practicando deportes no están pensando en vicios ni en drogas.
 
Explica que su mayor satisfacción ha sido el haber ganado en competencias y eliminatorias y aportar medallas a su país y que la experiencia obtenida ahora se las transmite a los jóvenes de la Región Noroeste Cibao Oriental.
 
“Ahora lo que estoy haciendo es transmitiendo con entusiasmo a los jóvenes los conocimientos que aprendí para que puedan participar como yo en eventos deportivos internacionales protagonizando finales de manera dignas y poniendo en alto el nombre de la República Dominicana” dice.
 
Vio acción compitiendo con grandes atletas de distintos países latinos, centroamericanos, y europeos; mientras que como dirigente fue primer vocal, y la actualidad ocupa la Vicepresidente Nacional de la Federación Dominicana de Atletismo.
 
Es de opinión de que los atletas para competir deben tener facilidades, comodidades, estímulos, incentivos y ayuda para poder confiar en el buen trabajo que tiene que realizar y poder triunfar.


  

Comentarios